Plan de lucha contra la pobreza: avances concretos, pero con una atención rigurosa necesaria

Comunicado de Prensa París, 21 de enero de 2013

Avances importantes

ATD Cuarto Mundo celebra los avances de este plan de lucha contra la exclusión que moviliza a varios ministerios y a interlocutores sociales. Elevar el límite máximo que permite acceder a las CMU [1] Complementarias, los esfuerzos para facilitar el acceso de todos a la salud complementaria o la argumentación del RSA [2] de base, deberían, con el tiempo, modificar concretamente el presupuesto de las familias más pobres. Un punto esencial: el estudio que va a conducir el IGAS [3]sobre la factibilidad de modificar los procedimientos para las suspensiones de derecho o de percibido en exceso, permitirá reducir al máximo los períodos en los que los beneficiarios no perciben ningún ingreso.

ATD Cuarto Mundo observa con gran satisfacción que el gobierno ha escuchado la esperanza depositada por las familias en las instituciones educativas, escuelas y jardines infantiles, para que los niños no sufran la misma vida que ellos. Especialmente el facilitar el acceso a los jardines infantiles, tendrá un doble impacto: permitir a los padres buscar un empleo, pero a la vez, desarrollar las capacidades de los niños beneficiados, luchando contra las desigualdades de acceso al saber y a la cultura. La alianza entre las familias más pobres y la escuela mencionada en este plan es indispensable en un momento en el que se negocia la ley de orientación sobre la escuela.

Puntos de interés

Tenemos un fuerte anhelo de romper con el estigma que experimentan las personas que se enfrentan a la precariedad y luchar contra la falta de acceso a los derechos. Sin embargo, las modalidades descritas en el plan no permiten comprender concretamente los medios aplicados para una verdadera eficacia de estos avances. Es indispensable ir más allá y hacer condenables todo comportamiento que discrimine a las personas en situación de precariedad.

La participación de las personas en situación de pobreza en la elaboración de las políticas se ha reafirmado claramente, pero no se alcanza a medir cuáles serán los medios efectivos que se aplicarán. Debemos tener cuidado de generalizar de manera apresurada y evaluar los dispositivos de participación disponibles, para que la participación no esté destinada ilustrar el propósito de los pensadores, sino a bien co-construir propuestas.

ATD Cuarto Mundo está muy complacido de que el Sr. Chérèque sea el responsable del seguimiento del plan, asociado al comité interministerial de lucha contra la exclusión y al grupo de personalidades calificadas. ATD Cuarto Mundo estará muy atento, cada año, a la aparición del informe anual sobre la pobreza, para verificar la adecuación de las medidas comprometidas con respecto a la realidad en terreno y realizar un gran encuentro ciudadano de lucha contra la pobreza.

www.atd-quartmonde.fr
CONTACTO DE PRENSA
Typhaine Cornacchiari
01 42 46 01 69
typhaine (at) www.atd-quartmonde.org
twitter.com/ATDQM
facebook.com/ATDQM

[1] Cobertura médica universal

[2] Ingreso de solidaridad activa

[3] Inspección general de asuntos sociales