Nuestras prioridades

Una orientación, 4 prioridades: nuestros compromisos comunes

A partir de las personas en situación más grave de pobreza construir un mundo justo y sostenible que no deje a nadie atrás

Compromisos Comunes 2019-2023 del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

Cada 5 años, los miembros de ATD Cuarto Mundo evalúan y programan conjuntamente sus acciones para los próximos años.
Para el período 2019-2023, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo se da la siguiente orientación principal y cuatro prioridades de acción.

Llevar a la práctica el compromiso de acción «no dejar a nade atrás»

Fiel a su principio de dar prioridad a las personas más pobres, el Movimiento ATD Cuarto Mundo tiene como orientación principal llevar a la práctica el compromiso adoptado por la comunidad internacional en la Agenda 2030: «No dejar a nadie atrás».
No dejar a nadie atrás» es ir al encuentro de las personas más aisladas para establecer relaciones de cercanía; es invitar a nuevas personas a que se sumen a esta comunidad militante; es intensificar el diálogo con asociaciones, redes e instituciones y movilizarse conjuntamente para cambiar las prácticas y promover el acceso a los derechos humanos para todas las personas.

Prioridad 1 – Construir con la inteligencia de todas las personas los conocimientos y saberes indispensables para superar los desafíos que afronta el mundo

El Movimiento lleva más de 60 años generando espacios que permiten la emergencia de conocimientos que toman sus raíces en la experiencia, la vida y las convicciones de cada persona.

Prioridad 2 – Actuar por una educación que libere el potencial de cada persona

Desde su creación, ATD Cuarto Mundo ha trabajado en colaboración con familias afectadas por la pobreza en todo el mundo para responder a su ambición de una educación de calidad para todas las personas.

 

Prioridad 3 – Promover una sociedad respetuosa de las personas y del planeta, condición para la paz

Mediante proyectos-piloto que priorizan a las personas en situación más grave de pobreza ATD Cuarto Mundo experimenta lo que potencialmente sería una economía generadora de riqueza social y monetaria, respetuosa de las riquezas del planeta

Prioridad 4 – Construir un movimiento militante que favorezca los compromisos a largo plazo

Erradicar la extrema pobreza requiere de políticas  y programas ambiciosos y a largo plazo que tengan como referencia la igual dignidad de todas las personas. Terminar con la exclusión social exige el compromiso de personas a largo plazo.

Pulse sobre la imagen para descargar el folleto de los Compromisos Comunes de ATD Cuarto Mundo 2019-2023