Un militante comunitario irlandés toma la palabra en la ONU

Este artículo se basa en el discurso pronunciado por Andrew Kelly en la ONU por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Andrew es un militante Cuarto Mundo que vive en Irlanda.

Dos fechas importantes

  • «Este año se celebra el 35º aniversario del Día Mundial para la Superación de la Extrema Pobreza y el 30º aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este día rinde homenaje a los millones de personas que sufren la pobreza y a su valentía diaria, y reconoce la solidaridad mundial esencial y la responsabilidad compartida que tenemos para erradicar la pobreza y combatir todas las formas de discriminación».

¿Se imaginan un mundo donde se respete la dignidad para todos en la práctica? Este es el tema internacional del 17 de octubre de este año. ¿Se imaginan vivir en la pobreza durante 35 años o más, como si no hubieran ni nacido? Mi madre era pobre, y yo también lo soy. Por eso en nuestro caso es mucho más largo. Por eso estoy hoy aquí: para demostrar que, incluso si he tenido que vivir todo esto, tengo voz y voy a usarla. De esta manera, mis hijos no tendrán que pasar por lo mismo que yo.

Mi mantra

Guío mi vida siguiendo el siguiente llamado del que he hecho mi mantra:

«Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria, los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado».

Dondequiera que estemos en el mundo, para mejorar el acceso a los derechos, debemos tener en cuenta las dimensiones ocultas de la pobreza. El maltrato institucional, la discriminación de las personas pobres, la vergüenza y la estigmatización de estas; todos estos elementos son obstáculos para acceder a los derechos. Actualmente, estamos llevando a cabo en Irlanda una campaña para que se incluya la discriminación de las personas pobres como el décimo motivo de discriminación en la legislación irlandesa sobre igualdad. De esta forma, la gente que experimenta discriminación socioeconómica tendrá derecho a reparación jurídica y protección legal. Discriminar a alguien por su estatus socioeconómico va en contra de la dignidad que toda persona posee inherente a sí misma.

También es importante recordar que la no reclamación de los derechos no se debe a la falta de interés o al fracaso de las personas que pueden acceder a dichos derechos, sino que se debe a la falta de información sobre estos o a barreras administrativas abusivas para acceder a ellos.

En el caso de que esta ley entre en vigor, es importante implementarla de manera efectiva, ya que no basta solo con aprobarla.

Un mundo sin pobreza

¿Se imaginan un mundo en el que la gente no tenga por qué preocuparse de ser pobre o encontrar un trabajo por vivir en un barrio pobre o desfavorecido? Imaginen todas las vidas que podemos salvar. Porque, en mi opinión, cuando un hombre no puede mantener a su familia, empieza a preocuparse. Y en la sociedad de hoy en día se les dice a los hombres que no pueden mostrar debilidad ni emociones. Es por eso que las tasas de suicidio entre los hombres es más alta que entre las mujeres. Porque los hombres no hablan de sus sentimientos ni de sus preocupaciones en la vida, se lo guardan todo. Así que, volviendo a mi declaración original, imaginen una ley que no permita la discriminación socioeconómica. Estoy seguro de que las tasas de suicidio entre hombres se reducirían, estoy convencido de ello.

Ahora soy padre

Cuando empecé en ATD estaba muy nervioso y me constaba superar la timidez porque sentía que mi voz no contaba. Pensaba que la pobreza era lo normal hasta que vi la injusticia del sistema en el que vivimos… Solía tartamudear mucho al hablar.

Ahora soy padre. Esto me ha dado confianza para hablar de las cosas que importan en esta vida. Me siento muy privilegiado de haber tenido tantas oportunidades de crear un mundo mejor. Mientras viva, seguiré luchando por un futuro mejor, no solo por mis hijos, sino por todos los niños.

Así que, si alguien que siente que no tiene voz me está escuchando, déjenme decirles que todo el mundo tiene voz, especialmente aquellos que han experimentado la pobreza. Creo que la única salida a la pobreza se encuentra consultando con los expertos en este tema. Y los expertos en la pobreza son quienes la viven.

Creo que la única manera que tenemos para erradicar la pobreza es incluyéndoles en mesas de poder como esta.

Por lo que, en nombre de todas las personas que viven en situación de pobreza, me gustaría darles las gracias por esta oportunidad de hablar en este estrado.

Muchas gracias.