Día Internacional del Niño y la Niña Africana en Tanzania

Por iniciativa de la Organización para la Unidad Africana (OUA), el Día Internacional de la Niña y el Niño Africano se celebra el 16 de junio de cada año desde 1991. Este día rinde homenaje a los estudiantes que participaron en las manifestaciones reprimidas durante los disturbios de Soweto en 1976. También pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de mejorar la educación escolar y las condiciones de vida de los niñosy niñas africanos.

Un día en el que la juventud africana hace memoria

El 16 de junio de 1976, en Soweto (Sudáfrica), entre 10.000 y 20.000 estudiantes negros protestaron contra la mala calidad de la educación y exigieron el derecho a aprender en su propia lengua. Cientos de alumnos fueron asesinados y más de mil jóvenes resultaron heridos.

El 16 de junio de cada año, gobiernos, ONG, organizaciones internacionales y otras instituciones se reúnen para trabajar sobre los retos y las oportunidades de garantizar de forma efectiva los derechos de niños, niñas y jóvenes en África.

Día Internacional del Niño y la Niña Africana en Dar es Salaam

En Tanzania, el equipo de ATD Cuarto Mundo trabaja desde 2009 en varias zonas desfavorecidas de Dar es Salaam: Tandale, Mwananyamala, el mercado de pescado de Magogoni y las canteras de piedra de Tegeta y Boko. En estas comunidades, los miembros del equipo mantienen relaciones duraderas basadas en la confianza y la colaboración directa.

Los cerca de 200 miembros activos de ATD Cuarto Mundo en este país llevan a cabo diariamente actividades de lucha contra la extrema pobreza: apoyo a las familias de estos barrios, una biblioteca de calle y apoyo educativo para niños y niñas de las comunidades en las que está presente, difusión de investigaciones participativas internacionales sobre las dimensiones ocultas de la pobreza y apoyo a actividades generadoras de ingresos para un grupo de mujeres (Tabote).

El equipo también lleva varios meses preparando el Día Internacional del Niño y la Niña Africana con varias organizaciones. En mayo se organizaron varios actos para conmemorar la ocasión, incluida la proyección de la película de 1992 Sarafina de Darrell Roodt, sobre los disturbios de Soweto. Participaron los niños de la calle Pakacha, en Tandale, en el espacio abierto de la biblioteca de calle.

El 14 de junio, jóvenes estudiantes plantaron 250 árboles con el Club Verde del Centro de Formación Profesional de Don Bosco Oyster Bay.

AfriCraft ofreció a niños y niñas talleres de reciclaje de residuos. Los y las participantes convirtieron periódicos en lápices y cápsulas de café en llaveros.

El 16 de junio también se organizó una conferencia de prensa en la Alianza Francesa y un acto en Tandale.

Jornada de reflexión sobre el derecho a un medio ambiente sano y seguro

Este año, el tema internacional oficial de la jornada ya había sido definido: los derechos del niño en el entorno digital.

Sin embargo, ATD Cuarto Mundo Tanzania eligió un tema diferente porque los niños y niñas de la biblioteca de la calle de Tandale querían reflexionar sobre el derecho a un entorno seguro y sano:

  • « Protección del medio ambiente – El derecho a un entorno limpio y seguro para todos los niños de Dar es Salaam. »

En 2021, durante la evaluación del programa de bibliotecas de Pakacha Street Tandale, algunos padres y niños describieron los problemas medioambientales que encontraban. Pidieron que se mejorara el saneamiento y la recogida de residuos y que se plantaran árboles en el barrio.

La inadecuada infraestructura de saneamiento del barrio es también un obstáculo para que los niños y las niñas puedan vivir allí sin exponerse a graves riesgos sanitarios. Además, debido a las lluvias torrenciales, algunas familias han perdido documentos esenciales como certificados de nacimiento y material escolar. Estas pérdidas han tenido un gran impacto en la trayectoria escolar de los niños, sobre todo de los más pequeños. Cada año, sin documentos ni material, tienen grandes dificultades para volver a la escuela. Además, la falta de prioridad concedida al tratamiento medioambiental es también la causa de la descomposición de las paredes de las casas, que se han vuelto demasiado húmedas debido al vertido diario de aguas residuales.

Un derecho crucial para el crecimiento y el desarrollo de niños y niñas

Por este motivo, los miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo han elegido celebrar el 16 de junio partiendo de la experiencia de los niños y las niñas de Tandale, que es igualmente representativa de las condiciones de vida de un gran número de niños africanos. El equipo espera que la preparación del evento de este año pueda ser el punto de partida de una acción a largo plazo sobre el tema de la protección del medio ambiente en la región.

«Debemos unirnos todas y todos para garantizar los derechos del niño y la niña africana. Un medio ambiente sano y seguro es un derecho crucial para el crecimiento y el desarrollo de los niños y las niñas de Dar es Salaam».

Gasper Mbwambo, coordinador adjunto de los programas de educación de ATD Cuarto Mundo en Tanzania.