Una historia de “reencuentro familiar” en Burkina Faso

Desde hace 10 años, el acceso a una educación de calidad para todas y todos está en el centro de las prioridades del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Este año, les proponemos descubrir el trabajo llevado a cabo por los equipos internacionales de ATD Cuarto Mundo en el ámbito de la educación.

Esta invitación a viajar es una cita mensual: cada mes publicaremos una historia de éxito, individual o colectiva, consecuencia de la movilización de un equipo de ATD Cuarto Mundo con los niños y niñas, sus familias y sus comunidades.

En cada una de las historias, descubriremos un equipo diferente que apoya en cada caso una dimensión particular de la vida y el desarrollo de los niños y niñas: una busca apoyar la consolidación de relaciones familiares, otra acompañar la escolarización de las niñas y los niños, así como su rendimiento académico, otra participa en el desarrollo cultural de los niños y niñas en un barrio… Los relatos de estas acciones se complementan entre sí y forman el mosaico de un proyecto social que podría ofrecer una educación de calidad para todas las personas.

“Todos pueden aprender si…”

Seminario “Todos pueden aprender si…”, Centro internacional de ATD Cuarto Mundo © Carmen Martos, ATD Cuarto Mundo

La mayoría de relatos de acciones que publicaremos este año se han escrito en el marco del seminario, que tuvo lugar en junio de 2018 en el centro internacional de ATD Cuarto Mundo. Este seminario reunió a 16 equipos de diferentes países, comprometidos con las acciones educativas en colaboración con padres y madres en situación de pobreza. Fue un punto culminante de varios años de trabajo por parte de los equipos sobre el terreno, en los cuales se encontraban asociadas personas militantes, profesionales de escuelas colaboradoras de ATD Cuarto Mundo, voluntarias y aliadas.

Una ambición común

Los y las participantes de este seminario compartían una ambición común: procurar la realización de las mejores condiciones de desarrollo físico, afectivo, social, cultural y cognitivo para las niñas y niños de las familias en situación de pobreza en su entorno vital. Con los padres y madres, su comunidad y las instituciones competentes, trataban de elaborar proyectos que contribuyeran realmente a garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos.

Antes de este encuentro, los y las integrantes de los equipos que participaron en el seminario llevaban varios meses involucrados, en sus respectivos campos, en este proceso de aprendizaje reflexivo y colectivo que se basa en el método Aprender de los éxitos. Durante este proceso contaron y analizaron historias exitosas, de movilizaciones locales, y también de resultados educativos positivos para los niños y niñas, en las que estas personas habían contribuido y participado.

Un tiempo para el diálogo

Con la ayuda de los y las participantes, los equipos se esforzaron por recordar y narrar el proceso y entender lo que cada protagonista de la historia había hecho para contribuir al éxito relatado.

Los diálogos durante el seminario dieron lugar a numerosas sorpresas e intensas sesiones de preguntas, debido a que los y las participantes venían de orígenes culturales diferentes.

Las comparaciones entre las acciones descritas permitieron a algunas personas tomar conciencia de hasta qué punto la acción creada con las familias había nacido de una realidad muy precisa y particular de su contexto.

En efecto, el tipo de prácticas culturales compartidas con las familias o sus relaciones con la institución escolar varían mucho de un país a otro. El fuerte arraigo de los proyectos en su contexto cultural e institucional hace imposible reproducirlos de forma idéntica en otro lugar. Sin embargo, el análisis colectivo permitió identificar una serie de medidas similares y extraer conocimientos útiles para la acción (actionnable knowledge) que se pueden generalizar y sobre las cuales basar futuras experimentaciones.

Moussa: una historia de “reencuentro familiar” en Burkina Faso

Para inaugurar nuestra serie sobre la educación, les proponemos descubrir la historia que cuenta Florent Bambara, voluntario permanente en Burkina Faso, en una entrevista con Orna Schemer, siguiendo el método Aprender de los éxitos.

A través de este diálogo, Florent cuenta la historia del exitoso regreso a la familia de Moussa, un niño de 13 años que llevaba dos años viviendo en las calles de Uagadugú cuando el equipo de ATD Cuarto Mundo lo conoció.

“Desde los años 80, ATD Cuarto Mundo sale al encuentro de niños y niñas que viven en las calles de Uagadugú, para conocerles y acompañarles hacia un futuro mejor, en particular tratando de ayudarles a restablecer los vínculos con sus familias.”.

Sylvain Lestien, compañero de Florent, añade:

  • Los retornos definitivos a la familia son poco frecuentes, porque hay muchos obstáculos. A menudo, tras la separación de los padres [como en el caso de la familia de Moussa], la madre querría ocuparse de su hijo, pero se lo impide su nuevo marido; o casi siempre, el entorno familiar no quiere que el niño regrese, porque temen que, al haber adquirido malos hábitos en la calle, sea una mala influencia para sus otros hijos. Tanto es así que la propia familia a veces prefiere no esperar el regreso del niño, ya que acogerle comportaría un riesgo muy difícil de asumir ante el vecindario”.

En esta historia, Florent pudo llevar a Moussa de vuelta con su familia poco después de conocerle. Florent supo escuchar las soluciones sugeridas por el niño y optó por confiar en ellas, a pesar de la incertidumbre. Tras su reencuentro, el abuelo de Moussa le acogió en su casa. Florent cuenta:

  • “Hoy hace un año que está de vuelta, cultiva la tierra, cuida de los animales durante el invierno. Su familia le anima para que no vuelva a las calles. Su madre se siente aliviada, viene a menudo a visitarle. En el seno de la gran familia materna, Moussa beneficia de la transmisión de saberes prácticos y valores culturales, es consciente de que está seguro en el pueblo, de que come bien. Ha vuelto a la escuela, aunque sea difícil para él porque es mayor que el resto de alumnos y alumnas”.
Burkina Faso © Sylvain Lestien , ATD Cuarto Mundo

Orna acompañó a Florent Bambara en el relato de esta historia y, para ello, le pidió que describiera de manera detallada las etapas del acompañamiento de Moussa: ¿cómo le conoció? ¿cómo ganó la confianza de Moussa? ¿qué hizo por él? ¿qué le dijo? ¿qué hicieron juntos?

A través de este diálogo, les invitamos a descubrir el método que guió la producción de los relatos, al mismo tiempo que la historia de Moussa. Al hacerlo, esperamos compartir con ustedes nuevas herramientas para identificar los éxitos de los equipos y aprender de estas experiencias… Y juntos, ¡luchar mejor contra la miseria!

Descubran la historia completa de Moussa, contada por Florent Bambara en nuestro blog Una visión diferente del Mundo haciendo clic aquí o en la imágen.

La próxima semana viajaremos a Haití, donde el equipo del programa Bebés bienvenidos nos contará cómo animan a familias muy pobres, en beneficio de sus pequeños.