Las obras de artistas militantes Cuarto Mundo en las colecciones del país

Obras llenas de luz y en gran formato deleitan la visita del mayor monumento megalítico de Europa, situado en Plouezoc´h, en la bahía de Morlaix. (© Christine Varesi)

«De una orilla a otra, hace mucho tiempo, construyeron un puente.
Cada cual puede adentrarse, avanzar hacia el futuro, y en ocasiones, mirar el pasado.
Se reúnen, los de una orilla y los de la otra, para hacerlo resistente.
Así, durante mucho tiempo, mucho tiempo, hasta que podamos cruzarlo».

Así es como la poetisa Catherine describe su primera visita a Cairn desde el Albergue Juvenil de Morlaix (France) después de su inauguración.

Desde su creación, ATD Cuarto Mundo lleva a la práctica la intuición de que la sociedad se puede transformar a través de la cultura y que se puede humanizar gracias a la contribución de todos sus miembros. Las Universidades Populares, los Festivales del Saber y de las Artes, las Bibliotecas de Calle o de Campo, los talleres de teatro, de canto, de pintura, son vectores concretos para lograrlo.

Fotografía © Christine Varesi

En 2012, en Francia y en Europa, se creó el grupo de intercambio de ATD Cuarto Mundo «Buscadores de Arte». En 2016 el Movimiento ATD Cuarto Mundo Francia firmaba un convenio con el Centro de Monumentos Nacionales para que cada persona, de todos los ámbitos de la sociedad, tuviera acceso a cerca de cien monumentos gestionados por esta institución. A inicios de 2018 comenzó el trabajo de creación con el grupo ‘Pintamos juntos’ creado por ATD Cuarto Mundo en Landerneau (Francia). Asimismo artistas de Brest, Rennes, Bruselas y el grupo ‘art & partage’ de París, inscribieron sus escrituras gráficas.
De este modo se instala una exposición exterior, alrededor de Cairn, frente al mar, que ha estado expuesta desde el 16 de enero al 12 de junio de 2019. La inauguración tuvo lugar el 16 de enero de 2019 y se invitó a los treinta artistas.

El Monumento Grand Cairn de Bernenez (del 4500 a.C.) es un tesoro sin igual del neolítico europeo. Descubierto a mediados del siglo XX es muy poco conocido del público en general. Para promover cada vez más este lugar y darlo a conocer, como ya han logrado otros lugares, como los alineamientos de Carnac (4 000 a.C.) en Francia, o Stonehenge (2 800 a.C) en el Reino Unido, el Centro de Monumentos Nacionales de Francia solicita a los artistas y su creatividad para elaborar una iconografía que permanezca como legado de generaciones futuras. Es responsabilidad del Centro garantizar que todas las sensibilidades e interpretaciones de la sociedad puedan estar representadas en esta búsqueda de memoria colectiva. Por ello propone a artistas-militantes Cuarto Mundo participar en este proyecto.

Yvette Mary y ‘On peint ensemble’, grupo local de ATD Cuarto Mundo Landerneau

Este increíble monumento de cerca de 7 000 años, el más grande y antiguo de Europa, increíble, esta construcción piramidal, con degradado en terrazas, 2 000 años antes de la construcción de las pirámides de Egipto.

Marc Brukner, Art et Partage, París

Es increíble la diversidad y sensibilidad colorida de las respuestas de los militantes artistas:

  • «Cortamos una fotografía en doce rectángulos. De manera aleatoria y desde su sensibilidad propia cada persona reprodujo uno en mayor tamaño. Reconstruimos el puzle. De ahí surge este ramillete moderno donde cada pequeña obra es nuestro corazón que ofrecemos a nuestros ancestros en forma de única obra colectiva, porque Cairn no es solamente un museo, sino la cuna de nuestra humanidad».
    ‘Pintamos juntos’- ATD Cuarto Mundo Landernau, libro de visitas, febrero de 2019
‘On peint ensemble’ [Pintamos juntos] ATD Cuarto Mundo Landerneau

Una exposición grandiosa

Es posible que las 10 000 personas que visitan el monumento del Grand Cairn tomen tiempo para entender la exposición. No diremos nunca lo suficiente los beneficios que comportan la pintura individual y colectiva. No diremos nunca lo suficiente el orgullo que supone expresarse y participar en proyectos de envergadura. Este ha sido un éxito y su carácter innovador va en paralelo con su simbolismo. En 1999 en Bélgica, cinco cuadros realizados por militantes Cuarto Mundo pasaron a integrar las colecciones del país por medio de la compra del Ministerio de la Comunidad Francesa. Este trabajo con el Centro de Monumentos Nacionales, al tiempo que responde a una petición de carácter artístico, permite integrar las 28 imágenes creadas por  militantes Cuarto Mundo a las colecciones del país. Esperemos que haya más iniciativas que sigan su ejemplo.

Fotografía © Christine Vares

Más información: El conjunto de la exposición creada en soporte de aluminio se prestará a ATD Cuarto Mundo Francia a finales de junio de 2019.
Del 18 de junio al 2 de noviembre de 2019 la colección será retomada por la Casa de Péranault de Morlaix, donde se encuentra la Oficina de Turismo de esta localidad y el Centro de Interpretación de la Arquitectura y Patrimonio de la región.
Las obras originales siguen siendo propiedad de los artistas y las obras colectivas se donarán a la Artoteca de ATD Cuarto Mundo.