Alcanzar el objetivo de erradicación de la pobreza

La 62ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social (CSocD62) tendrá lugar del 5 al 14 de febrero de 2024 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Para la 62da sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU el tema prioritario:

  • «Fomentar el desarrollo social y la justicia social mediante políticas sociales para acelerar los avances en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y alcanzar el objetivo general de erradicación de la pobreza.»

Extracto de la declaración de la sociedad civil 2024 para la 62da sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU

Hoy, más que nunca, nuestro mundo es sustancial y crucialmente frágil. Nuestra sociedad, nuestro bienestar y nuestro futuro están amenazados por desigualdades estructurales y múltiples capas de injusticia. Nuestro contrato social se ha roto por la pobreza extrema y el hambre, las discriminaciones interseccionales, las profundas brechas en la protección social, las persistentes y devastadoras desigualdades y disparidades de género, la inestabilidad económica, la crisis climática, la creciente brecha digital, la migración global, la amenaza de una guerra nuclear, la crisis global del coste de la vida, “la crisis del cuidado”. El mundo se enfrenta a una crisis tras otra.

La pandemia COVID-19, con graves repercusiones económicas y sociales, no ha hecho sino amplificar estos desequilibrios sistémicos. Estos retos estructurales han restado eficacia a todos los esfuerzos por conseguir sociedades inclusivas y resilientes, fracasando en esencia a la hora de ofrecer un futuro sostenible para todos.

  • Es el momento de replantearnos todo nuestro enfoque de la sociedad, de aceptar y aplicar el cambio y la transformación social.

Las necesidades de la gente están cambiando en respuesta a un contexto que evoluciona rápidamente. La gente quiere una acción más receptiva para abordar estos retos clave. Hoy tenemos que imaginar un mundo diferente.

Un enfoque inconexo y fragmentado de las políticas sociales, económicas y medioambientales no ha producido los resultados deseados hacia la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Necesitamos liderazgo para establecer un contrato social renovado que integre la justicia social, económica, medioambiental y política tanto a nivel nacional como internacional. Estos son los pilares de la paz, la prosperidad y la seguridad internacionales, tal y como se  afirmó en la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, los miembros del Comité de ONG sobre Desarrollo Social hacemos un llamamiento a los Estados miembros para

  • Incluir a las personas con experiencias vividas de cualquier tipo en el diseño, la aplicación y la evaluación de las respuestas políticas para obtener resultados eficaces y de impacto.
  • Garantizar la igualdad de acceso a una vivienda asequible y adecuada, alimentos nutritivos a bajo coste, atención sanitaria de calidad, ingresos básicos, educación de calidad, infraestructuras y servicios públicos, incluido el acceso al agua, el saneamiento, la energía y la tecnología digital.
  • Establecer sistemas y pisos de protección social universales, de propiedad nacional, basados en los derechos humanos y bien financiados.
  • Priorizar y medir el bienestar de las personas y del planeta, utilizando indicadores multidimensionales, más allá del PIB, en la elaboración de políticas económicas;
  • Ampliar el alivio y la condonación de la deuda de los países menos desarrollados sobre la base de valores de justicia y solidaridad.
  • Integrar la perspectiva de género en todas las políticas y  empoderar a las mujeres de todas las edades en todos los aspectos de su vida, como vías eficaces para erradicar la pobreza y lograr la igualdad de género.
  • Reconocer los cuidados como una responsabilidad social y adoptar políticas que reconozcan y redistribuyan este trabajo vital, aunque a menudo no remunerado, de forma más equitativa entre hombres y mujeres y en toda la sociedad.
  • Promover los derechos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos como forma eficaz de proteger ecosistemas, vías fluviales y diversidad biológica fundamentApoye esta declaración haciendo clic aquí o en el botónales, e incluir los derechos de las mujeres a poseer y heredar tierras.

Podemos rediseñar un contrato social y construir un mundo más equitativo, inclusivo y justo si trabajamos juntos en solidaridad y asociación por  un bien común para nuestra humanidad y la Tierra. Ha llegado el momento de celebrar una segunda Cumbre Social Mundial, como ha pedido el Secretario General para 2025. Todas las personas marginadas y vulnerables deben ser incluidas en este contrato social. Uno en el que todas las soluciones se configuren a través de una lente de género, para que la desigualdad sea un concepto del pasado y no del futuro. El tiempo se acaba.

Debemos actuar ahora. El futuro del planeta está ligado al bienestar de todas y cada una de las personas.


Apoye esta declaración haciendo clic aquí o en el botón.

Para leer la declaración de la sociedad civil 2024 para la 62da sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, haga clic aquí.