Gran viaje por la Ciudad de México: ¡aprender y soñar en los museos!

Revitalizar la pasión por el conocimiento y ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje

En medio de los desafíos que trajo consigo la pandemia, muchos niños se enfrentaron a la interrupción de su proceso educativo y a la dificultad para conservar la motivación y continuar aprendiendo. Entre 2020 y 2022, ATD Cuarto Mundo desarrolló diferentes proyectos para sostener la escolaridad de los niños y niñas de Mesa Los Hornos, la colonia en la Ciudad de México en la se lleva a cabo una Biblioteca de Calle desde 2013.

  • En este contexto, surgió el proyecto «Gran viaje por la CDMX: ¡Aprender y soñar en los museos!», un esfuerzo por revitalizar la pasión por el conocimiento y ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje que guió a un grupo de 15 estudiantes de secundaria a través de un recorrido cultural por los fascinantes museos de la Ciudad de México.

En Noviembre de 2022, con el apoyo financiero de la Delegación General de Québec en México,  dió inicio este proyecto en donde un grupo de jóvenes experimentando dificultades particulares de escolarización y aprendizaje, junto a un equipo de voluntarios y aliados de ATD Cuarto Mundo, se aventuró a descubrir algunos de los rincones y recintos más representativos de la capital del país: museos de ciencia, arte, antropología e historia, y parques, restaurantes, bosques y plazas que completaron la experiencia de descubrimiento de cada uno de los paseos.

Explorar y conocer el mundo que nos rodea

Cada mes se escogió un destino diferente y cada uno de estos lugares despertó en los jóvenes estudiantes, y en los adultos que les acompañaban, la fascinación por explorar libremente y conocer el mundo que nos rodea desde distintas perspectivas, reconociéndose a través del arte, la tecnología e historia, y descubriendo la emoción por plantearse preguntas, experimentar, buscar e investigar respuestas para cada uno de sus cuestionamientos.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

A estos encuentros con la historia y la cultura,  se sumó la alegría de crear lazos de amistad y acompañarse en la maravilla de recorrer juntos los pasillos de cada museo y las calles; las risas, las grandes charlas e intrigas, y ser testigos de los gestos de asombro al descubrir algo nuevo, hilar ideas y entender mejor la relación que tenemos con el resto del mundo.

En cada una de las salidas, los jóvenes llevaron consigo un Cuaderno de Viaje que sirvió como un registro personal de todas las vivencias, además de una herramienta para diseñar y orientar los aprendizajes de cada uno de los lugares que se visitaron, poniendo el foco de atención en objetivos específicos planteados para cada museo. Un Cuaderno de Viaje en el que descargar sus ideas e inquietudes y un momento de esmero donde aprendían a valorar sus esfuerzos y logros a medida que iban adquiriendo conocimientos en cada lugar.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Una experiencia transformadora

Las visitas a los museos brindaron una transformación extraordinaria, tal como lo explica Montse Campos, una de las aliadas que ha coordinado el proyecto:

  • “Este proyecto ha traído grandes satisfacciones para todos nosotros. Ha sido una experiencia transformadora en la que hemos redescubierto el amor por el aprendizaje para todos aquellos niños que enfrentaron dificultades para mantenerse motivados y entusiasmados por aprender después de la pandemia. A través de la exploración de la ciudad, formamos fuertes lazos en los que pudimos intercambiar ideas, jugar, reír, y aprender los unos de los otros. Gracias a este proyecto, esperamos que cada niño recuerde el poder de la unión y el crecimiento mutuo al compartir experiencias guiados por la curiosidad y el deseo por descubrir el mundo que nos rodea. Así como la importancia de valorar sus propios esfuerzos y logros durante estos procesos de aprendizaje.”

A menudo, los niños y niñas en situación de pobreza son excluidos de verdaderas oportunidades educativas y atraviesan las tareas y grados escolares sin experimentar aprendizajes significativos, padeciendo una gran desconexión entre los contenidos que la escuela les ofrece y el mundo que conocen. Este proyecto ha servido de puente y trampolín para el aprendizaje, conectando conocimientos y dando impulso a la capacidad de todas las personas de maravillarse ante la vida y aprender cosas nuevas, así como reforzar los procesos educativos de los estudiantes y su deseo de continuar avanzando en su carrera escolar. 

Además, como en todos los viajes, este gran viaje por la Ciudad de México, su ciudad, ha representado una verdadera apertura al mundo y a la posibilidad de habitarlo expandiendo los límites de la colonia, barrio… o los que la extrema pobreza trata de imponer.