Yo nací. Yo existo. Agrégame a la lista.
Participe en la mesa redonda internacional
La garantía de una identidad legal es una condición necesaria para que las personas más excluidas puedan acceder a sus derechos y construir sociedades pacíficas e inclusivas. El Movimiento ATD Cuarto Mundo, como muchas otras organizaciones, es testigo de la difícil situación de muchos niños y adultos que sufren las consecuencias de no tener un certificado de nacimiento o un documento de identidad. La falta de documentos de estado civil hunde aún más en la pobreza a familias frágiles. Altera sus vidas y afecta a su desarrollo socioeconómico. Abraham, de la República Centroafricana, no ha podido presentarse a los exámenes en la escuela por no tener certificado de nacimiento. Desanimado, no continuó sus estudios. Dice:
«No tener certificado de nacimiento es como no existir como niño, como ser humano».
Desde hace años, el Movimiento ATD Cuarto Mundo apoya a las familias desfavorecidas en los trámites para obtener documentos de estado civil, en particular certificados de nacimiento.
Las familias en situación de extrema pobreza y los equipos de ATD que trabajan junto a ellas han identificado un cierto número de obstáculos, entre ellos: la falta de conocimiento sobre la importancia de dicho documento, las largas distancias hasta el centro de registro más cercano o las tasas que hay que pagar en caso de registro tardío.
Los procedimientos institucionales pueden parecer complicados y a veces discriminan a los niños de determinados orígenes socioeconómicos, étnicos o religiosos. Las prácticas culturales también pueden disuadir de iniciar procesos formales de registro de nacimientos o socavar la capacidad de una madre para registrar a su hijo sin la participación del padre.
Aboubacar Sidiki Ouédraogo, un joven que vive en la calle en Burkina Faso, dijo:
«Los niños pueden querer pedir un documento de identidad, pero las autoridades se lo ponen difícil. Acaban desanimándose. […] Yo he tardado cinco meses en obtener mi documento, en lugar de las dos semanas previstas inicialmente por las autoridades. También hay otro problema. Puedes venir e iniciar los trámites, pero eso no significa que te vayan a atender en el orden en que llegaste. Cualquiera que entregue cierta cantidad de dinero será recibido antes que tú y eso también es un problema».
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2024, y de la décima reunión bianual del Comité Internacional 17 de Octubre, ATD Cuarto Mundo y el Comité Internacional 17 de Octubre organizarán una mesa redonda internacional titulada « Yo nací. Yo existo. Agrégame a la lista». La mesa redonda será un evento híbrido con una reunión presencial en Dakar (Senegal) y participación mundial en línea. Les invitamos cordialmente a participar.
En la primera sesión sobre experiencias vividas, niños, jóvenes y sus familias de todo el mundo (Burkina Faso, República Centroafricana, Haití, Filipinas, Senegal y Tanzania) compartirán los numerosos obstáculos a los que se enfrentan para obtener certificados de nacimiento y el impacto de la falta de una identidad legal en el ejercicio de sus derechos fundamentales. En la segunda sesión dedicada a la aceleración de los avances hacia el registro universal de nacimientos, representantes de gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, así como actores de la sociedad civil, debatirán de las formas de mejorar las políticas y prácticas para que beneficien a las personas más desfavorecidas. La mesa redonda finalizará con recomendaciones para superar las barreras al registro de nacimientos y forjar alianzas para alcanzar el objetivo del registro universal de nacimientos y la identidad legal para todos y todas en 2030, en línea con el ODS 16.9.
«Queremos ser ambiciosos, queremos trabajar con socios y marcar la diferencia para las personas que viven en la pobreza en lo que se refiere a la existencia legal y los certificados de nacimiento»,
afirma Niek Tweehuysen, coordinador regional de ATD Cuarto Mundo para África.
No dejar a nadie atrás empieza con el registro del nacimiento de cada niño.
Únase a nosotros en persona o en línea el 17 de octubre.
Interpretación simultánea en inglés/francés/español.