Nuestras prioridades para el 2013 – 2017

Una motivación permanente, 3 prioridades: Nuestros compromisos comunes

Cada cinco años, los equipos de ATD Cuarto mundo evalúan y programan sus acciones para los próximos años.

Para 2013 – 2017: el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo se ha dado motivación permanente y tres prioridades: “Nuestros compromisos comunes”. Basados en estos compromisos comunes, nuestros equipos locales crean también sus propias programaciones; además sirven como base de diálogo y de acción frente a nuestros socios y colaboradores.

  • Nuestra motivación permanente:

  • Ir en busca de los que todavía faltan. Sabemos que si no dejamos de lado a nadie, los proyectos y las políticas unen en vez de dividir y reducen las desigualdades en lugar de incrementarlas, hacen que progrese la justicia, la libertad y la paz para todos. Nuestra esperanza es que esta ambición se extienda por todo el mundo como punto de apoyo para un desarrollo sostenible para todos.
  • 1. Promover el acceso a la educación y la construcción del saber con la inteligencia de todos.

  • A pesar de que la educación para todos es una prioridad de todos los Estados, millones de niños, jóvenes y adultos, no pueden ir a la escuela o acceder a los saberes que necesitan. No pueden compartir su experiencia ni contribuir a los proyectos que les conciernen. Se trata de una grave discriminación y un desperdicio insoportable. Todas esas inteligencias podrían contribuir a renovar nuestros saberes (en la escuela, la universidad, en la vida política, etc.), y lograr que la lucha contra la pobreza extrema fuera realmente eficaz y contribuya así a construir un mundo más justo.
  • 2. Promover una economía respetuosa con las personas y con la Tierra

  • Les personnes qui vivent dans la pauvreté inventent en permanence des stratégies pour survivre, mais elles en sont pas reconnues par nos sociétés. Nous voulons avec elles participer à la mise en œuvre d’une économie qui améliore le bien-être des personnes et des communautés, qui en gaspille ni l’intelligence, ni les savoir-faire des personnes, ni les ressources limitées de notre planète : participation à des réseaux d’économie sociale et solidaire, développement des projets pilotes «Travailler et Apprendre Ensemble», valorisation des projets de développement local, etc.
  • 3. Movilizar por la paz y los Derechos Humanos

  • Ya no es posible hablar de la paz sin reconocer la violencia de la miseria y la contribución de los más pobres en la construcción de esta paz.
  • Los compromisos ciudadanos y corrientes de solidaridad, que hacen retroceder los prejuicios y logran el respeto de los derechos para todos, son indispensables para acabar con la pobreza extrema. Buscamos movilizar a la ciudadanía a través de nuestras acciones, campañas públicas, espacios de formación y de apoyo a los compromisos, etc.

Ver el vídeo de nuestros compromisos comunes: