Hacia un contrato social renovado

Extracto de la Declaración de la sociedad civil 2023 realizado por el Comité de ONG de desarrollo social.


Cada año, el Movimiento ATD Cuarto Mundo participó en la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas. En  la sesión de trabajo de este año, que tuvo lugar del 6 al 15 de febrero de 2023, se centró en el trabajo decente: «Empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas y todos: superar las desigualdades para acelerar la recuperación de la pandemia de VIH/sida y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

La Comisión de Desarrollo Social constituye un foro de expresión de la sociedad civil y esta sesión fue también una oportunidad para participar en la preparación de la segunda Cumbre Social Mundial (2025).

Esta declaración fue transmitida a la Mesa de la Comisión de Desarrollo Social y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas en la apertura de esta 61ª sesión, el 6 de febrero de 2023.


Un llamamiento a la acción

Los objetivos consagrados en los SDG y otras agendas mundiales son ambiciosos; alcanzarlos al ritmo necesario requerirá modelos totalmente nuevos de relaciones, interacciones y cooperación entre los Estados Miembros, la sociedad civil, las comunidades locales, el sector privado y muchas otras partes interesadas.

Avanzar hacia objetivos como igualdad, salud, conocimiento y cohesión, y no centrarse simplemente en la búsqueda del crecimiento macroeconómico, requerirá, como mínimo, una recuperación centrada en el ser humano y conformada por modelos económicos que protejan los derechos humanos centrada en la persona, basada en modelos económicos que protejan la naturaleza y promuevan la prosperidad humana.

La evaluación sistemática de una participación plena, genuina y basada en los derechos es necesaria para compartir conocimientos, experiencias y enfoques innovadores en materia de políticas públicas y gobernanza. Esta es una base sobre la que cada nación puede reducir la desigualdad, en sus diferentes manifestaciones, y promover el principio de oportunidades para todos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, hacemos los siguientes llamamientos a la acción para que los Estados miembros:

  • Invertir en residencias de protección social para todos los miembros de la sociedad, sin discriminación por todos los miembros de la sociedad, sin discriminación alguna por razón de nacionalidad o situación laboral.
  • Fomentar un progreso económico holístico sostenido a través de una innovación tecnológica sostenible que busque el equilibrio entre la armonía social y la protección del mundo natural.
  • Comprometerse con políticas de financiación y creación de empleo orientadas al futuro.
    Las instituciones estatales deben crear incentivos para que el sector privado (empresas, industria) se comprometa con un deber esencial deber: invertir en fomentar y liberar el talento de los jóvenes.
  • Garantizar que los jóvenes tengan un camino hacia el empleo. La programación en torno a la transición al trabajo digno exige invertir en educación y formación de alta calidad paratodos. El acceso a educación y formación de calidad para los miembros más desfavorecidos de la población de un país. La formación a proporcionar debe ser tanto técnica como no técnica.
  • Construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas, promoviendo el empoderamiento económico de los jóvenes y las mujeres, el acceso a una vida digna y el desarrollo sostenible. Con ello la capacitación económica de los jóvenes y las mujeres, el acceso a un trabajo digno para todos y oportunidades para aumentar la alfabetización digital.

Declaración de la sociedad civil 2023:

Para firmar y apoyar la Declaración de la sociedad civil 2023, pinchar aquí.