«Volver a vivir en la vida»

Emma Poma Janco descubrió ATD Cuarto Mundo en Senkata, el Alto, Bolivia. El encuentro con Alain Genin, voluntario permanente responsable del movimiento en Bolivia en aquella época, su forma de recibirla “como si [la] conociera de toda la vida”, así como los lazos que la fueron vinculando con otras mamás que afrontaban situaciones parecidas a la suya hizo que, de un taller pasara a participar en otra actividad, y luego a otra, hasta embarcarse en la Universidad Popular y volverse militante Cuarto Mundo1.

Desde hace más de 15 años Emma camina por este compromiso, permitiendo a otras personas contagiarse de su tenacidad, ya sea en Perú, en Bolivia, en toda la región de América Latina o en el Centro internacional en Francia.

Participó activamente en la investigación sobre las Dimensiones ocultas de la pobreza siendo parte del equipo de coordinación y animación de la investigación en Bolivia. También formó parte del equipo pedagógico del diplomado sobre el Cruce de saberes en América Latina y ha estado implicada en la investigación sobre la violencia que sufren las mujeres en situación de pobreza.

Pero no solamente ha estado implicada en proyectos de investigación y formación, también ha sido facilitadora de las Universidades Populares, animadora de Bibliotecas de calle, y entre sus últimos retos, participa en el impulso actual que el equipo de Bolivia quiere dar a la nueva dinámica Tapori.

En este vídeo, Emma vuelve sobre sus primeros pasos en este movimiento, lo que arraigó su compromiso en la militancia Cuarto Mundo y lo que significa para ella. Nos ofrece pistas sobre cómo ir al encuentro de nuevas personas y familias con quienes el movimiento podría seguir aprendiendo y creciendo.

Y una vez más, nos contagia con su entusiasmo.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Gracias a toda su experiencia, su reflexión nos ayuda a entender mejor este compromiso fundamental de la militancia Cuarto Mundo que Joseph Wresinski impulsó, enriqueciendo la lucha contra la pobreza y la exclusión con este aporte único.

  1. Los militantes Cuarto Mundo son personas que saben lo que es la extrema pobreza porque la han vivido o la viven en primera persona y que, desde ahí, optan por sumarse a la iniciativa y objetivos del Movimiento ATD Cuarto Mundo con los que se identifican y reconocen