Memoria e investigación

Escribir la historia del pueblo del Cuarto Mundo

«Aquí me siento como en casa»

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski

En todas partes del mundo la extrema pobreza es objeto de olvido, incluso de negación. Ante esta negación, Joseph Wresinski, interpeló a sus contemporáneos respecto a la extrema pobreza, entre otros, a la comunidad académica, de pensadores e investigadores y a dirigentes políticos y económicos. Una comunidad que, a sus ojos, con demasiada frecuencia olvida la contribución de quienes a diario la sufren, y de quienes se comprometen junto a ellos. Los invitó a poner en el centro de nuestras sociedades la justicia y el ser humano y a repensar las políticas de lucha contra la extrema pobreza con todas las personas involucradas, esta vez reconocidas como expertas y no solo como simples testigos.

Desde el principio, Joseph Wresinski tenía la voluntad de que todo se anotara y se documentara para guardar un trazo de los compromisos y las luchas de personas militantes Cuarto Mundo, voluntarias permanentes y aliadas que se comprometen para erradicar la extrema pobreza..

Ubicado en Baillet-en-France, el Centro Joseph Wresinski (CJW) tiene como objetivo reunir, clasificar, conservar y comunicar un verdadero patrimonio integrado por documentos escritos, fotografías, archivos de audio o vídeo y creaciones artísticas. Estos archivos, reunidos y conservados en el CJW, constituyen la fuente de una historia de rechazo de la miseria y de las luchas realizadas para su erradicación.

«El Centro Joseph Wresinski», dice un voluntario del Movimiento, «Es uno de los pocos lugares que conserva la memoria de la lucha de los más pobres contra la miseria. Expresa nuestra ambición por hacer existir al pueblo del Cuarto Mundo en medio de nuestros barrios, de nuestras ciudades y de nuestros países (…)».

  • «Mucha gente no nos quiere y les gustaría que nunca hubiéramos existido ; pero ahora que he visto el Centro, sé que ellos nunca podrán borrarnos». (Mariángeles, militantes Cuarto Mundo de España)

El Centro Joseph Wresinski – una universidad de acción contra la miseria

En 2018 se han producido cientos de solicitudes de personas en situación de pobreza, estudiantes, trabajadores sobre el terreno y académicos con el objetivo de consultar los documentos conservados en el centro. Estas consultas muestran que se cumplen varios objetivos:

  • Luchar contra el olvido y la negación de la extrema pobreza, así como contra las ideas falsas de las que es objeto, y para comprender mejor la pobreza de ayer y de hoy en sus múltiples aspectos.
  • Permitir que los diferentes agentes puedan beneficiarse de las numerosas acciones y proyectos diseñados y evaluados en colaboración con las poblaciones afectadas, para sacar las enseñanzas pertinentes y salir del círculo vicioso de acciones diseñadas en sustitución de estas mismas poblaciones o en su nombre.
  • Permitir a los investigadores de Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Filosofía, Medicina, Educación… elaborar un conocimiento y un pensamiento a partir de la producción de 60 años de lucha y de trabajos de investigación de ATD Cuarto Mundo.
  • Apoyar la creación de libros, testimonios, ficciones, cómics, películas y exposiciones que expresen los firmes compromisos capaces de lograr que la extrema pobreza retroceda y que más personas quieran sumarse a estas asociaciones.

El Área de Investigación del CJW, enraizada en esta historia, lideró y apoyó en 2018 importantes trabajos de conocimiento. La publicación de las Actas de una Conferencia Internacional Ante la miseria, repensar lo humano, a partir de Joseph Wresinski, Ediciones Hermann, reúne, por primera vez y en un mismo volumen, las contribuciones del intercambio de ideas entre historiadores, filósofos, sociólogos, personas que viven en situación de pobreza y otros actores sobre el terreno. Esta publicación ha suscitado numerosas invitaciones para participar en simposios, así como nuevos trabajos académicos en los cinco continentes.

Varios trabajos de historia pretenden describir la transformación provocada a raíz del surgimiento de un nuevo actor político, el Cuarto Mundo, hasta entonces considerado, en el mejor de los casos, como una población que ayudar. En particular, Axelle Brodiez, historiadora del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés), dedicada a escribir la historia de ATD Cuarto Mundo y su influencia política a contracorriente, gracias a su capacidad para cruzar el conocimiento de las personas más desfavorecidas con el de otros agentes sociales.

El enfoque del Cruce de Saberes© con personas en situación de pobreza, perfeccionado a través de 20 años de experiencia, se ha utilizado en la investigación participativa a nivel mundial sobre las dimensiones ocultas de la pobreza.

Las cuestiones éticas, metodológicas y epistemológicas del Cruce de saberes© con las personas en situación de pobreza continúan siendo evaluadas para crear puntos de referencia que inspiren las investigaciones participativas sobre la pobreza. El CNRS, el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM por sus siglas en francés) y ATD Cuarto Mundo colaboran para crear un espacio de colaboración permanente para el desarrollo de la investigación participativa en Cruce de Saberes© con personas en situación de pobreza. Estas dos instituciones, autoridades en el ámbito científico y de acción en Francia, reconocen la urgencia de crear las condiciones para la construcción de conocimientos que sean creíbles y útiles para todos, tanto para el futuro de la ciencia como de la democracia.

Actualidad