¿Qué significa ATD Cuarto Mundo?

ATD Cuarto Mundo un nombre con una larga historia

El término Cuarto Mundo

Joseph Wresinski crea el término de Cuarto Mundo con la intención de ofrecer una identidad colectiva positiva a las personas que viven en condiciones de extrema pobreza y que hasta la fecha habían recibido como único trato los calificativos de asociales, inadaptadas…etc

El término “Cuarto Mundo” hace referencia al “Cuarto Orden” de la Revolución francesa. En esa época la sociedad francesa estaba dividida en tres “órdenes” o “estados”: el clero, la nobleza y el tercer estado. Contrariamente a lo que se da a entender comúnmente el tercer estado no incluía más que una parte de la población restante, aquellos que podían pagar impuestos puesto que era el requisito para poder formar parte. Los pobres trabajadores a jornal, los indigentes y enfermos estaban excluídos. Para conseguir su representación en los Estados Generales celebrados en 1789, Louis Pierre Dufourny de Villiers redactará los Cuadernos del Cuarto Orden.

El término “Cuarto Mundo” se creó en principio para designar, para rehabilitar, tanto en Francia como en el resto del mundo, la consideración hacia una población, ciertamente empobrecida, pero en pie, digna y en lucha contra la miseria. Bajo este mismo término se denomina a quienes son solidarios de los más desfavorecidos, aquellos que intentan por todos los medios hacer que su voz se oíga y con ello que se respete la igual dignidad de todo ser humano.

¿Qué significa ATD?

ATD es el acrónimo de “Aide a Toute Détresse” (Ayuda a todo Desamparo), que es el nombre que dieron en el asentamiento de Noisy le Grand a la primera asociación creada por Joseph Wresinski junto con los habitantes y que con el tiempo dará origen al Movimiento ATD Cuarto Mundo.

En el año 2009, el Consejo de Administración del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo confirmó la iniciativa de los miembros del Movimiento de Filipinas de transformar su apelación por “All Together in Dignity” (Actuar Todos por la Dignidad) y deciden dar el mismo significado a las siglas ATD tanto en francés como en los idiomas en los que esto sea posible, como en español: “Actuar Todos por la Dignidad”.

Esta expresión indica, en realidad, nuestra iniciativa de lucha contra la pobreza basada en el respeto de la dignidad de cada ser humano.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. » (Declaración universal de los Derechos Humanos 1948)

“La lucha contra las exclusiones es un imperativo nacional que basado en el respeto a la igual dignidad de todos los seres humanos constituye una prioridad para el conjunto de las políticas públicas de la nación”. (Artículo 1 de la Ley de Orientación Relativa a la Lucha Contra las Exclusiones del 29 de julio de 1998).