Sí a un fondo mundial por la protección social

protección social en todo el mundo

Foto: Madre trabajando como porteadora, Bukavu, República Democrática del Congo © ATD Cuarto Mundo


Una dramática falta de protección social en todo el mundo

Cuatro mil millones de personas en el mundo no se benefician de ninguna protección social, lo que resultó dramático durante la crisis de Covid. Más allá de las medidas de emergencia, es importante abordar este reto y poner en marcha sistemas permanentes que puedan abarcar a toda la población mundial, incluida la que vive en la extrema pobreza.

En la situación actual, los derechos y principios fundamentales afirmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en la Recomendación nº 202 de la Organización Internacional del Trabajo sobre protección social, siguen siendo papel mojado para la mayoría de la población mundial.

Un viejo reto al que hay que responder

Los países de bajos ingresos a menudo carecen de los medios necesarios para garantizar el derecho a la protección social porque sus necesidades son grandes y los ingresos públicos son bajos. Por ello, Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, propone la creación de un fondo mundial de protección social.

En su  informe reciente, Olivier De Schutter propone la creación de este fondo para ayudar a los países de bajos ingresos a establecer y ampliar los sistemas de protección social en forma de derechos legales. El Fondo se financiaría con la ayuda oficial al desarrollo y otras fuentes (procedentes de instituciones internacionales, Estados, etc.), incluidos los derechos especiales de giro no utilizados o nuevos. Esta ayuda se utilizaría para iniciar gradualmente la movilización de recursos internos mediante la aportación de «fondos de contrapartida».

Una protección social en todo el mundo que llegue realmente a los más pobres

El Relator ha concebido estos regímenes de protección social como permanentes, basados en los derechos y ajustados a las normas internacionales.

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo apoya firmemente esta iniciativa, ya que podría provocar cambios significativos en países o regiones donde la pobreza parece aumentar implacablemente.

La eficacia de este fondo dependerá del proceso de diseño y aplicación de las estrategias nacionales. Éstas deben guiarse por los principios de dignidad, igualdad de trato, inclusión, solidaridad y participación.

Hacer hincapié en los temas clave

Garantizar la participación

Para garantizar la aplicación efectiva del principio de participación de las personas que viven en la pobreza, es necesario definir las modalidades de su representación en el diseño y el seguimiento de las estrategias empleadas. Además, para garantizar que todos los destinatarios se beneficien es imprescindible que su registro sea participativo.

Hay que hacer emerger las verdaderas prioridades nacionales

en lugar de exportar un modelo que no se corresponde con los retos de los países en cuestión. Para ello, es necesario recurrir a los conocimientos locales cruzándolos con los externos preservando la fuerza de las riquezas de la relaciones que ya existen.

Los países deben adoptar una concepción amplia de la protección social

que cubra una variedad de riesgos, pero que también apoye el acceso al empleo y a las actividades generadoras de ingresos, porque la seguridad económica es, ante todo, la seguridad del empleo1Acción normativa y trabajo decente. Proposiciones hechas por el grupo de expertos independientes coordinadao por Alain Supiot BIT, Marzo 2005

Adaptación y fortalecimiento de los sitemas sanitarios

Las estrategias de ampliación de la protección social deben diseñarse conjuntamente con la adaptación y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, ya que estas dos políticas se refuerzan mutuamente.

Deben tener en cuenta las dimensiones ocultas de la pobreza,

puestas de manifiesto en la investigación realizada por el Movimiento ATD Cuarto Mundo y la Universidad de Oxford, en particular el desempoderamiento, las formas de resistencia a la pobreza que deben recibir apoyo y los abusos institucionales y sociales que deben combatirse.

Presentes desde el principio

Si se necesitan planes o programas específicos para las personas más desfavorecidas, deben diseñarse para integrarlas desde el principio en el marco general con los demás ciudadanos y no mantenerlos al margen.

El fondo podría apoyar experimentaciones sistemáticas

para llegar a poblaciones alejadas de la protección social con el fin de extraer aprendizajes y propuestas políticas a mayor escala.

Para leer el documento de posición completo del Movimiento ATD Cuarto Mundo, haga clic aquí.