Las causas de la injusticia epistémica

Artículo escrito por Marie-Joe Le Breton, militante Cuarto Mundo, Marie Garrau y Bruno Tardieu, voluntarios permanente de ATD Cuarto Mundo.

Todos los segundos lunes de cada mes, se publica en el sitio de ATD Quart Monde International un artículo que presenta las contribuciones de los participantes en el Seminario de Filosofía Social.

Este artículo es un extracto de la intervención de Marie Joe Lebreton, Marie Garrau y Bruno Tardieu a partir del libro «Para una nueva filosofía social», presentado en el marco del encuentro del 17 de noviembre de 2023, «Los Chalecos Amarillos 5 años después, ¿qué lecciones aprender juntos?», organizado por el Departamento de Gironde, la Fundación Jean Jaurès, la Ciudad de Burdeos, los Archivos Departamentales, el Centro Emile Durkheim y las ediciones Le Bord de l’eau.


Hay muchas causas de la injusticia epistémica, pero quiero destacar tres: los vicios epistémicos, los estereotipos o prejuicios, y la jerarquía del conocimiento.

Según el filósofo José Medina, los dominantes «están acostumbrados a ser considerados competentes, a ser escuchados, reconocidos«. Esto significa que nunca son cuestionados, no se les interrumpe, no se les dice que están equivocados. Tienen una gran |confianza en sí mismos en su relación con el conocimiento.

Esto significa que los dominantes desarrollan actitudes llamadas «vicios epistémicos«. Estas actitudes son condenables, incluso si no son intencionales; es por eso que se habla de vicio, como malos hábitos más o menos conscientes.

Estas actitudes llevan a los dominantes a no escuchar ni tener en cuenta la palabra y el conocimiento de los demás.

Medina hace una lista de estos vicios epistémicos.

  1. El primero es la «arrogancia epistémica«. Como si el dominante se comportara diciendo «yo lo sé todo y tú no sabes nada».
  2. El segundo vicio es la «pereza epistémica«: es una falta de curiosidad por la vida de las personas que no se parecen a él. (…)
  3. El tercer vicio es «el cierre mental«: «no he oído hablar de eso, debe ser falso». A menudo se utiliza para protegerse de lo que no se quiere enfrentar. (…)

Otra causa importante en la que se ha insistido mucho es el papel de los estereotipos (…) los estereotipos que llevan consigo violencia simbólica, estereotipos negativos que producirán injusticias relacionadas con el conocimiento. (…) Estos estereotipos son particularmente numerosos en el contexto de la gran extrema pobreza. Los más pobres son, por ejemplo, víctimas del estereotipo de que son parásitos, se aprovechan del sistema. (…)

Lo que producen estos estereotipos es que llevan a «naturalizar» la pobreza. Es decir, en lugar de percibir la pobreza como una situación creada por la sociedad y derivada de elecciones sociales y políticas, aparece como el resultado de rasgos de carácter que serían naturalmente propios de las personas en situación de pobreza, como su «naturaleza«. (…)

Una tercera causa es la desigual valoración de los diferentes tipos de conocimiento. Se observa, de hecho, que existe en las sociedades contemporáneas una jerarquía del conocimiento. Los conocimientos científicos ocupan la cima de esta jerarquía. Otros tipos de conocimiento, como los conocimientos derivados de la experiencia, se consideran inferiores o de menor importancia.

Los remedios

Después de describir las injusticias, ver sus efectos, buscar las causas, buscamos remedios.

Los encuentros y la participación en grupos de solidaridad e investigación por Marie-Joe Lebreton

Lo primero es el respeto por escuchar. Si hay este respeto mutuo, las personas que tienen una vida difícil tienen la oportunidad de ser escuchadas y comprendidas. Si no hay este respeto, se ven reducidas al silencio y a la vergüenza.

  • Pero al mismo tiempo, la vergüenza puede hacernos reaccionar, hacernos reflexionar sobre lo que vivimos, sobre nuestras relaciones con los demás, sobre nuestra escucha, lo que nos abre un camino hacia la liberación. Pero con la condición de que no nos quedemos encerrados en nosotros mismos.

En la escuela, sufrí al principio y salí adelante. Al principio, la escuela fue sufrimiento, y después fue liberación…

Trabajé bien en la escuela para hacer frente a esta situación. La comparación con las amigas que hice en la escuela me daba ganas de ser como ellas.

Me desbloqueé gracias a estas vecinitas de mi edad. Me abrieron los ojos. A la salida de la escuela, en lugar de quedarme en mi familia de acogida, iba a sus casas. Las amigas sentían amistad por mí. Podía hablarles de lo que vivía, había confianza, mi palabra tenía peso. Vivían en una granja, hacíamos muchas cosas juntas. Se convirtieron en mis hermanas. Eso es lo que me ayudó a tomar vuelo. Tomé la responsabilidad de mí misma.

Otro cambio ocurrió cuando conocí al padre de mis hijos. Fue un amor muy fuerte; fui bien aceptada en su familia, eso me dio confianza y me permitió dejar de sentir vergüenza.

En estos últimos años, milito en ATD  Cuarto Mundo, lo que me permite reflexionar con otros que me reconocen, aunque tengamos experiencias diferentes.

Entonces, lo importante es:

  • Los encuentros: la amistad y luego el amor
  • Haber sido escuchada y respetada (por mis amigas de la escuela, mi esposo, y luego los co-investigadores del seminario de filosofía social)
  • Ser escuchada y comprendida
  • Ser aceptada, reconocida, eso devuelve la confianza
  • Esto permite salir del aislamiento, reaccionar ante la vergüenza
  • ¡Y estar orgullosa de mí misma!

Desde entonces, me involucro más en mi barrio, donde lidero talleres de tejido  y en ATD Cuarto Mundo. Me he comprometido en el Grupo de Acceso a los Derechos Fundamentales, donde trabajamos juntos para defender nuestros derechos, en la reflexión entre militantes en «Trait d’union«, en el grupo del Blosne que prepara las Universidades Populares Cuarto Mundo, donde, como dice otra activista de mi grupo, Priscillia:

  • «Nos atrevemos a expresarnos, a dar nuestra opinión sobre nuestra experiencia. Y al escuchar a los demás, nos reconocemos, aprendemos a no avergonzarnos de hablar, de reflexionar. Descubrimos una versión diferente a la impuesta por la sociedad. Allí, nuestra versión, nuestra voz son respetadas, escuchadas y recibidas«

y también en la conexión con el departamento en la lucha, con otras asociaciones, contra la pobreza.

Los dispositivos participativos por Marie Garrau

Como destaca Marie-Joe, los encuentros y los lazos que se pueden generar, permiten a aquellos cuya agencia epistémica ha sido debilitada o negada restaurar su confianza en sí mismos, salir de la vergüenza, reconocerse como portadores de una voz que cuenta.

(…) Es necesario inventar y promover dispositivos que favorezcan lo que el filósofo estadounidense José Medina llama «fricción epistémica», es decir, el enfrentamiento de perspectivas sobre el mundo y de conocimientos diferentes, forjados desde experiencias heterogéneas, para que se construyan formas compartidas de comprensión y lenguajes comunes, donde aún solo existen el silencio y la falta de comprensión.

Esta idea de que la comprensión del mundo social y su transformación pasan por la confrontación y la cooperación de diferentes tipos de conocimiento está en el corazón del enfoque del movimiento ATD Cuarto Mundo desde su creación. Inicialmente expresada por el padre Joseph Wresinski, luego se teorizó en forma de lo que hoy se llama «El cruce de saberes» – un enfoque de co-construcción del conocimiento que parte de dos ideas: la existencia de diferentes tipos de conocimiento (conocimientos de experiencia, conocimientos de acción y conocimientos teóricos) y la idea de que la comprensión de fenómenos sociales como la pobreza debe pasar por la confrontación y la puesta en común de estos conocimientos. Solo bajo estas condiciones, de hecho, estos conocimientos pueden dar cuenta de manera justa de los fenómenos sociales de los que hablan, ser útiles para los afectados y permitir transformar la sociedad. El seminario de filosofía social fue una manifestación de este enfoque del cruce de saberes.

  • El cruce de saberes puede constituir un remedio contra las injusticias epistémicas desde dos puntos de vista: primero, puede permitir a quienes sufren las injusticias epistémicas explicar el conocimiento del que son portadores, tomar conciencia de ello, construirlo colectivamente y compartirlo; pero al mismo tiempo, también puede permitir a quienes están tradicionalmente en posición dominante de saber, tomar conciencia de sus puntos ciegos y corregir sus vicios epistémicos. Finalmente, este tipo de dispositivo puede cuestionar, socavar y destruir los estereotipos que se infiltran en el proceso de conocimiento y que obstaculizan, ya sea para los dominados o para los dominantes.

(…) Si José Medina habla de «fricciones epistémicas«, es porque el encuentro con el pensamiento del otro, el intento de entender al otro en sus diferencias, es una prueba que desestabiliza y perturba por completo. Durante estos tres años del seminario de filosofía social, escuchamos, discutimos, objetamos, intercambiamos, reímos, lloramos, buscamos la soledad o el apoyo de aquellos cuya experiencia nos era cercana (…). Compartimos textos, relatos, momentos de vida. No siempre fue fácil o gratificante. Lejos de eso. Y tomó tiempo para que se crearan relaciones de confianza propicias para una palabra y un pensamiento libre.

Pero, porque las condiciones estaban reunidas, aprendimos a pensar juntos y a pensar de manera diferente.