Comunicado de prensa: un estudio internacional para una mejor comprensión de la pobreza

Un equipo de investigación internacional, dirigido por la Universidad de Oxford y ATD Cuarto Mundo, ha trabajado durante tres años para comprender mejor la pobreza y determinar un conjunto de dimensiones que permiten definirla. Los resultados de esta investigación, realizada en base a una metodología innovadora que asocia como coinvestigadoras a personas en situación de extrema pobreza, se presentarán el 10 mayo en la sede de la OCDE.

Luchar eficazmente contra la pobreza es, en primer lugar, comprenderla

Aunque se reconoce ampliamente que la pobreza es multidimiensional, a día de hoy, cuando se trata de su medición, todavía se tiende a limitar esta a aspectos económicos, como hace el Banco Mundial al fijar el umbral de la pobreza a 1,90 dólares estadounidenses por persona y día. Sin embargo, se trata de un desafío mayor: cuando la comunidad ha adoptado unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —cuyo primer objetivo es poner fin a la miseria en todas sus formas en todo el mundo— la manera de comprender y medir la pobreza es más esencial que nunca.

Para responder a este desafío se ha llevado a cabo una investigación participativa internacional sobre las dimensiones ocultas de la pobreza dirigida por la Universidad de Oxford y ATD Cuarto Mundo y con el apoyo de numerosos socios, durante tres años y en seis países —tres países del Norte y tres del Sur. Durante tres años, los equipos de investigación, integrados por investigadores universitarios, profesionales y personas en situación de pobreza de Bangladesh, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Tanzania y Reino Unido, han trabajado para establecer nuevas categorías de análisis de la pobreza. Las «Dimensiones ocultas de la pobreza» que se han puesto de manifiesto a través de esta investigación, menos tecnocráticas y más inspiradas en la vida de las personas que la padecen, tienen como finalidad permitir el avance del pensamiento general sobre la naturaleza y las medidas de la pobreza. El objetivo a más largo plazo es que la investigación contribuya a la elaboración de acciones de terreno más eficaces y a mejores políticas de lucha contra la pobreza a nivel nacional e internacional.

Definir la pobreza: 9 dimensiones y 5 factores modificadores

En base a la comparación de las dimensiones identificadas en primer lugar en cada uno de los seis países participantes, la investigación ha permitido poner de manifiesto nueve dimensiones comunes que definen la pobreza. Más allá de las privaciones que afrontan las personas en situación de pobreza —falta de trabajo decente, ingresos insuficientes e inseguros, privaciones materiales y sociales—

  • los resultados de esta investigación ponen de manifiesto dimensiones hasta ahora mal definidas, mal comprendidas o, incluso, no reconocidas como el maltrato institucional, maltrato social, el desempoderamiento o incluso la lucha y la resistencia ante la pobreza.

Asimismo, el estudio pone de relieve cinco factores que pueden modificar la intensidad de la pobreza: la identidad; el momento y duración; la ubicación; el medioambiente y la política ambiental; y las creencias culturales.
Más allá de constituir un catálogo de dimensiones esta investigación destaca sus dinámicas e interacciones mostrando de este modo que «todo está vinculado, que nada es inamovible».

  • «Vivir en la pobreza es hacer una carrera de obstáculos con menos recursos que los demás. El impacto está en todas partes, en todas las dimensiones. Es una lucha diaria, una batalla con enormes obstáculos, es la vida que se vive día a día» , explica de este modo una participante de la investigación.

Una metodología innovadora: personas en situación de pobreza coinvestigadoras

En total, 1091 personas, personas en situación de pobreza, profesionales y universitarios participaron en la investigación. Esta investigación se llevó a cabo utilizando el enfoque del Cruce de Saberes y de prácticas©, experimentado desde hace veinte años por ATD Cuarto Mundo, y su originalidad proviene del reconocimiento de personas en situación de pobreza como coinvestigadoras en pie de igualdad junto con académicos y profesionales. Este enfoque, que confronta los diferentes saberes y conocimientos, permite de este modo cambiar de paradigma: la población a quienes iban dirigidos los programas de lucha contra la pobreza y diseñados por otras personas terminan siendo sujetos y fuente de un conocimiento imprescindible para luchar eficazmente contra la pobreza.

Consulte el programa [en francés]
Para participar en la conferencia deben inscribirse obligatoriamente enviando un correo electrónico a

También pueden seguir la retransmisión en directo de la conferencia  el 10 de mayo.