Consejo Europeo

Desde 1977 el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo tiene un estatuto participativo en el Consejo de Europa. De este modo, contribuye como ONG internacional en los siguientes trabajos:

  • Participación en diferentes trabajos realizados por la Conferencia de OING del Consejo de Europa

  • ATD Cuarto Mundo tiene una participación activa en las dos sesiones anuales (enero y junio) y en la Comisión «Derechos Humanos». Asimismo, mantiene una presencia atenta en la Comisión «Democracia, cohesión social y retos mundiales» y en la «Educación y Cultura».
  • Anima conjuntamente el Grupo de Trabajo: «Pobreza y Derechos Humanos» de la Comisión «Derechos Humanos»

  • El nuevo eje de trabajo (2017) establecido se orienta hacia el empleo e ingresos dignos y tiene por finalidad conocer y dar a conocer las iniciativas de los poderes públicos internacionales, nacionales y locales, los agentes económicos y la sociedad civil organizada para no dejar a nadie atrás.
    Organización anual del 17 de octubre por parte de la Conferencia de OING ;
  • Promover la Carta Social Europea Revisada

  • El trabajo conjunto entre representantes de ATD Cuarto Mundo en Bruselas (UE) y en Estrasburgo (CE) se reforzará particularmente gracias al Comité de Coordinación de la Acción de las OING en el Proceso de Turín en favor de la Carta Social Europea. Este Comité se creó en el seno de la Conferencia de OING del Consejo de Europa y forman parte, junto con ATD Cuarto Mundo, Caritas Europa, Justicia y Paz y ESAN.
    Se intensificará la labor de conocimiento y promoción de la Carta Social Europea y del procedimiento de Reclamación Colectivas.
  • ATD Cuarto Mundo mantendrá la difusión de los Principios Rectores sobre la Extrema pobreza y Derechos Humanos (ONU), del Manual « Haciendo que los derechos humanos funcionen para las personas que viven en situación de extrema pobreza y del Informe Hacia un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás.

ATD Cuarto Mundo velará por la participación de personas y familias en situación de pobreza y de exclusión social.