Manifiesto sobre las violencias contra las mujeres en situación de pobreza

Artículo escrito por el equipo del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Bolivia.


Los derechos de las mujeres en situación de pobreza no pueden seguir siendo vulnerados. Romper el silencio y luchar contra las humillaciones, discriminaciones e injusticias que generan culpabilidad en las mujeres en situación de pobreza es responsabilidad de todos y todas.

Así termina el manifiesto fruto de un proceso de Cruce de Saberes desarrollado en Bolivia en el que 23 personas – mujeres con experiencia propia de la pobreza, académicas y profesionales- trabajaron conjuntamente sobre las violencias ejercidas contra las mujeres en situación de pobreza.

Una profunda reflexión y análisis de las violencias

A lo largo de un poco más de ocho meses, se desarrolló una profunda reflexión y análisis de las violencias que sufren las mujeres en pobreza y son sistemáticamente invisibilizadas por la sociedad, construyendo un nuevo conocimiento sobre el tema y experimentando transformaciones personales importantes.

  • Estos espacios de encuentro, de toma de palabra, de escucha activa, y confianza ―explican Emma Poma y Soledad Ortiz, dos de las coordinadoras del proceso ― nos permitieron tomar plena consciencia de todas las injusticias que se viven por ser mujer y, además, por vivir en la pobreza.

Erika Ruiz, militante Cuarto Mundo comparte:

“Fue un privilegio participar en este Cruce de Saberes, como mujer me he sentido valorada y sé que mi palabra vale. Nos dio confianza y nos ayudó a compartir distintas sabidurías. Gracias a este Cruce de Saberes aprendimos que todas valemos igual, que valemos oro.”

Para Tatiana Aguilar, académica e investigadora,

  • El diálogo que posibilita el Cruce de Saberes logra devolver la humanidad necesaria al tema de la violencia, lo que complementa el conocimiento académico. Es un espacio donde los saberes logran encontrarse y tienen un mismo valor. Ha sido una experiencia personal distinta e innovadora que ha impactado en mi vida, en mi condición de hija, mujer, madre, hermana, amiga, compañera y como académica e investigadora.

Como resultado de este proceso de Cruce de Saberes, se escribió colectivamente un importante manifiesto que da a conocer las violencias más fuertes e insoportables que viven las mujeres en pobreza.

Un valioso paso para determinar patrones de conductas violentas y machistas que se reproducen en Bolivia

El proceso ha supuesto un valioso paso para determinar patrones de conductas violentas y machistas que se reproducen en Bolivia, sin embargo es necesario seguir avanzando en la igualdad de género con enfoque en pobreza. Con este fin, es importante que este Manifiesto sea difundido y visibilizado, y contribuya a crear espacios de reflexión, diálogos y acción con perspectiva de género, tomando en cuenta que las mujeres en situación de pobreza se enfrentan a marginaciones y vulneraciones adicionales.