Cruce de saberes

El Cruce de Saberes es una dinámica que permite crear las condiciones para que el saber de experiencia de las personas en situación de pobreza pueda entrar en diálogo con los saberes académicos y profesionales. De este modo, y a partir de este diálogo, estos saberes producen un conocimiento y métodos de acción más completos e inclusivos.

El Cruce de Saberes, que se ha desarrollado concretamente en numerosos países, se lleva a la práctica en muy diferentes ámbitos: salud, trabajo social, educación, ciencias humanas y sociales, etc.

Esta iniciativa se fundamenta en una metodología rigurosa y validada tras años de experimentación que se ha sistematizado en el libro Estudio sobre la pobreza: El Cruce de Saberes y de prácticas. Cuando las personas en situación de pobreza, universitarios y profesionales piensan y se forman juntos, Editorial Popular, Madrid, 2012.

La aparición de su publicación en francés (año 2001) supuso un impulso a numerosas iniciativas de encuentros, reuniones, intervenciones, co-formaciones,  proyectos de investigación-acción y la publicación bajo muy diferentes formatos (libros, artículos de revistas y periódicos, tesis, etc.) que desarrollan esta dinámico o se inspiran en ella.

Actualidad