Contra la extrema pobreza, Debates en igualdad

En República Democrática del Congo (RDC), con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, se celebraron diversas actividades, entre otras, un debate de igual a igual entre miembros de ATD Cuarto Mundo, diputados y diversas emisoras de radio y televisión.

Este evento reunió a diferentes personalidades, juristas, profesores de universidad, responsables políticos, periodistas, estudiantes, médicos y docentes con personas en situación de extrema pobreza con el objetivo de consolidar la movilización de todos y poner fin a la pobreza. Esta forma de establecer el intercambio de ideas es lo que los miembros de ATD Cuarto Mundo en República Democrática del Congo denominan Debates en igualdad. Se trata de un espacio donde cada persona puede contribuir con su opinión sobre un tema de debate.

  • «El 17 de octubre es un día cuya finalidad es reconocer la igual dignidad de cada persona. Durante esta jornada cada persona acepta unirse a la movilización en torno a las personas en situación más grave de pobreza que, en todo el mundo, son las primeros afectadas por múltiples formas de violencia» (Bob Katembo, voluntario permanente, citando un extracto de la Carta Internacional del 17 de octubre).

Los miembros de ATD Cuarto Mundo en RDC quisieron celebrar esta jornada con las personas relegadas de la sociedad, como los porteadores de bultos con discapacidad funcional cuyo trabajo consiste en transportar mercancías entre la RDC y Rwanda con bicicletas para personas con discapacidad. Estas personas están en contacto con ATD Cuarto Mundo en RDC. Entre ellas hay personas con ceguera, discapacidad motora y otro tipo de discapacidades físicas. Estos porteadores de bultos se unen en una asociación y se ayudan mutuamente para hacer frente a la pobreza. Después del trabajo se reúnen para compartir equitativamente lo que han ganado a lo largo del día.

Viven de lo que ganan a diario y este trabajo les permite dar educación a sus hijos, alimentarlos, así como pagar vivienda y atención sanitaria para sus familias. Por ello ATD Cuarto Mundo en RDC les invitó para que compartieran su experiencia y su lucha cotidiana contra la miseria con otras personas que también son víctimas de la violencia de la pobreza.

El Sr. Émile, miembro de Familias Solidarias, en su intervención, puso de manifiesto como las niñas y niños Tapori le ayudaron a superar el aislamiento, el rechazo y las burlas y a retomar un lugar de protagonismo en la comunidad: « En el pasado he atravesado por épocas en las que estaba doblado por el peso de la miseria, las personas no me respetaban, me despreciaban, me trataban como a un perro y me acusaban de brujería. Mi casa estaba en un estado grave de degradación, cuando dormía la lluvia entraba y no podíamos dormir, buscábamos bolsas de plástico para cubrirnos y pasábamos la noche de pie. Soy militante Cuarto Mundo en el Movimiento ATD Cuarto Mundo y estoy orgulloso de la atención que hoy día ustedes me prestan. »

Théophile BASHIMBE (miembro de la asociación de personas con discapacidad física) : «Pedimos a nuestras autoridades que tengan consideración hacia las personas con discapacidad porteadoras de bultos, queremos que tomen conciencia de la labor que realizamos, pues nosotros también contribuimos al desarrollo de nuestro país. Agradecemos a nuestros amigos de ATD Cuarto Mundo por habernos ofrecido este espacio de libertad e intercambio de ideas para la construcción de un mundo más justo».

  • Centro E’Kabana (niñas y niños acusados de brujería) : «Nuestra sociedad es selectiva, desecha a las personas más frágiles, a las niñas y niños en la escuela porque no tienen dinero para pagar los gastos de escolaridad. Se les acusa de brujería. Queremos construir un mundo sin discriminación ni violencia».

Después de que los participantes expresaran sus experiencias se estableció un debate en torno al lema del 17 de octubre : «Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados».

Así, las personas presentes pudieron, una a una, expresar sus opiniones sobre cómo unirse para hacer respetar el derecho de las personas en situación de extrema pobreza, algo muy importante para la construcción de un mundo ideal.

Nathaliana (centro E’Kabana) : «Si la atención psiquiátrica cuesta cara es porque estamos en una sociedad enferma que sufre mucho porque hay discriminación, exclusión, y es esta exclusión la que hace que nos volvamos locos. No necesitamos más dinero ni medicamentos, sino más bien una sociedad más sensata, solidaria e inclusiva».

Gustave CHERIA : «Soy representante de la comisión sociocultural de la Asamblea Provincial de Kivu del Sur. Tenemos la preocupación de colaborar con las personas más desfavorecidas. La Asamblea intenta que la población cuente con una normativa legal adecuada, que no excluya a nadie. Pero además de las leyes que la Asamblea aprueba sería bueno que pudiéramos proponer leyes que reflejen la realidad de nuestra vida diaria».

Bob KATEMBO : «Para que me pueda unir a las personas más excluidas y compartir mi vida con las personas marginadas, tomo tiempo para pensar con ellas las principales preocupaciones de la vida».

El Movimiento ATD Cuarto Mundo en Bukavu organiza de manera regular Diálogos en igualdad.