Un seminario de filosofía social para «romper los muros de la exclusión»

Artículo escrito por Julie Clair-Robelet, Redactora Jefe de la Revista del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Francia.


Más de 200 personas asistieron al coloquio de filosofía social organizado por ATD Cuarto Mundo los días 9 y 10 de diciembre en la Universidad Paris-Cité.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Tras más de tres años de «aventura colectiva», el grupo de investigadores del estudio titulado Pobreza, crítica social, y cruce de saberes presentaba con orgullo y emoción su trabajo. Este se desarrolló en torno a tres ejes interrelacionados: del derecho a los derechos, resistencia e injusticia relativa al saber.

  • «Hemos conseguido hablarnos, comprendernos. De vez en cuando nos confrontamos, pero hemos llegado a crear auténticas relaciones fraternales. No todo el mundo tiene estudios superiores en el grupo, y no todo el mundo ha experimentado la pobreza extrema. Por eso, todos y todas hemos aprendido algo de los demás» constata Angélique Jeanne, militante Cuarto Mundo.

Para ATD Cuarto Mundo, esta investigación representa una «etapa muy significativa» subraya Bruno Dabout, delegado general de ATD Cuarto Mundo. «Demuestra que algunos de nuestros esfuerzos intelectuales están estrechamente ligados con otros movimientos en el mundo que buscan liberar la producción de conocimientos de la reproducción de la dominación. Esto es fundamental para acabar con la persistencia de la pobreza» continúa.

Entendimiento mutuo

A los filósofos les sorprendió la originalidad de la iniciativa.

  • «Son personas que, a menudo, son consideradas ignorantes o como si solo poseyeran un saber meramente práctico, las que han guiado nuestra investigación conjunta. Es precisamente la contestación de la frontera entre saber teórico y práctico la que fundamenta nuestro pensamiento» constata el filósofo Guillaume Le Blanc.

Para llegar a esas conclusiones, el grupo de militantes Cuarto Mundo (ocho personas), el grupo de filósofas y filósofos (ocho personas) y el grupo de especialistas, aliados y voluntarios permanente de ATD Cuarto Mundo (doce personas), tuvieron que superar primero su miedo a ser juzgados, a no ser comprendidos y a no entender “la jerga” de las otras personas, de ver sus palabras transformadas o instrumentalizadas… Sin embargo, gracias a los momentos de convivialidad, pudieron crear una «comprensión mutua sin permanecer en una postura que tratara de eliminar las diferencias» explica Fred Poché, miembro del equipo pedagógico y filósofo.

La filosofía social permite cuestionar la sociedad y mirar desde un punto de vista crítico sus patologías. David Jousset, filósofo e iniciador de este seminario, explicaba que uno de los objetivos de esta investigación era demostrar que

«las personas en situación de exclusión poseen un saber irremplazable que permite conocer las ideas y dinámicas en las que se arraiga la sociedad»

Un aporte decisivo

Las y los investigadores desean publicar sus resultados. No obstante, sus reflexiones ya han hecho agitarse algunas certezas:

  • «Vuestro trabajo es indispensable para hacernos reflexionar sobre la manera en la que los derechos pueden ser, en efecto, violentos y cómo hacer para que el derecho sea realmente protector» afirma la Defensora de derechos Claire Hédon.

A Régis Brillar, secretario ejecutivo del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo Europeo, lo que más le ha marcado es la importancia de las «palabras correctas». «Vuestro aporte es realmente necesario para evitar que una solución, incluso perfecta desde un punto de vista jurídico, no se perciba como hiriente u ofensiva».

Este seminario tenía asimismo un objetivo de «transformación personal» del conjunto de las y los investigadores, como bien lo ha experimentado David Jousset: «Pienso y escribo de manera diferente ahora que sé que mis reflexiones pueden convertirse en un arma para que algunas personas rompan el muro de la exclusión».

Haciendo clic en la imagen pueden encontrar el vídeo completo de presentación del Seminario de Filosofía Social, sus etapas y cómo las personas que han participado han sido transformadas por esta experiencia:

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

La conferencia en diferido

También se pueden descubrir los resultados de la investigación siguiendo la conferencia en diferido. Los vídeos de las sesiones plenarias de la conferencia y los podcasts de los talleres ya están disponibles en el sitio web colloque-tv.com (audio sólo disponible en francés). Para consultarlas, pulse aquí.

Coloquio de Filosofia Social, Universidad Paris Didérot, Foto ©Cuarto Mundo

En los próximos meses podremos presentarles los documentos escritos que dan cuenta de estos mismos resultados, traducidos al castellano.


Foto: El grupo de investigadores y el equipo pedagógico del seminario en Pierrelaye, Francia, en verano del 2022. Carmen Martos, ATD Cuarto Mundo.