La dignidad puesta en práctica

Mensaje de Donald Lee, presidente de ATD Cuarto Mundo Internacional.


Aumento de la pobreza en el mundo entero.

Durante los peores periodos de la pandemia mundial de COVID-19, los políticos y las acciones gubernamentales provocaron dificultades y empeoraron más aún la situación de las personas que viven en la pobreza. A los más pobres les ha llegado una mínima parte, por no decir nada, de la ayuda económica destinada a aliviar las dificultades provocadas por la pandemia.

Debido a ello, la pobreza mundial ha aumentado por primera vez desde hace una generación.

La pandemia ha demostrado cómo nuestros sistemas económicos y sociales defectuosos han creado y perpetuado la pobreza, la división   social y las desigualdades escandalosas en un mundo de abundancia. Al mismo tiempo, estos sistemas económicos han fomentado la explotación gratuita de nuestro frágil planeta hasta el punto de provocar una catástrofe climática y medioambiental que ha tenido un impacto negativo en los medios de subsistencia y la salud de las personas que viven en la pobreza.

No hay nadie que no pueda acceder a un empleo

La triste realidad es que la mayoría de las personas que viven en la pobreza ganan un salario muy bajo, que suele ser inferior al umbral de subsistencia. A menudo son objeto de violencia física y psicológica, condiciones difíciles o peligrosas como inseguridad laboral y despidos. Como muchas de ellas no forman parte de la mano de obra tradicional, su trabajo y su experiencia no están reconocidos ni representados.

Como consecuencia de todo esto, las personas y los y las jóvenes que viven en situación de pobreza suelen quedar excluidas del acceso a oportunidades de trabajo dignas y a las prestaciones y protecciones que ofrecen.

No hay nadie que no pueda acceder a un empleo. Todos podemos tener un trabajo digno si reconocemos el potencial inherente de las personas y se crean oportunidades de trabajo significativas en las que el trabajo esté adaptado a las capacidades y competencias de
las personas y no al revés.

El proyecto Territorios Cero Desempleo de Larga Duración (TZCLD), por sus siglas en francés) en Francia muestra cómo las empresas sociales pueden emplear con éxito a personas desempleadas de larga duración con contratos indefinidos, con un salario mínimo y pagado a tiempo, para realizar un trabajo que es útil a nivel local pero que no se hace en otros lugares porque generalmente se considera poco rentable.

En el barrio de Brooklyn, en Nueva York, Working and Learning Together – Electronics Recycling (WALTER) es una empresa eco-social que ofrece oportunidades de empleo a personas, concretamente jóvenes, que se enfrentan a obstáculos continuos para acceder a un empleo. WALTER demuestra que toda persona puede acceder a un empleo y que la economía puede a su vez estar al servicio del ser humano y del planeta.

No dejamos a nadie atrás

Las acciones firmes de incidencia política e investigación participativa que hemos emprendido juntos son elementos esenciales en nuestra lucha para acabar con la injusticia social y medioambiental y garantizar que no dejamos a nadie atrás.

Agradezco de corazón a nuestros socios, militantes y equipos que han trabajado incansablemente con comunidades de todo el mundo para erradicar la pobreza, crear una paz sostenible y aprender a vivir en armonía con nuestro planeta.


Descubra todas las acciones realizadas por los equipos del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo: