Romanies: carta abierta de las asociaciones a François Hollande, Presidente de la República

Las asociaciones apelan a una intervención del Presidente de la República. Según la opinión de Manuel Valls respecto de los Romanis (Gitanos), muchas asociaciones, ente las cuales ATD Cuarto Mundo, llaman a una fuerte intervención del Presidente de la República, en una carta abierta que se le envió hoy.

1 de Octubre de 2013

Señor Presidente de la República

Este es un llamado a una palabra fuerte de su parte sobre los valores que fundan nuestra República que nosotros le dirigimos el día de hoy. Las recientes declaraciones del Ministro del Interior en lo que respecta a las personas designadas como «gitanos» son insoportables.

Reconocer las dificultades y las tensiones que pueden surgir en un cierto número de municipios considerando las condiciones de vida muy precarias de las familias que viven en barrios marginales es una cosa. ¡Pero focalizar a toda la población, solamente sobre la base de su origen étnico real o supuesto, como no-integrable y que deba estar lejos del territorio francés es algo muy diferente!

Esta postura es contraria a todos los valores que nosotros defendemos. No es solo el pacto republicano que es así cuestionado, son los fundamentos propiamente tal de una sociedad democrática respetuosa de aquellos y aquellas personas vulnerables.

El 13 septiembre, estamos aquí para decir que en los tiempos difíciles que enfrenta la sociedad francesa, ansiosa y tentada por las reacciones de rechazo o por el uso del populismo, se hacía necesaria y se hacía esperada la palabra del Presidente de la República. Los valores cardinales de la República, aquellos de la justicia, de cohesión social, de solidaridad, de respeto de la dignidad de cada uno deben ser recuperados.

A continuación, usted nos respondió, dándonos la esperanza de una intervención de su parte, que Francia debería estar a la altura del «Pacto de la dignidad» al que se comprometió en el respeto de todos, tanto franceses como extranjeros. ¿Y qué pasa hoy, cuando al estigmatizar a toda una población y designándola como indeseable, el ministro del Interior va a exactamente en contra de esta ambición?

Señor Presidente de la República, para nuestras asociaciones y Romeuropa que se une nuestra gestión, no solo se espera su expresión pública. Ella es actualmente indispensable. Su silencio sobre estos temas cruciales se convierte rápidamente incomprensible, incluso, implicaría la aprobación de un discurso y un descenso en nombre de los valores que nos unen, nos hemos opuesto siempre y continuaremos oponiéndonos con determinación.

Lista de firmantes:
Pierre-Yves Madignier, presidente de ATD Cuarto Mundo
Geneviève Jacques, presidente de la Cimade
Guy Aurenche, presidente del CCFD – Tierra Solidaria
Franz Valli, presidente de Emaús-Francia
Louis Gallois, presidente de la FNARS, federación nacional de asociaciones de reinserción social
Thierry Brigaud, presidente de Médicos del Mundo
Alexandre Le Clève, por el Colectivo Romeuropa
François Soulage, presidente del Socorro Católico