Actuar en Filipinas para no dejar a nadie atrás.

Arriba: Los paquetes de ayuda alimentaria se distribuyen a las familias en el Cementerio Norte.

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha golpeado también  Filipinas. El gobierno, como en muchos otros países del mundo, ha impuesto una cuarentena relativamente estricta. En  Manila, se han decretado toques de queda y se han dado órdenes de quedarse en casa. Los negocios han cerrado y el sistema de transporte urbano se ha reducido. La fuerte presencia militar y policial en las calles que asegura que la gente sigua estas restricciones ha causado un trastorno brutal sin precedentes en la vida de la población filipina. Pero las repercusiones de esta decisión han sido especialmente duras para quienes sobreviven día a día gracias al trabajo informal.

Sin trabajo, no hay comida

A medida que avanza la cuarentena, la situación de las personas que viven en la pobreza se ha vuelto muy complicada.  Los miembros de ATD Filipinas han logrado estar en contacto constante con las comunidades en los diferentes barrios de Manila a través de llamadas telefónicas.

Un miembro del equipo resumió la situación:

  • «Las personas que viven gracias a trabajos informales, como es el caso de la mayoría de la gente de nuestra comunidad, especialmente los que viven en el cementerio, no pueden trabajar a causa de la pandemia. Sin trabajo no hay salario ni ingresos, y por lo tanto no hay comida»

Casi inmediatamente, los miembros de ATD Filipinas, apoyándose sobre todo en los  facilitadores comunitarios1, comenzaron a organizarse para dar respuesta a la situación cada vez más preocupante causada por el Covid-19. Se lanzó un llamamiento a las autoridades gubernamentales en la que se les instaba a actuar con rapidez para evitar que una crisis de hambre se sumara a la crisis sanitaria.

Acción solidaria en la época de Covid-19

COVID-19 Solidarity

Donate, join our call for #COVID19Solidarity!Many thanks to our friends and donors who have extended their support for this action! We aim to reach ₱500,000 to help provide the most crucial needs of around 700 families whose income sources have been paralyzed since the lockdown. This amount will be used to purchase basic needs such as food and health essentials, prioritizing those who are most excluded, particularly in relocation sites in Bulacan and Laguna, and the communities in Manila North Cemetery and Paco. It will also support other disadvantaged community members in other locations in Manila.Please help us raise the remaining amount by donating or by sharing our posts. You may also help us by connecting us to direct food/health packs and products suppliers and logistics providers. We are evaluating the best way to deliver our assistance to the most excluded families, in direct consultation with them and the relevant organizations. HOW TO DONATESupport our #COVID19Solidarity call by donating any amount through the following: BPI SAVINGS ACCOUNT: 2343 – 1413 -54International Movement ATD Fourth WorldBDO SAVINGS ACCOUNT: 0054 2022 0211Leonora Patricia de Guzman PAYPAL: paypal.me/ATDPhPAYMAYA: Mae Ann Reginaldo 0942 522 0246GCASH: Jennifer Franco Rodriguez 0928 300 6609Please send your donation receipt (deposit slip/confirmation) through ATD Fourth World Philippines' official FB Page @ATD.Philippines or through its official email: philippines@atd-fourthworld.orgATD will ensure transparency on the use and mobilization of donations/funding support gathered in this action and publish reports through our Facebook Page (@ATD.Philippines) and official website (http://www.atdph.org)

Publiée par ATD Fourth World Philippines sur Lundi 30 mars 2020

ATD Cuarto Mundo  ha lanzado, además, una llamada para pedir donaciones económicas  destinadas a apoyar las acciones de solidaridad que ha puesto en marcha durante la pandemia de Covid-19. Las donaciones sirven para proporcionar alimentos, así como material sanitario y otras necesidades a las familias más excluidas de los barrios donde ATD Cuarto Mundo está presente: el Cementerio de Manila Norte, Baranguay 825 en el distrito de Paco,  Bulacan y Laguna donde muchas familias han sido realojadas en los últimos años.

Las donaciones han permitido también adquirir tarjetas de crédito telefónicas para los facilitadores comunitarios con el fin de que las familias en situación de pobreza pudieran mantener el contacto de unos barrios a otros y posibilitar las reuniones  a distancia.

2020, Philippines, Barangay 825 Paco, à Manille © ATD Quart Monde

Gracias a la generosidad de muchas personas, ATD Cuarto Mundo ha podido apoyar a varias familias ya en la primera semana de abril. En asociación con Caritas Manila, ATD Cuarto Mundo pudo comprar y entregar trescientos cuarenta bolsas de  alimentos a las comunidades del Cementerio Norte y  Paco.

Noventa y cuatro familias realojadas en Bulacan y Laguna recibieron ayuda económica en efectivo para cubrir necesidades básicas.

  • Estas acciones fueron posibles gracias al trabajo colectivo de muchas personas, a pesar del actual contexto de cuarentena. El papel de los  facilitadores ha sido fundamental, asegurando  que se diera prioridad a las familias más necesitadas y  que pudieran ellas mismas implicarse en la entrega de las donaciones.

Mientras la campaña de recaudación de fondos estaba en marcha, otras organizaciones asociadas y aliados proporcionaron apoyo adicional mediante el suministro de alimentos, o bien para materiales para la fabricación de máscaras.
La solidaridad ha sido impresionante: ATD Cuarto Mundo Filipinas ha visto superados sus objetivos iniciales.

Mini-foros en los barrios.

El diálogo con las personas que viven en la extrema  pobreza continúa.

Su visión sobre las formas de mejorar los esfuerzos de solidaridad es necesaria para asegurar que no se olvide a nadie

Para garantizar esta participación, los facilitadores han establecido miniforos en sus comunidades para pensar juntos la acción y aprender de cada persona.

  • A medida que la ATD Cuarto Mundo vaya poniendo en práctica las siguientes fases de apoyo, estas reflexiones y opiniones de los residentes asegurará que las respuestas se adapten a las necesidades de cada barrio.

Sin embargo, es probable que el número de familias necesitadas aumente con el tiempo. Los facilitadores insisten en que la situación es difícil y que el apoyo proporcionado por las instituciones es insuficiente.

Para apoyar las acciones llevadas a cabo por los miembros de la comunidad, por favor visite el sitio web:

http://www.atdph.org/donate/

  1. personas que viven en la pobreza y que coordinan las acciones en sus comunidades