El Cruce de saberes

El Cruce de saberes es una dinámica que permite crear las condiciones para que el saber de experiencia de las personas en situación de pobreza pueda entrar en diálogo con los saberes académicos y profesionales. De este modo, y a partir de este diálogo, estos saberes producen un conocimiento y métodos de acción más completos e inclusivos.

El Cruce de saberes se lleva a la práctica en ámbitos muy diferentes: salud, trabajo social, educación, ciencias humanas y sociales, etc.

  • Esta iniciativa se fundamenta en una metodología rigurosa y validada tras años de experimentación que se ha sistematizado en el libro Estudio sobre la pobreza: El Cruce de saberes y de prácticas. Cuando las personas en situación de pobreza, universitarios y profesionales piensan y se forman juntos, Editorial Popular, Madrid, 2012.

Otras experiencias e investigaciones han consolidado desde entonces esta práctica del Cruce de saberes, como la investigación acción-participativa sobre las dimensiones ocultas de la pobreza o el diplomado sobre el Cruce de saberes desde América Latina.

Estas experiencias constituyen contribuciones profundamente transformadoras del Movimiento ATD Cuarto Mundo junto a otros colaboradores, para renovar y fortalecer procesos democráticos que aumenten nuestra capacidad de construir sociedades más inclusivas, justas y solidarias.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.


Para descubrir más del Cruce de saberes, descargar la carta del Cruce de Saberes y Prácticas.

También puedes leer el artículo El Cruce de los Saberes: una epistemología del reconocimiento.


Fotos: © Álvaro Iniesta. Participantes de la sesión final del Diplomado del Cruce de saberes desde América Latina, Cuernavaca, México