Hacer Historia, una misión fundamental del Centro Joseph Wresinski

El prólogo del último informe anual del Centro Joseph Wresinski de memoria e investigación del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo (CJW), escrito por el equipo de animación del Centro, nos permite entrar en el sentido profundo de la misión que realiza este Centro en la construcción de sociedades capaces de apoyarse en el conocimiento, la memoria y la experiencia de las personas, familias y poblaciones. 

Este artículo es la ocasión también de descubrir todas las actividades y proyectos realizados por el CJW a través de su informe anual.


Las poblaciones que viven en la pobreza provocan malestar y miedo. A menudo son estigmatizadas, despreciadas y maltratadas. Como reacción a ese trato que reciben, desconfían, se callan o toman la «palabra de forma subordinada». Este silencio se interpreta como une actitud de rebeldía o falta de pensamiento. Tal «vacío» se llena de relatos impuestos por el resto de la sociedad, en los cuales, las personas que viven en situación de pobreza no se reconocen. Este es el círculo vicioso de la exclusión social.

Para romperlo, los archivos reunidos, clasificados, conservados y comunicados por el CJW son el resultado de una relación diferente con estas poblaciones, que apunta al conocimiento mutuo, a la cultura compartida y a la paz.

Importancia del CJW para las personas, familias y poblaciones en situación de pobreza

En el campamento de sin-techo de Noisy-le-Grand, las familias acompañadas por Joseph Wresinski se reconocieron mutuamente por sus experiencias de vida y coraje frente a la injusticia. Salieron de la vergüenza.

  • Esta «transformación» hizo posible el encuentro con personas de otros orígenes. Se atrevieron a contar su historia. Pudieron reunirse y tomar voz. Forjaron, así, el nombre de Cuarto Mundo como una identidad positiva.

Cada vez fueron más las personas que viven en situación de extrema pobreza que quisieron contar partes de su historia, dar testimonio de lo que han vivido, de su sufrimiento, pero también de los gestos de humanidad que el mundo no ve.

Afirmaron -y siguen haciéndolo- que una población no puede construir su porvenir sin una historia reconocida.

Conservar la memoria y hacer historia son propósitos consustanciales al Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo. El CJW se encarga de esos objetivos hoy, y reúne todos los archivos del movimiento en un único lugar, en Baillet-en-France, para gestionarlos de la mejor manera posible.

En 2021, varias personas y familias acudieron a consultar los archivos del CJW en busca de fotos, de rastros de algún familiar desaparecido o de un escrito realizado por ellas mismas o por un pariente. Así pudieron empezar a construir una memoria compartida, apoyarse sobre su propia historia recuperada.

Importancia del CJW a nivel universitario

La importancia histórica de los archivos del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo se mide también por su impacto en el pensamiento y en el mundo académico, los organismos internacionales, la opinión pública y entre las mismas personas en situación de pobreza.

Las y los historiadores han explicado muy bien que los más pobres no dejan registradas sus opiniones, su rastro queda apenas registrado en los archivos de la policía o de las instituciones benéficas.

Las consecuencias de este olvido son devastadoras para el conocimiento de la humanidad, para la lucha contra la pobreza y para la capacidad de acción de los más pobres.

Joseph Wresinski lo dijo de muchas maneras y en muchos lugares diferentes, por ejemplo, en la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia el 13 de junio de 1983:

  • “Toda palabra válida tiene derecho a ser escrita, derecho a convertirse en mensaje para otros hombres, sobre todo cuando proviene de los más desfavorecidos. Acceder a la escritura es entrar en la historia… Siempre he querido escribir la historia de los más pobres, del día a día”.

El CJW continúa esta labor de recolección y recuerdo, y guarda memoria de los momentos que conforman la historia de ATD Cuarto Mundo (…) En el informe anual que pueden descubrir aquí, hemos escogido destacar el papel desempeñado por el CJW en esta dinámica de «hacer historia», ilustrando su contribución específica en cada uno de los momentos que marcaron el año 2021.

Presentamos también los progresos de los grandes proyectos del CJW, que, en sus diferentes áreas lo hacen avanzar en su capacidad de hacer y contar la historia del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo y de su lucha con y junto a las personas en situaciones de extrema pobreza para conseguir un mundo que no deje a nadie atrás.

Bruno Tardieu – Honorine Kouamé – Sophie Razanakoto

Equipo de animación del CJW