¿Qué futuro quiero para mi Biblioteca de calle?

El programa de Biblioteca de calle de Tandale es la actividad más duradera de ATD Cuarto Mundo en Tanzania. Empezó hace 20 años en este barrio de Dar es-Salam donde varias familias viven en la extrema pobreza. Este programa empezó como una manera de estar cerca de las familias de Tandale, de identificar quiénes eran las personas y familias más desfavorecidas y de tener una mayor presencia en el barrio.

En este artículo presentamos los aprendizajes que dejan la evaluación realizada el año en el último año  y medio de este proyecto. La evaluación de nuestras acciones y proyectos es una práctica habitual en ATD Cuarto Mundo que nos permite seguir haciendo evolucionar nuestras acciones para estar lo más cerca posible de las aspiraciones de las familias y comunidades en situación de pobreza por un futuro más digno para todas y todos.  

Evaluación de la Biblioteca de calle

En 2021, ATD Tanzania decidió evaluar la Biblioteca de calle de Tandale con el objetivo de entender mejor la eficacia del programa y mejorarlo. La evaluación se centró en comprender el punto de vista y la opinión de la comunidad local. Las conclusiones de la evaluación también se usarán para inspirar la creación de otras actividades y proyectos de ATD Cuarto Mundo en Tanzania.

La evaluación fue llevada a cabo por un comité constituido por dos militantes cuarto mundo que viven en Tandale, dos aliados y dos voluntarios permanentes del equipo de Tanzania. Los miembros del comité venían de diferentes entornos. Todos conocían bien la Biblioteca de calle de Tandale, por haberla organizado o por vivir en el área donde el programa se lleva a cabo. El comité trabajó conforme a los principios de ATD Cuarto Mundo de «gobernanza compartida», escuchando a las personas interesadas, sin tomar decisiones por ellas. Cada miembro contribuyó en cada parte de la evaluación y cada contribución se respetó de igual manera.

De febrero a agosto del 2021

La evaluación se desarrolló a lo largo de seis meses desde febrero hasta agosto del 2021. En total se realizaron 27 entrevistas a grupos integrados por personas de edad similar. Estos grupos incluían a niños que iban a las Biblioteca de calle regularmente o casi siempre, a animadores del programa y a padres y madres cuyos hijos participaban en la Biblioteca de calle. Se les preguntó a los grupos qué significaba para ellos la Biblioteca de calle, de qué modo se beneficiaban de esta, qué retos pensaban que enfrentaba y cómo creían que debía superarlos.

«A través del programa de la Biblioteca de calle, aprendemos el significado del amor y el respeto mutuo».
Un niño de la Biblioteca de calle

Varios de los animadores de la Biblioteca de calle actuales crecieron en Tandale y participaron en ella cuando eran niños. Cómo dijo un animador de este programa:

«Nos criaron los animadores de la Biblioteca de calle anteriores. Era un niño cuando venían a leernos historias y yo quería ser como ellos algún día».

Descubrimientos

Los resultados de la evaluación recomiendan que los animadores de la Biblioteca de calle reciban formación para que esta pueda gestionarse de manera más eficaz.

Otro problema que la evaluación ha sacado a la luz es la ubicación de la Biblioteca de calle. En la época de lluvias, el alcantarillado se puede desbordar porque muchas áreas de Tandale son zonas pantanosas y carecen de infraestructura. Cuando esto pasa, los niños pueden pisar accidentalmente aguas residuales. Las personas que viven en Tandale sugirieron que la ubicación de la Biblioteca de calle debería mejorarse y embellecerse.

Los padres y madres asociados con la Biblioteca de calle también hablaron sobre problemas en las escuelas públicas locales. En sus entrevistas, muchos expresaron que las familias desfavorecidas no pueden acceder a una educación de calidad con el sistema de educación pública. La tasa de abandono escolar es alta en el área de Tandale donde la Biblioteca de calle está situada. Hay varias razones como el coste de los uniformes escolares, de los materiales de aprendizaje y de los exámenes y la vergüenza que pueden experimentar las personas seropositivo. Esto hace que pensar con cuidado sobre la situación individual de cada niño sea aún más importante, al igual que ayudar a niños y adolescentes que dejan los estudios. La evaluación propuso que ATD Cuarto Mundo introduzca un programa que cubra los costes de matrícula para evitar que los alumnos abandonen los estudios y para ayudar a aquellos que ya los han dejado a que puedan volver a la escuela o salir de la calle.

Además, la evaluación señaló la alta tasa de analfabetismo de Tandale, que también puede ser fuente de vergüenza. Algunos padres sugirieron que ATD volviera a implantar las clases de lectura y escritura para adultos, de manera que puedan apoyarles a afrontar el problema.

El comité concluyó también que la falta de infraestructura y servicios de sanidad en Tandale pueden exacerbar el ciclo de la pobreza.

Presentación y futuro

En mayo de 2022, ATD Cuarto Mundo presentó las conclusiones de la evaluación en el Festival del Saber, que se realizó en el mismo sitio que la Biblioteca de calle. En este festival, se realizaron tres talleres de acrobacia, grafitis en las paredes y un club de lectura dirigido por un escritor de cuentos infantiles.

La evaluación fue una oportunidad importante para la comunidad que participa en el programa de la Biblioteca de calle para juntarse y compartir sus preocupaciones, así como sus esperanzas para el futuro. Inspiró nuevas ideas que ayudarán en la lucha contra la pobreza.

  • La evaluación también demostró que la pobreza se enfrenta mejor cuando personas de diferentes entornos comparten ideas que se respetan y se actúa en conformidad.

Además, fue una oportunidad para reflexionar sobre ATD Cuarto Mundo y las actividades de sus miembros en Tandale en líneas más generales y sobre los próximos proyectos a impulsar.

 


Fotos: © ATD Cuarto Mundo Tanzania