Actuar en Filipinas para no dejar a nadie atrás.

Arriba: Los paquetes de ayuda alimentaria se distribuyen a las familias en el Cementerio Norte.

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha golpeado también  Filipinas. El gobierno, como en muchos otros países del mundo, ha impuesto una cuarentena relativamente estricta. En  Manila, se han decretado toques de queda y se han dado órdenes de quedarse en casa. Los negocios han cerrado y el sistema de transporte urbano se ha reducido. La fuerte presencia militar y policial en las calles que asegura que la gente sigua estas restricciones ha causado un trastorno brutal sin precedentes en la vida de la población filipina. Pero las repercusiones de esta decisión han sido especialmente duras para quienes sobreviven día a día gracias al trabajo informal.

Sin trabajo, no hay comida

A medida que avanza la cuarentena, la situación de las personas que viven en la pobreza se ha vuelto muy complicada.  Los miembros de ATD Filipinas han logrado estar en contacto constante con las comunidades en los diferentes barrios de Manila a través de llamadas telefónicas.

Un miembro del equipo resumió la situación:

  • «Las personas que viven gracias a trabajos informales, como es el caso de la mayoría de la gente de nuestra comunidad, especialmente los que viven en el cementerio, no pueden trabajar a causa de la pandemia. Sin trabajo no hay salario ni ingresos, y por lo tanto no hay comida»

Casi inmediatamente, los miembros de ATD Filipinas, apoyándose sobre todo en los  facilitadores comunitarios1, comenzaron a organizarse para dar respuesta a la situación cada vez más preocupante causada por el Covid-19. Se lanzó un llamamiento a las autoridades gubernamentales en la que se les instaba a actuar con rapidez para evitar que una crisis de hambre se sumara a la crisis sanitaria.

Acción solidaria en la época de Covid-19

https://www.facebook.com/ATD.Philippines/videos/2469753380002358/

ATD Cuarto Mundo  ha lanzado, además, una llamada para pedir donaciones económicas  destinadas a apoyar las acciones de solidaridad que ha puesto en marcha durante la pandemia de Covid-19. Las donaciones sirven para proporcionar alimentos, así como material sanitario y otras necesidades a las familias más excluidas de los barrios donde ATD Cuarto Mundo está presente: el Cementerio de Manila Norte, Baranguay 825 en el distrito de Paco,  Bulacan y Laguna donde muchas familias han sido realojadas en los últimos años.

Las donaciones han permitido también adquirir tarjetas de crédito telefónicas para los facilitadores comunitarios con el fin de que las familias en situación de pobreza pudieran mantener el contacto de unos barrios a otros y posibilitar las reuniones  a distancia.

2020, Philippines, Barangay 825 Paco, à Manille © ATD Quart Monde

Gracias a la generosidad de muchas personas, ATD Cuarto Mundo ha podido apoyar a varias familias ya en la primera semana de abril. En asociación con Caritas Manila, ATD Cuarto Mundo pudo comprar y entregar trescientos cuarenta bolsas de  alimentos a las comunidades del Cementerio Norte y  Paco.

Noventa y cuatro familias realojadas en Bulacan y Laguna recibieron ayuda económica en efectivo para cubrir necesidades básicas.

  • Estas acciones fueron posibles gracias al trabajo colectivo de muchas personas, a pesar del actual contexto de cuarentena. El papel de los  facilitadores ha sido fundamental, asegurando  que se diera prioridad a las familias más necesitadas y  que pudieran ellas mismas implicarse en la entrega de las donaciones.

Mientras la campaña de recaudación de fondos estaba en marcha, otras organizaciones asociadas y aliados proporcionaron apoyo adicional mediante el suministro de alimentos, o bien para materiales para la fabricación de máscaras.
La solidaridad ha sido impresionante: ATD Cuarto Mundo Filipinas ha visto superados sus objetivos iniciales.

Mini-foros en los barrios.

El diálogo con las personas que viven en la extrema  pobreza continúa.

Su visión sobre las formas de mejorar los esfuerzos de solidaridad es necesaria para asegurar que no se olvide a nadie

Para garantizar esta participación, los facilitadores han establecido miniforos en sus comunidades para pensar juntos la acción y aprender de cada persona.

  • A medida que la ATD Cuarto Mundo vaya poniendo en práctica las siguientes fases de apoyo, estas reflexiones y opiniones de los residentes asegurará que las respuestas se adapten a las necesidades de cada barrio.

Sin embargo, es probable que el número de familias necesitadas aumente con el tiempo. Los facilitadores insisten en que la situación es difícil y que el apoyo proporcionado por las instituciones es insuficiente.

Para apoyar las acciones llevadas a cabo por los miembros de la comunidad, por favor visite el sitio web:

http://www.atdph.org/donate/

  1. personas que viven en la pobreza y que coordinan las acciones en sus comunidades