Fechas clave en nuestra historia

Esta página está disponible en Deutsch

Del comienzo en un asentamiento de chabolas a la creación de un Movimiento Internacional

En 1956, Joseph Wresinski, sacerdote francés, llega por primera vez al asentamiento de “Château-de-France” en Noisy le Grand, un centro de realojo de emergencia situado a las afueras de París. Allí viven, en condiciones de una precariedad y de aislamiento extremas 250 familias. “Las familias que encontré allí me recordaban la pobreza de mi madre. Los niños podrían haber sido mis hermanos, mi hermana y yo mismo, cuarenta años antes”. Profundamente consternado al descubrir la vida de este lugar, que resuena con fuerza en su propia historia, promete que estas familias “atravesarán las puertas del Eliseo, del Vaticano, de la ONU”.

1957

Joseph Wresinski junto con las familias del asentamiento crean una asociación “Aide à Toute Détresse” (Ayuda a Todo Desamparo) que con el tiempo dará origen al Movimiento Internacional Cuarto Mundo. Para poder garantizar la continuidad de la asociación, desde el principio amenazada, moviliza a diferentes amigos. Es así cómo se suman personas como la Señora Geneviève Anthonioz de Gaulle y otras. Son los primeros “aliados” de la asociación.

Al mismo tiempo, diferentes hombres y mujeres, de diferentes nacionalidades, origen social y confesión religiosa se van sumando a largo plazo a la acción con las familias en el asentamiento de Noisy. Son los primeros voluntarios permanentes”, comprometidos a tiempo completo junto a las familias más excluidas.

1964

Se envía por primera vez en misión a voluntarios permanentes a los Estados Unidos para trabajar en la comunidad portoriqueña en la costa este de Manhatan.

1979

ATD Cuarto Mundo se implanta en los llamados “países del sur”. En Guatemala en el medio rural y en Tailandia en un campamento de refugiados.

1981

Primera implantación en Africa con la llegada de voluntarios a Burkina Faso, y, un año más tarde, a Senegal.

El primer seminario “Foro Permanente Africano, extrema pobreza en el mundo” permite a los miembros del Foro Permanente intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente en su implicación contra la miseria.

1982

Con motivo del 25 aniversario de la creación del Movimiento ATD Cuarto Mundo, se organiza un encuentro internacional en Bruselas. Los participantes del encuentro lanzan una petición a las Naciones Unidas para que se reconozca la miseria como una violación de los derechos humanos. Esta petición constituye el principio del combate público que ATD Cuarto Mundo realiza para que las iniciativas que se llevan a cabo en la lucha contra la miseria se realicen bajo una perspectiva de protección de derechos.

1987

El Consejo Económico y Social (actual CESE) de Francia aprueba por unanimidad el informe “Extrema pobreza y precariedad económica y social”. Joseph Wresinski es el Relator de dicho informe. Este informe afirma que la miseria es una violación de los derechos humanos y que para acabar con ella se necesita una política y una acción global. Aparece de un modo obvio la necesidad de considerar a las personas que viven en condiciones de extrema pobreza como colaboradoras privilegiadas de esta transformación.

17 Octobre 1987

Frente a una multitud constituida por más de 100.000 personas concentradas en la plaza del Trocadero de París, en el Atrio de las Libertades y los Derechos Humanos, una placa conmemorativa en honor a las víctimas de la miseria: « Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.»

1989

Delegaciones de diversas partes del mundo, todas comprometidas en la lucha contra la extrema pobreza, participaron en un encuentro con el papa Juan Pablo II en el Vaticano.

1992

La Asamblea general de Naciones Unidas proclama el 17 de Octubre « Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza». Cada año conmemoraciones tienen lugar en diferentes partes del mundo en esta fecha.

1994

300 delegados procedentes de 80 países participaron en Nueva York en el primer seminario organizado entre expertos en cuestiones relativas a los derechos humanos de las Naciones Unidas y personas que viven en condiciones de pobreza.

17 Octobre 1996

Una réplica de la placa conmemorativa en honor a las vícitimas de la miseria se inagura en Nueva York, en los jardines de Naciones Unidas, en presencia del secretario general de la ONU, Boutros Ghali.

1998

La ley de orientación relativa a la lucha contra las exclusiones es votada en Francia. Personas en situación de pobreza fueron asociadas a su elaboración a través de las Universidades populares.

1999

Con motivo de la conmemoración del Décimo aniversario de la Convención de los Derechos de la infancia adoptada en 1989 por la UNESCO, la rama infantil de ATD Cuarto Mundo (Tapori) organiza un encuentro de 80 niños y niñas venidos de todo el mundo con Mary Robinson, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en el Palacio Wilsonen Ginebra.

2008

En Guatemala, gracias a las acciones de los miembros de ATD Cuarto Mundo , el gobierno nacional vota una ley, garantizando la gratuidad del colegio público para todos a partir del comienzo del año escolar en 2009.

2009-2012

Trabajo de peritaje y de conocimiento entre el vínculo « miseria, violencia y paz » que asocia a más de mil personas a través del mundo, con cinco seminarios regionales y un coloquio internacional en enero del 2012 en Pierrelaye/Francia y en la Unesco en París. Publicación de un informe final « La miseria es violencia, romper el silencio, buscar la paz».

2012

Un plan nacional de lucha contra la pobreza es adoptado en Québec con la movilización de ATD Cuarto Mundo y de otras asociaciones.

27 septiembre del 2012

El consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y Derechos Humanos. ATD Cuarto Mundo contribuyó a su redacción. Con esta adopción, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos afirman que la erradicación de la miseria es no solo un deber moral sino también una obligación legal que corresponde a la legislación internacional de los derechos humanos.

2011 – 2013

ATD Cuarto Mundo lleva a cabo una investigación asociando a 2000 participantes originarios de 20 países incluyendo a personas en situación de extrema pobreza, para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milienio (ODM) fijados por las Naciones Unidas en el 2000 y hacer proposiciones para la agenda para el Desarrollo para después del 2015. Las conclusiones de esta investigación fueron presentadas en Naciones Unidas en junio del 2013 y publicadas en el informe: « Para un desarrollo sostenible que no abandone a nadie: el desafío de la Agenda Post-2015 ».

2014 – 2015

ATD Cuarto Mundo continua su acción a nivel internacional para un « desarrollo sostenible que no olvide a nadie» y la puesta en marcha de los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y Derechos Humanos.

Presente en más de 30 países, ATD Cuarto Mundo continua su acción por los derechos y el respeto de la dignidad: campaña para el reconocimiento de la discriminación por causa de la precariedad social en Francia, una educación para todos en Burkina Faso, etc…

2017

Tuvo lugar la campaña mundial Pobreza nunca más, con motivo del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski (11 de febrero de 1917 en un campo de extranjeros indeseables), y del 60 aniversario del Movimiento ATD Cuarto Mundo.   Durante la campaña decenas de miles de personas de más de 100 países pudieron contar sus historias de cambio al unirse para combatir la miseria.

El coloquio internacional «Lo que la miseria nos da para repensar con Joseph Wresinski» se celebró en Cerisy la Salle. Intelectuales, profesionales y personas que viven en la pobreza reflexionaron juntos sobre las vías de futuro abiertas por el padre Joseph Wresinski.

Otro coloquio universitario en Francia «¿Construir el conocimiento entre todos? Investigación participativa con personas en situación de pobreza«. Crea una asociación duradera entre el Movimiento ATD Cuarto Mundo, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (Cnam).

Presente en más de 30 países, el Movimiento Cuarto Mundo continúa su acción en favor de los derechos y el respeto de la dignidad de todas las personas. Una campaña permanente por el reconocimiento de las discriminaciones por motivos de precariedad social, por la educación para todos, defensa de las bases de protección social, etc.