Anteproyecto de ley para la refundación de la escuela: ATD Cuarto Mundo se mantiene muy vigilante

Comunicado de Prensa París, 16 de enero 2012

ATD Cuarto Mundo participó en los trabajos a participé en los trabajos de la opinión emitida por el Consejo Económico Social y del Medio Ambiente en relación con el anteproyecto de ley de orientación y de programación. Avance importante: la tercera asamblea acogió las propuestas de la plataforma ¿Cuál escuela para cuál sociedad? lanzada en 2011 por los sindicatos de educadores, las federaciones de padres de los alumnos, los movimientos pedagógicos y miembros de ATD Cuarto Mundo, pobres o no. Es esencial que la esperanza depositada por los padres muy pobres en una escuela que permita frenar la mecánica de la miseria haya podido ser escuchada. Algunos puntos merecen una atención muy particular:

  • Reformulación del artículo 3, fundador de este anteproyecto, para indicar aquí que el sistema educativo debe favorecer el éxito de todos los alumnos, la diversidad social y fomentar los métodos de enseñanza basados en la ayuda mutua y la cooperación.
  • Mantener como objetivo erradicar el fracaso escolar.
  • Considerar a los padres como socios esenciales de la escuela.
  • Proponer una verdadera formación de los educadores, entre otros, en pedagogías innovadoras, incluidas aquí la formación continua.

Fuerte de la reflexión llevada a cabo en los últimos años con las familias que viven en la pobreza, ATD Cuarto Mundo se mantiene atento a las propuestas que figurarán en la ley y los textos reglamentarios y a su pronta aplicación.

www.atd-quartmonde.fr
CONTACTO DE PRENSA
Typhaine Cornacchiari
01 42 46 01 69
typhaine (at) www.atd-quartmonde.org
twitter.com/ATDQM
facebook.com/ATDQM