Diálogos en La Cour | Burkina Faso

  • «Algunas personas en el mundo buscan ganar mediante las armas. El Movimiento [ATD Cuarto Mundo] dispone como únicas armas las palabras, pero estas palabras pueden cambiar el mundo, pueden llegar hasta los presidentes y hacerles pensar» — Parata, militante Cuarto Mundo

Pero, ¿dónde y cuándo escuchar esas palabras? En los Encuentros en La Cour [ sede de ATD Cuarto Mundo], que tienen lugar mensualmente en Uagadugú, Burkina Faso.

Estas reuniones empiezan con un café, con frecuencia animados por las bromas de las personas que participan y que disfrutan encontrándose, y terminan con una comida. Entre ambos, la reunión, el momento de las cosas serias.

«Cuando venimos para participar en los Encuentros en La Cour, algunas personas se burlan de nosotros, nos dicen que desconocemos nuestro verdadero valor puesto que no ganamos nada por venir. Sin embargo es lo contrario. Vemos que esta acción no nos humilla, no tenemos que rebajarnos para participar». La Sra. Bintou desde hace años es una participante fiel a los Encuentros en La Cour: «Nos ayuda a dormir en paz y nos reconforta«.

Muchas personas lamentan que sus «voces no trasciendan los muros de La Cour«. Desde hace algunos meses, ATD Cuarto Mundo Burkina Faso experimenta una nueva manera de proceder. El trabajo se realiza en dos etapas; en primer lugar los encuentros preparatorios en las que personas que viven en situación de extrema pobreza pueden expresar sus ideas respecto a un tema determinado, en segundo lugar, un encuentro con un invitado especializado sobre dicho tema.

En 2016 se ha realizado un primer ciclo experimental formado por tres encuentros en relación a la dificultad para obtener los documentos de identidad de personas que viven en situación de precariedad extrema. ¿Por qué, a menudo, las personas que viven en situación de pobreza carecen de documentación? ¿Cuáles son las dificultades que tienen que afrontar para obtenerla? ¿Cómo es la vida cuando se carece de documentos de identidad? En pequeños grupos de iguales [grupos de pares] (amigos «ciudadanos y ciudadanas solidarios» y familias que viven en situación de precariedad) antes del encuentro con los invitados.

El encuentro con el responsable del Registro Civil y el presidente del Tribunal de Registro Civil del distrito 4 de la ciudad de Ouagadougou empezó con una parodia teatral titulada Historias de papeles»:

  • Dos amigos hablan. Uno de ellos cuenta que han matado a un hombre en la calle, pero como no tenía documentación y nadie conocía a su familia, lo han enterrado «como a una oveja». Su amigo contesta: «Pero, ¿por qué no tenía documentación? Seguramente se trata de un delincuente, un ladrón.» . El hombre se queda callado, y dice: «¡Yo tampoco tengo documentos de identidad! En 2009 las lluvias destruyeron mi casa, perdí todos mis papeles y fue el principio de los problemas»; tuvo que mentir a su empleador, no pudo inscribir a los niños en la escuela… Su amigo le pregunta: «Pero, durante siete años, ¿no has hecho nada para poder obtener tu documentación?  Contesta: «Hace mucho que no he vuelto al pueblo, me da vergüenza volver para esto». El amigo le dice «Dame permiso para ir, voy a pedir disculpas a tu padre y te dará el acta de nacimiento».

Con la parodia teatral se dio el tono necesario al diálogo: no es por abandono que las personas que viven en la pobreza carecen, con frecuencia, de documentación. Existen toda clase de obstáculos: «Tengo miedo de ir a la comisaría. Tengo miedo que el policía me humille». «Si cuentas con los medios necesarios rápidamente van a ocuparse de ti, sino, te dicen «venga mañana» y cansado, ya no vuelves». «Es molesto tener que presentarse en el tribunal donde todo el mundo te observa».

La falta de documentación conlleva graves consecuencias para la vida diaria: «Cada vez que te desplazas tienes miedo», ¡Ni tan siquiera puedes ir al pueblo!» «Careces de libertad». «No puedes presentarte a los exámenes. Si tienes un accidente no pueden saber quién eres. «Nos detienen, tenemos que pagar sobornos». «Resulta imposible inscribir a tus hijas e hijos a la escuela».

Los dos invitados escucharon a los participantes y explicaron las leyes y los trámites que hay que realizar para obtener la documentación. El intercambio ha sido muy rico. Pero, lamentablemente, al margen de las leyes, con frecuencia lo que le espera a las personas que viven situaciones de extrema pobreza son humillaciones que constituyen auténticas barreras para la obtención de la documentación de identidad.

Sin embargo esta reunión ha permitido un verdadero encuentro entre personas que nunca trabajan conjuntamente. El presidente del tribunal del Registro Civil asombrado declaraba: «He aprendido muchas cosas esta mañana«, antes de que un militante Cuarto Mundo concluyera diciendo: «Es porque no nos sentamos conjuntamente que no nos entendemos«.

Los Encuentros en La Cour, constituyen un medio para ir hacia las demás personas, un camino que se construye a largo plazo: «Nuestras reuniones son específicas. A nuestros invitados no les damos una serie de órdenes que después tienen que aplicar. Se trata de convencerlos de corazón, es un camino largo, pero el resultado es una transformación«, explica uno de los miembros del equipo de preparación.

Motivados por el éxito de este primer ciclo de encuentros, los miembros de ATD Cuarto Mundo Burkina Faso preparan sus testimonios para el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: de la humillación a la participación, es el camino que recorren cada mes en los Encuentros en La Cour.