Los ODM, evaluados por personas que viven en la pobreza

Un proyecto participativo de ATD Cuarto Mundo para asegurar que los más afectados pueden contribuir a la agenda del desarrollo post-2015.

Seguimos sin alcanzar a los más vulnerables
En 2011, El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon advirtió que los más vulnerables no se habían beneficiado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como parte el proceso de evaluación del programa ODM, la ONU invitó a organizaciones de la sociedad civil para compartir – buenas prácticas que ayuden al desarrollo de programas que realmente beneficien a los más pobres. ATD Cuarto Mundo ha decidido emprender su propio proyecto de investigación para evaluar los ODM, gracias a una financiación parcial de la Fundación para el Progreso del Hombre, Charles Leopold Mayer. El proyecto tiene como objetivo asegurar que personas que viven en la pobreza extrema puedan contribuir con su conocimiento y experiencia a la agenda del desarrollo.

Escuchar a los más pobres
Para comprender los fracasos del actual programa de los ODM, es esencial que escuchemos a los más pobres. Ellos ven los problemas que surgen en el terreno por la manera en que se conciben y se implementan las políticas de desarrollo actuales. También son ellos los que comprenden en profundidad las condiciones locales y los modos de vida necesarios para que los programas de desarrollo tengan éxito. Es por ello que el Proyecto de Evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio utilizará la Metodología Cruce del Saber. Este método permite una verdadera participación, ya que se crean las condiciones de igualdad necesarias para que personas que viven en situación de pobreza, no sólo puedan discutir libremente con expertos del desarrollo, sino que también tengan un papel principal en el análisis del producto de las discusiones conjuntas. .

Análisis global
Once de los países en los que ATD Cuarto Mundo tiene una presencia activa están involucrados en el proyecto. Se trata de Bélgica, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Haití, Guatemala, Madagascar, Mauricio, Filipinas, Perú y Polonia. No sólo reflejan diversidad geográfica, económica y cultural, sino que la inclusión de un país «desarrollado» como Bélgica enfatiza el hecho de que la pobreza crónica existe en todo el mundo, no únicamente en aquellos países objetivo de los ODM.

Propuestas post-2015
Los equipos de ATD Cuarto Mundo de cada uno de estos países se encargan de organizar los encuentros para que personas que viven en situación de pobreza se reúnan y discutan sobre los objetivos de desarrollo . Las ideas generadas serán llevadas a varios seminarios nacionales, regionales e internacionales, en los que participarán tanto personas que viven en la pobreza como investigadores, profesionales, legisladores y representantes de instituciones internacionales. (Ver «Calendario global de eventos»). Cada uno de estos seminarios se llevará a cabo siguiendo la metodología del Cruce del Saber descrita anteriormente y su objetivo será lograr una serie de propuestas para la agenda de desarrollo post-2015. Se compartirán las propuestas con los organismos relevantes de las Naciones Unidas, los socios de ATD Cuarto Mundo en la campañaMás allá del 2015 y otros colaboradores tales como Social Watch. También se compartirán, a través de herramientas como este boletín, con todos los que están interesados en que la elaboración del próximo set de objetivos de desarrollo incluyan a las personas que viven en la pobreza.