Guatemala

ATD Cuarto Mundo está presente en Guatemala desde 1979. Inicialmente se desarrolló en San Jacinto, Chiquimula. En la actualidad está centrado en Ciudad de Guatemala y Escuintla.

Educación y cultura para una vida digna:

  • Las Bibliotecas de calle, el Club de lectura y la Estimulación Temprana, estimulan  la capacidad de disfrutar de los libros y promueven el hábito de lectura. Además, estas dinámicas permiten a los niños/as y familias de las colonias desfavorecidas sentirse valorados y reconocidos por su entorno escolar, familiar y social. Se busca también, tener una  incidencia política en el ámbito de la educación, orientar nuevas respuestas ante la realidad del fracaso escolar que se presenta en gran parte de las familias que viven en los barrios desfavorecidos.
  • Adolescentes y Jóvenes. Desarrollamos espacios de encuentro, formaciones y diálogo, donde los jóvenes pueden encontrarse para reflexionar, sobre: Derechos Humanos; ciudadanía participativa; construcción de una cultura de paz. Al mismo tiempo estas interacciones permiten a los jóvenes perder el miedo, descubrir habilidades y ganar confianza  para ser actores en la propia comunidad.
  • Empoderamiento de la familia. Su objetivo es fortalecer las capacidades de reflexión, toma de palabra y compromiso social de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema. Estas personas luchan constantemente por y para que sea  reconocida la dignidad de cada persona, reflexionando a favor de una vida digna a partir del encuentro e intercambios en espacios de confianza, de análisis y reflexión, comprometiéndose desde ya para su familia y su comunidad, sin dejar a nadie atrás.

Una economía solidaria al servicio de todos

  • El Taller «Trabajar y Aprender Juntos» es un proyecto de creación artesanal que busca apoyar a las familias en su combate cotidiano para vivir dignamente. Tiene un doble objetivo: por un lado, que personas alejadas del mundo del empleo, o procedentes del sector informal, vuelvan a encontrar una actividad formativa y valorizante que consolide los vínculos sociales, por otro lado el proyecto TAJ tiene el objetivo de promover una economía solidaria a través de la venta de artesanías en material reciclado.

Movilización ciudadana

  • La Celebración del 17 de Octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza,  representa una cita anual para la movilización de la ciudadanía e instituciones para el reconocimiento de la lucha cotidiana de quienes viven en situación de pobreza extrema.

ATD Cuarto Mundo Guatemala Informe Anual 2019

 

 

Actualidad