Coloquio Internacional Cerisy: “Ante la miseria, repensar lo humano”, a partir de Joseph Wresinski

Del 6 al 13 de junio se celebrará un Coloquio Internacional en Cerisy-la-Salle (Francia) sobre el tema: “Lo que la miseria nos hace repensar con Joseph Wresinski”

Cien años después de su nacimiento, Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, continúa sirviendo de referencia para la reflexión y la acción en todo el mundo. En este seminario se pretende estudiar su pensamiento y su obra, orientados hacia la erradicación de la miseria, en interrelación con otras corrientes contemporáneas como Hannah Arendt, Paulo Freire, Marcel Mauss, Simone Weil y otras figuras, así como con otras experiencias de personas que resisten a la miseria.

No se trata únicamente de analizar la extrema pobreza, sino, principalmente y en colaboración con quienes la sufren, repensar el mundo a partir de ella, de modo que se saquen conclusiones pertinentes para la acción. Se prevé abordar tres enfoques diferentes.
Histórico: ¿En qué contexto surge esta acción? ¿De qué modo, con Wresinski, las personas más excluidas, habitualmente ausentes de la historia y sin raíces, han podido emerger colectivamente?
Antropológico: Más allá de la perspectiva del homo economicus, el ser humano necesita obtener reconocimiento, crear y asumir responsabilidades. ¿Como podemos compartir juntas y juntos estas responsabilidades?
Epistemológico: nuestra concepción del conocimiento ha llevado a numerosas personas a considerarse y a ser consideradas como excluidas de todo saber. ¿Cómo tener en cuenta el conocimiento propio de las personas en situación de extrema pobreza?, ¿cómo articular este saber experiencial con el saber que emana de la acción y el saber universitario, de modo que contribuya a crear un conocimiento más preciso y fuente de movilización?

Investigadoras e investigadores, actores directos de terreno, militantes en situación de extrema pobreza y artistas del mundo entero, se cuestionarán colectivamente en busca de orientaciones de futuro que permitan lograr avances en nuestra concepción, nuestra investigación y nuestras acciones.

Entre los participantes :

Axelle Brodiez, Alain Caillé, Catherine Dolto, Jean-Marc Ferry, Etienne Fouilloux, Emmanuel Gabellieri, Jean Garrigues, Gaël Giraud, Donna Haig Friedman, Patrick Viveret, Christopher Winship, Chen Yueguang…
Y los participantes en la lucha contra la pobreza.

Para saber más, pulse aquí.

DEL MARTES 6 DE JUNIO AL 13 DE JUNIO DE 2017