Carta Especial 17 de octubre 2018

Hace más de treinta años, cien mil personas se dieron cita en el Atrio de las Libertades y los Derechos Humanos, en la explanada del Trocadero, París, como respuesta al llamado de Joseph Wresinski :

«El 17 de octubre de 1987, defensoras y defensores de los derechos humanos y de los ciudadanos de todos los países se reunieron en esta plaza para rendir homenaje a las víctimas del hambre, la ignorancia y la violencia, reafirmaron su convicción de que la miseria no es una fatalidad y proclamaron su solidaridad con quienes luchan a través del mundo para acabar con ella.
Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado»

Joseph Wresinski

Desde entonces, las Naciones Unidas reconocen oficialmente esta jornada del 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este año, el tema es:

  • «Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados».

Cuando celebramos el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos este año, conviene recordar el vínculo fundamental entre la extrema pobreza y los derechos humanos, y el hecho de que las personas que viven en situación de pobreza se ven afectadas de forma desproporcionada por numerosas violaciones de los derechos humanos (para más información véase el sitio web Por un Mundo sin Miseria).

En la Carta a nuestros Amigos en el Mundo encontrará muchos consejos y herramientas útiles para la organización del 17 de octubre donde usted se encuentre.

Descargue la Carta a nuestros Amigos en el Mundo – Especial 17 de octubre 2018 en formato PDF.