Cruce de Saberes en Bolivia: violencias contra las mujeres en pobreza

Roxana Quispe, Soledad Ortiz, Emma Poma, Kassandra Vilca y Patricia Urquieta (que podemos ver en la foto principal del artículo), acaban de concluir los dos años del diplomado “El Cruce de Saberes desde América Latina” impartido de manera conjunta por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y ATD Cuarto Mundo.

Roxana, Emma y Kassandra son militantes Cuarto Mundo, Soledad es voluntaria permanente en el equipo de El Alto, y Patricia es académica y aliada de ATD Cuarto Mundo. Las cinco conforman el equipo coordinador de un nuevo proyecto de Cruce de Saberes que busca reflexionar sobre las violencias contra las mujeres en pobreza y ayudar a transformar esta realidad.

Con motivo del 8 de marzo, día internacional que reivindica la igualdad completa de dignidad y derechos para todas las mujeres, ellas comparten lo que les motiva a emprender este proyecto en Bolivia.


Definición del tema

Cualquier proceso de Cruce de Saberes tiene el propósito de abordar un tema relevante para la lucha contra la pobreza y la transformación social. En el momento de definir nuestro tema, nos dimos cuenta de que todas nos sentíamos muy impactadas por el problema de violencia hacia la mujer en Bolivia, que enterarse de un nuevo feminicidio se convirtió en el ‘pan de cada día’.

Nuestro propósito es profundizar en la reflexión sobre las violencias que viven las mujeres en situación de pobreza.

Para ello, hemos invitado a alrededor de 40 personas —profesionales, académicas e investigadoras y mujeres en situación de pobreza— a trabajar en conjunto para construir un nuevo conocimiento sobre esta vinculación, teniendo siempre en cuenta que el saber de la experiencia de las personas en pobreza es el hilo conductor del proceso.

Etapas previas del proceso

Antes de comenzar, era importante ‘encontrarnos’ en talleres previos con cada una de las personas que serán parte de la experiencia, sentirlas, crear confianza; encontrarnos como equipo también, reconocernos en una experiencia compartida y prepararnos para emprender un proceso sobre un tema altamente doloroso. En el caso de las militantes, crear un ambiente que les permita liberar la palabra y construir junto a otras la fortaleza emocional para luego establecer el diálogo con los otros saberes.

Explorar el tema y la disponibilidad de todas estas personas confirmó nuestra posición de inicio, que necesitamos descubrir, visibilizar, poner sobre la mesa las violencias que viven las mujeres en pobreza. Si no visibilizamos, no transformamos. Nos preguntamos qué es lo que nos resulta más insoportable de las violencias que viven las mujeres en pobreza. Pensamos que hacernos esta pregunta puede ayudarnos a encontrar caminos de lucha conjunta para transformar más prontamente esta doble injusticia.

binary comment

Próximas etapas

Efectivamente, cumplidos estos talleres preparatorios, sentimos que estamos abordando un tema muy importante y que las personas convocadas lo perciben del mismo modo; que las militantes tienen mucha experiencia y reflexiones que aportar en este tema, y el deseo profundo de contribuir a este proceso de Cruce de Saberes que proponemos, que las y los profesionales que trabajan contra la violencia hacia la mujer encuentran útil la herramienta del Cruce de Saberes y que las académicas y los académicos tienen una gran disponibilidad de aprender del saber de la experiencia.

El solo hecho de estar trabajando este tema ya es un intento por quebrar el silencio, comprender y visibilizar la experiencia y el pensamiento de muchas mujeres que no son sólo víctimas, sino también guerreras.

A lo largo de los próximos meses, este proyecto buscará caminos para luchar contra las violencias de las que son víctimas las mujeres en pobreza en Bolivia, que podrán también ser útiles e inspirar a mujeres en otras partes del mundo.

Al concluir el proceso, tendrá lugar una serie de seminarios y eventos para la difusión de los resultados y contribuir así a la realización de un mundo en el que todas las personas pueden vivir en dignidad y desplegar su potencial.