El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo felicita al nuevo Secretario General de la ONU

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo felicita al Sr. António Guterres por su nombramiento como Secretario General de las Naciones Unidas. Estamos convencidos de que el Sr. Guterres ejercerá un liderazgo firme y eficaz ante los múltiples desafíos del mundo en la actualidad.

El Sr. Guterres, desde su experiencia adquirida como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, asume su nueva responsabilidad con la práctica de considerar y ayudar a las personas más afectadas por las crisis más graves.

ATD Cuarto Mundo confía en que el Sr. Antonio Guterres cumpla sus compromisos, asumidos tras su elección, de atender a «las personas más vulnerables» y trabajar en favor de «las víctimas de los conflictos, del terrorismo, las víctimas de las violaciones de los derechos, de la pobreza y de las injusticias«. (Discurso del 6 de octubre de 2016)

Asimismo, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo quiere felicitar al Sr. Ban Ki-moon, especialmente por el liderazgo que ha demostrado al asegurar que en la actualidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan como objetivo «no dejar a nadie atrás«. La sociedad en su conjunto únicamente podrá avanzar si presta atención a las personas más desfavorecidas en razón de la extrema pobreza.

Estas personas, excluidas durante generaciones, ven en la ONU un último rayo de esperanza. El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo espera que durante su mandato, el Sr. Guterres, pueda inspirarse en los encuentros con las personas que viven en situación de extrema pobreza para poder crear un mundo donde»sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas» y reforzar «nuestra humanidad común» . Las personas que viven las situaciones más graves de pobreza también ambicionan el «contínuum de paz» previsto por el Sr. Guterres, puesto que ellas mismas son artesanas de paz.

Fotografía del sitio web UNHCR/Jean-Marc Ferré