Informe internacional 2020 – Reinventarse a partir de las personas más pobres

Pintura: El cambio © Guillermo DIAZ /  ATD Cuarto Mundo 2021 / AR0201602033.


Mensaje de Donald Lee, presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Presentación del informe internacional 2020

La pandemia mundial ha puesto de manifiesto las terri­bles desigualdades sanitarias, económicas y socia­les a las que se enfrentan los más pobres, a pesar de las promesas de la comunidad internacional de poner fin a la extrema pobreza desde hace décadas.

Pronto se hizo evidente que las estrictas medidas sanitarias impuestas en todo el mundo para luchar contra la propaga­ción del coronavirus multiplicaban muchas veces los riesgos que corren los más pobres. Para las familias que recibían ayu­das, ya fuera poco o nada, el acceso a los alimentos, al agua, al saneamiento, a la atención sanitaria, a la educación y a otros servicios esenciales se hicieron todavía más difíciles.

Las personas en situación de pobreza expuestas a riesgos

Por consiguiente, las personas en situación de pobreza resul­taron expuestas a riesgos más importantes de infección y de enfermedad grave debido a su falta de acceso a una atención sanitaria asequible y a equipos de protección. Los riesgos de contagio son especialmente elevados entre las personas sin hogar o que viven en condiciones precarias, como son las chabolas y aquellas con familias numerosas que viven en alo­jamientos abarrotados.

Cuando cerraron las escuelas, los hijos de las familias más pobres, sin ordenadores ni acceso a internet, no pudieron seguir los cursos en línea. Los trabajadores padecieron mucho las restricciones de desplazamiento que les han impedido ejercer cualquier actividad.

A lo largo del año, hubo comunidades pobres que igualmente debieron hacer frente a otras dificultades, sin relación con la pandemia, como graves inundaciones, sequía, actos violentos cometidos por grupos armados, expulsiones y demoliciones que no han podido superar.

La vacunación universal gratuita es decisiva en la lucha con­tra el coronavirus, los más pobres y los más expuestos deben tener prioridad en los programas de vacunación. El reparto mundial de vacunas actual es injusto e inaceptable, dejando a numerosos países menos desarrollados sin un acceso sufi­ciente a vacunas que salvarían vidas.

Los más pobres se han ayudado mutuamente gracias a su resilien­cia e ingenio

  • Los militantes, aliados y voluntarios permanentes de ATD Cuarto Mundo han sido testigos de estas privaciones, des­igualdades y violencias infligidas a los más pobres y han reac­cionado rápidamente. Las medidas sanitarias de emergen­cia han tenido una honda repercusión en las actividades y han llevado a los equipos a reinventar las acciones de ATD Cuarto Mundo.

En varias regiones, las bibliotecas de calle y las Universidades Populares Cuarto Mundo tuvieron que sus­penderse. Las Casas Cuarto Mundo también debieron cerrarse temporalmente. Sin embargo, los equipos han conseguido superar o minimizar la repercusión de muchas de estas restricciones gracias a sus reacciones creativas e inno­vadoras, y aprendiendo para ello de la forma en que las personas en situación de pobreza en todo el mundo lo han afrontado gracias a su solidaridad, y su experiencia.

La crisis mundial ha destacado la importancia de nuestro tra­bajo de incidencia política para dar a conocer la naturaleza y la amplitud de su repercusión en las personas en situación de pobreza, y la forma en que han superado el impacto.

Hemos compartido las preocupaciones, las experiencias y las reflexiones de las poblaciones más vulnerables de los diferen­tes continentes utilizando para ello todos los medios posibles, como nuestro sitio web internacional y las redes sociales. Hemos compartido su angustia frente a medidas preventivas inadecuadas que no han permitido garantizar su seguridad, y a restricciones apremiantes que les han impedido trabajar. Sin embargo, a pesar de sus numerosas dificultades, los más pobres se han ayudado mutuamente gracias a su resilien­cia e ingenio.

En el futuro, tenemos que seguir unidos y accesibles a las familias y personas que a menudo son olvidadas, incluso rechazadas.

Deberemos trabajar con las organizaciones inter­nacionales y los gobiernos para procurar que los más pobres no sean marginados, y para construir un mundo mejor sin pobreza ni injusticia.

  • Aunque la crisis sanitaria actual sea acu­ciante y necesite una respuesta inmediata por nuestra parte, es igualmente importante que los gobiernos y las organiza­ciones internacionales pongan en práctica las políticas y las acciones necesarias para respetar sus compromisos de poner fin a la pobreza en todas sus formas.

Para descargar el informe completo, haga clic en la imagen:

Índice de Contenido:

Mensaje de Donald Lee, presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

I. Promover la justicia social y medioambiental en tiempos de pandemia mundial

II.  En el corazón del Centro Internacional

III. Acciones del Movimiento en el mundo: Compartir la urgencia, programar el futuro

IV. Perspectivas

V. Consejo de Administración