Homenaje a don Tasso

Para celebrar la memoria y la obra de Tasso Hadjidodou, familiares y amigos, el Movimiento Cuarto Mundo, la Alianza Francesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Francia en Guatemala organizaron conjuntamente, el 15 de enero pasado, una ceremonia a la cual asistieron el Canciller Fernando Carrera, acompañado por sus tres Viceministros y el Embajador de Francia, que reunió a más de cien personas (familia adoptiva, los amigos, la sociedad civil guatemalteca, la comunidad diplomática). Tasso Hadjidodou recibió en esta ocasión el título póstumo de la Gran Cruz de la Orden de José Antonio Irisarri Una docena de personas del mundo de la acción artística, cultural y social, habló de la personalidad y las diferentes facetas de las actividades culturales y sociales de Tasso, en torno a una ”mesa ovalada», de acuerdo con la propuesta que él iniciado y facilitador en la Alianza Francesa, donde trabajó durante varias décadas. Así, varios miembros del Movimiento Cuarto Mundo participaron a este homenaje. Doña Raquel Juárez represento a las familias militantes de nuestra organización. Otto Rivera, presidente de la Junta Directiva del Movimiento Cuarto Mundo Guatemala, compartió este mensaje que pueden descubrir a continuación:

“Como es de su conocimiento la noche del 23 de noviembre de 2013 en ciudad de Guatemala ha fallecido nuestro querido amigo Tasso HADJIDODOU, debido a quebrantos de salud. Con sumo pesar estamos compartiendo esta noticia que entristece nuestros corazones así como el de nuestras familias y las familias de Cuarto Mundo Guatemala.

Desde que el Padre Joseph WRESINSKI pidió a Mr. Tasso que pudiera asumir la Presidencia de la Junta Directiva de Cuarto Mundo Guatemala, lo estaba convirtiendo en uno de los aliados de mayor peso que hemos tenido.

Su dedicación, entrega y compromiso le caracterizó siempre, así como su buen humor, pero su disposición siempre para las familias de Cuarto Mundo ha sido un signo distintivo en él.

Hoy su ausencia física nos hará falta, sin embargo, nos sentimos profundamente honrados de haber contado con su amistad, su cariño, sus enseñanzas y hasta sus bromas. Su insistente pregunta ante temas diversos: «Y, ¿Usted qué piensa de ello?»

Créame Tasso, que igualmente nos la seguiremos formulando, y qué pensamos nosotros de lo que pasa en nuestro derredor.

Guatemala como país, sin duda no es lo que Usted conoció cuando vino para quedarse, aún sin saber que se quedaría para siempre. Pero también es cierto que nos hacer falta mucho camino por recorrer para transformarnos en una sociedad en paz con justicia social, seguiremos trabajando en ello sin descansar.

Como actual Presidente de Junta Directiva del Movimiento Cuarto Mundo Guatemala, me siento doblemente comprometido y honrado a la vez, de desempeñar un cargo que le sucede a Usted que por tanto tiempo estuvo bajo su cargo.

Hoy, recuerdo muy bien sus palabras en la sucesión del cargo: «Menos mal estaba Usted ahí». Cuánto compromiso siento hoy en día en su mensaje. Solo espero merecerlo, tener la entereza y las fuerzas, así como los conocimientos para continuar con el trabajo por Usted iniciado.

Le extrañamos y lo extrañaremos mucho Tasso. Pero vaya tranquilo, con la certeza de que su misión en Guatemala ha sido cumplida, que su trabajo ha caído en tierra fértil, la tierra del quetzal, del maíz, del café, de la marimba, la tierra maya, que su vida y ejemplo abonen la nueva era.

Viaje tranquilo hasta la eternidad, vuelva a la casa del Padre, que nosotros sabemos que tenemos un nuevo intercesor, un mediador más que con sus consejos y cariño nos guiará el resto del tiempo que nos toque habitar en la tierra de la eterna primavera.

Hasta pronto querido Tasso, hasta siempre.”