Seguimos con la Universidad Popular

Ya estamos en marcha con la preparación de la próxima cita de la Universidad Popular, que será el 23 de febrero en Madrid. El tema propuesto es DIGNIDAD Y DERECHO. Como decía un participante en la última sesión que tuvimos: “Me encantaría que esto se llenara de toda esa gente que se cree que la dignidad te la puede dar o quitar otra persona, porque la dignidad es tuya y no te la puede quitar nadie. Pase lo que pase no la podemos perder y eso nos une”.

Carta de preparación de la Universidad Popular Febrero 2013

Resumen de Universidad Popular anterior

En la Sesión Plenaria de la Universidad Popular del día 1 de diciembre reflexionamos sobre qué es la vida digna, ayudados por las cartas que se habían preparado tanto individualmente como en grupo.

Alguien dijo: “Hay que luchar para mantener la dignidad de uno mismo”. Otra persona remarcó: ” Por más pobres que seamos, la dignidad la tenemos y la mantenemos siempre”. Un participante en el grupo del comedor social Luis Casanova señaló: “Uno decía que la dignidad está en los demás, si yo estoy en la calle y nadie me mira y no existo, de alguna manera me están diciendo que no he nacido para los demás. Mi dignidad reaparece cuando viene uno y me mire a la cara”. Esto hizo que el grupo del plenario reflexionara acerca de si al final “el tema de los derechos se convierte en que no todos somos dignos para merecer estos derechos”. Como ejemplo se dio el siguiente: “La Comunidad de Madrid dice que da viviendas a través de Cáritas y mientras anuncia esto, señala a las familias que ocupan viviendas como culpables del problema de la vivienda en Madrid, o habla de familias que no pagan porque no quieren”. Otro de los grupos de reflexión aportó en relación a la indiferencia: “¿Y no estoy anulando yo mi dignidad permitiendo que esa personas vivan en la calle? No se ve nuestra perdida de dignidad cuando estamos permitiendo eso”.

Respecto a la responsabilidad política se señaló lo siguiente: “Las personas, aunque no seamos políticos, tenemos responsabilidad, porque la gente hacemos política con cada acto que hacemos en nuestra vida”.

En varios momentos se relacionó la dignidad con los derechos, así como con la educación: “Yo he visto clases de indignidad de mi grupo social, que es clase media, pero ¿cuáles son esas cosas indignas?: el cómo aferrarse al poder, el cómo para no perder un trabajo tienen que hacer cualquier cosa, y con la frase “el fin justifica los medios”. He visto personas que reciben la renta mínima, gente que dijo “yo me voy a dar un festejo” y otro dijo “que no, que como vas a hacer eso”, y le respondió que se iba a comer algo bueno “porque tengo dignidad”. Eso son actitudes.”

También se habló sobre la vergüenza y qué hacía que se pudiera perder o no la dignidad. En el grupo de Alcalá de Henares se hizo la siguiente reflexión: “No es que se pierda la dignidad, sino que se deja de lado por un momento y luego se vuelve a recuperar, es por necesidad. Hay que diferenciar entre dar vergüenza y perder la dignidad, te pueden quitar los hijos, la vivienda, la paga pero la dignidad no te la van a quitar, eso lo tienes ahí”. El grupo del centro Puerta Abierta aportó: “Las circunstancias de la vida te empujan a perder la dignidad, al estar en la calle sola te hace falta la dignidad y te lleva a estar en sitios donde no quieres estar”.