Desigualdades entre hombres y mujeres en situación de extrema pobreza en África

Artículo escrito por Pélagie Mukampamira, miembro de la Delegación Regional de África y del comité de mujeres.

La iniciativa de escribir los retratos de mujeres publicados esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer en nuestro sitio web fue impulsada por este comité.


Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en el continente africano. A pesar de los esfuerzos realizados para eliminar cualquier tipo de negación de los derechos fundamentales de la mujer, aún existe una brecha entre la teoría y la práctica en cuanto al acceso a los derechos para las mujeres. En casi todos los aspectos de la vida humana, la mujer es considerada abierta o implícitamente inferior al hombre.

¿Cuáles son las desigualdades de género en África?

Durante la investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza, se identificaron las siguientes desigualdades:

  • Desigualdad en la toma de la palabra. En algunos países africanos, especialmente en aquellos predominantemente musulmanes, se prohíbe a las mujeres hablar frente a los hombres, especialmente contradecir la idea de un hombre. Normalmente, en la cultura africana, se considera que los hombres son los portavoces de la familia.
  • Desigualdad en los derechos de propiedad. La mayoría de las mujeres viudas en África enfrentan desafíos legales y culturales relacionados con la tierra. A menudo, las viudas son expulsadas por sus familias políticas después de la muerte de sus esposos.
  • Desigualdad en el derecho a la educación. La mayoría de las niñas no completan la educación primaria y secundaria debido a restricciones culturales, matrimonios forzados y/o precoces.
  • Falta de acceso a la justicia. La justicia es casi inexistente para las mujeres en situación de pobreza, especialmente aquellas que viven en áreas rurales donde los conflictos suelen ser resueltos por el jefe de la aldea.

En resumen, todas estas desigualdades y otras que no se mencionan en este artículo constituyen un obstáculo para los esfuerzos de los más pobres por salir del círculo de la pobreza.

Un comité de mujeres

Con este fin, a nival de la región africana, se estableció un comité de mujeres para abordar cuestiones relacionadas con el género y la pobreza.

Este comité está compuesto por tres mujeres:

  • Olga Tousala: Voluntaria permanente, miembro del equipo del Movimiento ATD Cuarto Mundo en la República Centroafricana.
  • Anne Marie Faida: Voluntaria en inmersión, miembro del equipo del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Burkina Faso.
  • Pélagie Mukampamira: Voluntaria permanente del Movimiento ATD Cuarto Mundo, miembro del equipo de la Delegación Regional para África.