Seminario: Todos pueden aprender si…

http://www.atd-cuartomundo.org/espacio-libertad-formacion/Foto: Biblioteca de Calle en Polonia

Del 11 al 15 de junio, en el Centro Internacional del Movimiento ATD Cuarto Mundo, en Pierrelaye, Francia, se celebrará un importante seminario internacional sobre las condiciones necesarias, incluso indispensables, para que todas las niñas y niños puedan aprender. El seminario Todos pueden aprender si… Cómo las acciones que realizamos en el ámbito de la educación contribuyen a erradicar la extrema pobreza y la exclusión reunirá a más de cincuenta agentes educativos de cerca de quince países de todo el mundo, entre otros, familias en situación de pobreza, animadoras y animadores, profesionales de la educación, de la pedagogía y del ámbito de la investigación.

El objetivo principal de este tiempo de trabajo es analizar en profundizad el conocimiento sobre la acción a partir de las distintas experiencias educativas que, desde hace años, estos agentes llevan a cabo para garantizar el acceso de todas las niñas y niños a una educación de calidad, así como mutualizar estas experiencias.

El acceso a una educación de calidad es, a día de hoy, una ambición universal: madres, padres, familias, niñas, niños y comunidades, especialmente quienes viven las situaciones más extremas, entienden este acceso a la educación y al aprendizaje como una oportunidad de promoción humana y social. A pesar de que constituye una ambición compartida, en todo el mundo, niñas y niños en situación de pobreza, sus familias, barrios y comunidades, se ven confrontados a múltiples obstáculos para acceder a una educación de calidad y significativa para su comunidad o para la sociedad a la que pertenecen.

Durante las últimas décadas, la comunidad internacional ha realizado importantes esfuerzos para garantizar que todas las niñas y niños pueden acceder a una educación de calidad.

Pero, para intentar sacar lecciones que permitan una verdadera transformación de la escuela y del hecho educativo, para formar escuelas que no dejen a nadie atrás, es necesario identificar las lecciones aprendidas a partir de iniciativas que tienen como prioridad garantizar el acceso a la educación a personas excluidas en razón de pobreza.

De este modo, los participantes del seminario tomarán tiempo para compartir y analizar acciones que se han diseñado en estrecha colaboración con las personas y comunidades más alejadas de la educación, entre otros:

Conjuntamente, las personas que participan analizarán con detalle los aspectos imprescindibles para que todas las niñas y niños logren avanzar, y este análisis se fundamenta en una metodología sencilla, el enfoque «Aprender de los éxitos». Trabajarán entre otras, las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el papel de las familias en situación de pobreza en el seno de las comunidades escolares?;
  • ¿qué modelo de escuela para que modelo de sociedad?;
  • ¿qué participación debe tener la comunidad en la educación para la creación de relaciones constructivas en la escuela?,
  • y ¿cómo desarrollar una pedagogía de la cooperación y la paz?

Este seminario cuenta con financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo