«Usted hace tiempo que realiza una acción…»

«Todos pueden aprender si… : Un seminario internacional para analizar las acciones que se llevan a cabo en contextos de extrema pobreza, tanto en el Norte como en el Sur, donde familias y comunidades en situación de exclusión deben afrontar múltiples obstáculos para que sus hijas e hijos, pequeños y jóvenes puedan acceder a la educación. Saben muy bien que la educación puede ser un pasaporte para acceder a un futuro mejor. Pero, ¿qué educación?

Desde su inicio hace 60 años hasta ahora, el acceso a una educación de calidad es un elemento principal en la lucha de ATD Cuarto Mundo contra la miseria. La primera prioridad de los compromisos comunes que acordaron los miembros de ATD Cuarto Mundo en 2012 era: «Promover el acceso a la educación y la construcción del saber con la inteligencia de todos». Esta prioridad se ha materializado a través de una gran variedad de iniciativas y proyectos: Bibliotecas de Calle, de mercado, bajo las farolas, Festivales del Saber y de las Artes, Pivote cultural, Proyectos de Estimulación Temprana, espacios de estimulación familias-niñas y niños, educación preescolar, inicitivas para la inscripción en el Registro Civil, apoyo escolar, investigación-acción participativa con familias, docentes e investigadores, labor de incidencia política y colaboración con instituciones nacionales e internacionales que actúan en favor de una educación de calidad para todas las personas.

Aprender de los éxitos y lograr que emerja un conocimiento de acción

Desde hace más de dos años, se ha venido estableciendo un diálogo internacional entre varios equipos de ATD Cuarto Mundo en torno a los éxitos en las acciones e iniciativas en el ámbito de la educación. Sin negar el difícil contexto y todos los obstáculos existentes, se trata de entender cómo las acciones en este ámbito han permitido cambios en torno a elementos precisos: la inscripción escolar, la participación de las familias, el aprendizaje de la lectura, la creación de un diálogo familias-docentes, el restablecimiento de relaciones familiares, la superación de la vergüenza y fomentar el gusto por aprender…

Para poder identificar mejor los éxitos, el método «Learning form Succes» [Aprender de los éxitos] nos ha permitido ser muy precisos a la hora de describir el contexto de acción, las situaciones anteriores y posteriores así como las transformaciones que se han producido, es decir, todo lo que se realizado para lograr el éxito, las personas implicadas, el costo y los materiales, el esfuerzo humano y el tiempo dedicado, sin descuidar las cuestiones no resueltas y a las que habrá que prestar atención en un futuro. Se pidió a las personas participantes ir más allá del método: pasar de su propia percepción de un logro concreto al hecho de que todos los participantes compartiesen las opiniones y perspectivas sobre ellas para poder entender conjuntamente las transformaciones desde su inicio.

Así, algunas delegaciones eran reflejo de esta diversidad de miradas y estaban conformadas por familias que luchan por la educación de sus hijas e hijos, docentes y educadores en proyectos de educación no formal, miembros de ATD Cuarto Mundo —militantes Cuarto mundo, del voluntariado permanente o aliados presentes en las comunidades y que realizan proyectos—, un limitado número de especialistas en pedagogía, psicología y derecho de la infancia. Cada persona pudo compartir lo que para ellas eran los elementos principales del éxito de su acción y, en un segundo momento, ayudar a entender mejor los de las demás personas. Una militante Cuarto Mundo de Guatemala, miembro de la comisión de educación en su país e implicada activamente en su barrio como facilitadora, tomó conciencia de la importancia de los conocimientos y prácticas tácitas.

  • «Tengo años de pertenecer al movimiento [ATD Cuarto Mundo] […] Al principio dije que yo no había hecho acciones, y alguien me dijo «Usted desde hace tiempo realiza acciones, ha estado a la par de las familias, las ha acompañado para inscribirlas a la escuela o en el…» «En el seminario, con las historias, he aprendido lo que eran las acciones ».

De este modo, el seminario ha constituido un espacio en el que compartir las diferentes formas de implicar a la comunidad en el diseño de la acción y en la evaluación de resultados, entre otras cosas, en la definición de lo que constituye un logro y que, en ocasiones, supera ampliamente los objetivos iniciales, como ha puesto en evidencia una estudiante en sociología miembro del equipo de organización del seminario:

  • «De muchas de las historias, esta semana, lo que he aprendido es la paciencia como principio de acción, el hecho de no tener miedo a no saber exactamente lo que hacer inmediatamente, sino tomar tiempo para entender, para que te conozcan y que se establezca la confianza; después, iniciar relaciones humanas apoyándonos en la fuerza de las personas y, en primer lugar, hablar de las cosas positivas».

Orna Shemer, experta en el enfoque Learning from Success [Aprender de los éxitos], recordaba en la presentación inicial del seminario que se trata de algo más que un método, es una manera de ser y estar en el día a día para centrar la mirada sobre lo que, conjuntamente, logramos que avance. Así, invitó a las personas participantes a mostrarse alegres y orgullosas de sus éxitos, a compartir generosamente lo que cada persona sabe y a ser curiosas. «Después, tenéis que ser creativas con lo que hayáis podido aprender durante la semana», resaltó.

La transmisión de hermosas historias

Durante todo el seminario, las personas participantes se mostraron orgullosas de poder compartir, cuestionar y analizar cerca de 22 historias reales de logros de proyectos e iniciativas en contextos de pobreza. Orgullo de poder poner de manifiesto principios de acción que muestran las condiciones necesarias para que todos puedan aprender, para que se respete a las familias como primeros colaboradores en materia de educación, para que las escuelas tomen conciencia de su papel a la hora de formar a ciudadanas y ciudadanos de una sociedad justa y fraterna, para que las comunidades puedan cumplir su papel en materia educativa para sus menores y para que el aprendizaje tenga lugar en un espíritu de cooperación y de paz. Un psicólogo de EE.UU., especialista del desarrollo del niño, afirmó que:

  • «Cada persona puede aprender si invertimos en un compromiso auténtico, profundo e inclusivo y en la colaboración con familias en situación difícil».

Las personas participantes mostraron su curiosidad a la hora de descubrir el contexto de diferentes países, tanto en medio rural como urbano, desde un pueblo pequeño de Brasil o de Perú hasta una inmensa cantera en Dar es Salam (Tanzania) o un cementerio en Manila (Filipinas) o incluso un barrio de viviendas sociales de la periferia de París, Bruselas o Montreal. La riqueza del diálogo entre agentes de primera línea, profesionales y pedagogos, ha sido impresionante y ha permitido la emergencia de nuevas ideas y el deseo de inspirarse mutuamente, como muestra el comentario de una docente belga:

  • «Tal vez sea necesario que los docentes y personas que gravitan en torno a la educación, puedan simplemente dejarse inspirar por estas hermosas historias de éxito y puedan observar el impacto que provocan en ellas».

La iniciativa de capitalización del conocimiento de acción en el ámbito de la educación no se limita a este seminario: por un lado, ahora es responsabilidad de las diferentes delegaciones compartir creativamente lo que han descubierto en esta semana de intercambios y, por otra parte, en proceso de creación hay un libro y un vídeo que servirán para difundir más ampliamente las historias de éxito que han permitido la emergencia de una serie de principios de acción y que ponen de manifiesto la inteligencia de cada persona para tener éxito en su propio aprendizaje. Por último, este tesoro de conocimientos que se han compartido y reunido durante esta iniciativa va a servir también para nutrir la labor de incidencia política de ATD Cuarto Mundo ante las instancias internacionales y para seguir avanzando en la reflexión con el mundo de la investigación sobre las condiciones de una educación que sea realmente para todas las personas.