Género y lucha contra la pobreza extrema

Dibujo de François Jomini © François Jomini, ATD Cuarto Mundo.


Para concluir esta semana de celebración del Día Internacional de la Mujer os invitamos a descubrir una breve perspectiva no exhaustiva de la forma en que género y pobreza se articulan en la historia de ATD Cuarto Mundo.

Artículo escrito por el grupo Género y Pobreza de Atd Cuarto mundo.


 Orígenes de ATD Cuarto Mundo 

Desde los inicios de ATD  Cuarto Mundo, la intersección entre género1 y pobreza ha sido puesta en el centro del debate tanto por el fundador como por los miembros de este movimiento.

Joseph Wresinski sentó las bases de un conocimiento sobre y por las mujeres del Cuarto Mundo que ha guiado las acciones de ATD Cuarto Mundo. En una reunión de formación en 1962, Wresinski invitó a las voluntarias del campamento de Noisy-le-Grand a explorar la resistencia de las madres ante la miseria. Para Wresinski, la acción de los voluntarios con las familias buscaba apoyar a estas mujeres, haciendo «reconocer y proclamar su dignidad».

Magdalena Brand2destaca como, por primera vez, la mujer es asociada a un entorno y una comunidad: el Cuarto Mundo. El fundador también resaltó el conocimiento y experiencia únicos de las mujeres en situación de extrema pobreza.

 Visibilizando a las mujeres del Cuarto Mundo 

Meses antes de la reunión en el campamento de Noisy-le-Grand, en 1962, Mary Rabagliati se unió al equipo del campamento de emergencia en Francia como voluntaria permanente. Participó en las tres conferencias de las Naciones Unidas sobre el estatus de las mujeres, en México en 1975, Copenhague en 1980 y Nairobi en 1985.

Esta voluntaria desempeñó un papel crucial denunciando las diversas formas de exclusión que sufren las mujeres en extrema pobreza ante agencias internacionales, especialmente las Naciones Unidas. Gracias a sus misiones de presencia con familias y de incidencia política, contribuyó a la producción de conocimiento sobre género y pobreza y a su difusión internacional. Los miembros de la cumbre de la ONU adoptaron una resolución propuesta por ATD Cuarto Mundo para garantizar que todos los proyectos de desarrollo consideraran las necesidades de las mujeres más pobres.

La primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en México, en 1975, coincidió con el Año Internacional de la Mujer. Mary Rabaglati formaba parte de la pequeña delegación de ATD Cuarto Mundo con Joseph Wresinski y Alwine de Vos. Para preparar este encuentro, desde 1974, miembros de ATD Cuarto Mundo participaron en reuniones de la ONU. El documento «La mujer del Cuarto Mundo, una desconocida«, redactado en este contexto, se presentó en la conferencia de México. Alwine de Vos y Joseph Wresinski también presentaron la Carta de la mujer del Cuarto Mundo elaborada a lo largo de varias reuniones de militantes Cuarto Mundo.

 Un enfoque intercontinental 

Estos momentos y personas permitieron establecer los primeros enfoques de género y pobreza de ATD Cuarto Mundo. Más adelante la temática es retomada en varios países donde está presente este movimiento internacional. Entre las iniciativas recientes se incluyen:

  • Participantes de Tanzania en la investigación-acción «Dimensiones Ocultas de la Pobreza» destacaron la necesidad de crear grupos de pares para que las mujeres pudieran expresarse. Esto llevó a la formación de un comité de mujeres en la región africana, presentado en el artículo de Pélagie Mukampamira.
  • La síntesis «Género y Extrema Pobreza» presentada en la ONU en junio de 2011, proponiendo una conexión entre feminismo y lucha contra la miseria.
  • Un número específico de la Revista Cuarto Mundo en 2012 dedicado a «mujeres y hombres».
  • Un número específico de la Revista Cuarto Mundo en 2021 dedicado a «dominación y género»
  • La investigación-acción en Cruce de Saberes, realizada por el equipo de Bolivia, sobre violencia contra las mujeres.
  • Un webinar para compartir el trabajo realizado por el equipo del cruce de saberes en Bolivia, en noviembre de 2023.

Un nuevo paso: El grupo Género y Pobreza 

Es en este contexto que surge el grupo «Género y Pobreza», liderado por Agathe Herubel, Lucie Venard, Juliette Léger y Ethan Stachowiak, miembros de ATD Cuarto Mundo.

Durante y después de la reunión de Compromisos de 2021 en Jambville, Francia, varios participantes y miembros de ATD Cuarto Mundo se comprometieron en un proceso de intercambio de conocimientos sobre las relaciones entre «género» y «gran pobreza». En los talleres emergieron temas como:

  • La invisibilidad de las mujeres en situación de pobreza en luchas feministas francesas
  • La falta de familiaridad con conceptos y métodos feministas por parte de miembros de ATD Cuarto Mundo
  • La situación de las personas expuestas a varias formas de discriminación (relacionadas con la pobreza y el género, la orientación amorosa, la identidad de género, etc.)
  • Las violencias sexuales y sexistas.

Tras la reunión, los participantes en el grupo se reunieron para profundizar en estas temáticas y compartir preocupaciones sobre la relación «género y pobreza». En la primera reunión en enero de 2022, se discutió sobre situaciones que involucran a familias e individuos enfrentando discriminación, violencia o asignaciones cruzadas: las de pobreza y género de las personas en cuestión. Unos meses más tarde se realizaron dos reuniones más para proponer un agrupamiento temático de contribuciones hechas en etapas anteriores y para profundizar en ciertos temas.

El documento de síntesis de estas contribuciones arroja luz sobre cómo el enfoque de género y pobreza desempeña un papel central en todo proyecto para erradicar la extrema pobreza. Este documento no solo ofrece valiosos aportes para comprender los vínculos entre género y pobreza, sino que también representa un auténtico programa de investigación y acción para los próximos años.

Al agrupar de manera temática todas las contribuciones previas provenientes de experiencias vividas por personas en extrema pobreza, este texto sugiere algunos enfoques prioritarios:

  • explorar el papel de mujeres y hombres en familias en situación de extrema pobreza y las presiones específicas según su género, abordando cuestiones como la violencia doméstica, el maltrato institucional, la violencia de género y sexual, y cómo estas afectan a las personas y su impacto  en la persistencia de la pobreza. También se abordan temas como la violencia de género en entornos laborales, las dificultades para expresarse y liberarse de estas situaciones, las conexiones entre pobreza y prostitución, y puntos de referencia para la acción que consideran las complejidades de la interculturalidad y la interseccionalidad.

Conclusión: hacia una comprensión internacional de los vínculos entre género y pobreza

Durante más de un año, el grupo Género y Pobreza se ha reunido mensualmente y ha expandido su alcance internacionalmente. Recientemente, ha iniciado una nueva fase de generación de conocimientos sobre cómo entender y abordar estos vínculos en diversos contextos nacionales o continentales. Estos conocimientos alimentan la preparación del evento que será organizado durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

Sumándose a los temas planteados en el documento de síntesis, esta nueva perspectiva resalta problemas muy diversos de un contexto a otro. Enfatiza la importancia de un enfoque situacional para comprender estos vínculos en profundidad. También pone de relieve la multiplicidad de formas de opresión de género que se intensifican para las personas en situación de gran pobreza.

Finalmente, subraya la urgencia de un enfoque interseccional para erradicar la extrema pobreza.

  1. Se entiende “género” como una construcción histórica y social de las características individuales y de los roles sociales de una persona en función del sexo biológico que se le ha atribuido.
  2. En el taller «Género, familia y extrema pobreza: contribución personal a la evaluación y perspectivas» del Coloquio Wresinski en enero de 2009