Una nueva Delegación General al frente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

A partir del 1 de enero de 2017, un nuevo equipo de Delegación General asumirá sus funciones. Bruno Dabout, Alvaro Iniesta Pérez, Martine Le Corre e Isabelle Pypaert Perrin asumirán la coordinación del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Este equipo se nombró mediante un proceso de discernimiento que se prolongó durante más de un año y reunió a 20 miembros de diferentes países que recibieron el mandato de establecer un diálogo con todos los miembros de ATD Cuarto Mundo, elegir el futuro equipo de Delegación General y definir su mandato para los próximos cinco años.

Isabelle Pypaert Perrin ha aceptado un tercer mandato en el equipo de Delegación General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y continúa en calidad de Delegada General; la Asamblea General del Movimiento Internacional confirmó la nominación de Bruno Dabout, Martine Le Corre y Alvaro Iniesta Pérez como Delegados Generales Adjuntos.

El equipo de Delegación General dinamiza en el conjunto de ATD Cuarto Mundo una impulsión creadora y vela por que se brinde apoyo al compromiso de sus miembros. A la hora de desempeñar su misión tiene como preocupación principal poner en el centro de ATD Cuarto mundo a las personas más abandonadas, y que nuestro movimiento progrese en unidad.

El mandato de este nuevo equipo de Delegación General señala que tendrá en particular «la responsabilidad de impulsar un trabajo de actualización de nuestros compromisos comunes» (véase nuestras prioridades 2013-2017). Esta dinámica que dará continuidad a la campaña de movilización social de 2017 que contará con un esfuerzo particular hacia la juventud, para que «ATD Cuarto Mundo guarde su vitalidad y su continuidad». Asimismo tendrá que velar por la salud económica de ATD Cuarto Mundo. Este equipo de Delegación General se implicará en gran medida en la dinámica del Congreso de miembros de ATD Cuarto Mundo, que «va a permitir vivir tiempos de conocimiento y reconocimiento entre sus miembros dentro de la diversidad de sus diferentes compromisos».

Perfil de los miembros del nuevo equipo de Delegación General

Isabelle Pypaert Perrin

El recorrido de Isabelle Pypaert Perrin  en el voluntariado empezó en 1981, ha integrado numerosos equipos y países, lo que le ha permitido descubrir y construir el Movimiento ATD Cuarto Mundo en varias culturas y familiarizarse con varios idiomas. Ha vivido más años de su vida fuera de su país que en su país natal, Bélgica: en Francia, Guatemala, Taiwán, en Haití con su marido Jean-Pierre, también voluntario, y en Suiza.

Isabelle ha tenido la oportunidad de trabajar durante varios años en el secretariado de Joseph Wresinski, aprendiendo con él la manera de construir ATD Cuarto Mundo persona a persona. En 2008, integró al equipo de Delegación General donde formó equipo en primer lugar con Eugen Brand y Diana Skelton, y posteriormente con Jacqueline Plaisir, Jean Toussaint y Diana Skelton.

Bruno Dabout

Apasionado de la educación y de la economía, motivado por sus ganas de transformar la sociedad con las personas más pobres, Bruno Dabout  integró el voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo en 1983. Junto con su mujer Pascale y sus dos hijos, han vivido cerca de la mitad de su vida de voluntarios en barrios desfavorecidos de la región de París, en Tailandia o en Estados Unidos, y la otra mitad en casas de acogida, de encuentro y formación de ATD Cuarto Mundo. Bruno ha llevado a cabo acciones y proyectos dirigidos a la infancia, jóvenes y familias situación de pobreza, asimismo ha asumido responsabilidades de apoyo a la acción; ha contribuido a la organización administrativa y financiera de ATD Cuarto Mundo y a la estructuración de procesos de evaluación y de trabajo colectivo de los equipos de ATD Cuarto Mundo en el mundo.

Martine Le Corre

Martine Le Corre, militante permanente de Cuarto Mundo, conoció ATD Cuarto Mundo en Normandía, noroeste de Francia, cuando todavía no tenía 18 años.

Su encuentro con el padre Joseph y los voluntarios permanentes fue determinante: le proponen un compromiso de lucha contra la miseria. Joseph Wresinski le transmitió su ambición por lograr que del pueblo de la miseria surgieran militantes, personas comprometidas con su comunidad pobre, que a su vez se comprometerán con todas sus fuerzas por tomar partido por las personas en situación más grave de pobreza, por ofrecerles un movimiento de lucha y un itinerario posible de compromiso.

Martine se ha comprometido en la investigación-acción del Cruce de Saberes y después en su equipo. Integró el equipo que ha dirigió la investigación «la miseria es violencia – romper el silencio – buscar la paz», y posteriormente en el equipo de investigación centrada en profundizar la gobernanza de ATD Cuarto Mundo, antes de unirse a la dinámica de «apoyo a los compromisos».

Su presencia en la región le ha permitido establecer fuertes vínculos de proximidad con los suyos. Martine ha coordinado los últimos años la Universidad Popular Cuarto Mundo de Caen, un arraigo local fundamental que acaba de encomendar a otros, con el fin de estar completamente disponible para la Delegación General.

Álvaro Iniesta Pérez

Álvaro Iniesta Pérez  es originario de Madrid, España. Con Marina comparte la pasión por la música y el canto. Tienen 3 hijos, de edades comprendidas entre 6 y 11 años. Conoció ATD Cuarto Mundo en 1998, «cuestionado al descubrir una comunidad que se compromete para construir una sociedad más justa, que pone al ser humano en el centro». Marina y él se unieron al voluntariado permanente en el año 2000.

Tras un año en el equipo de Madrid, Álvaro se trasladó a Caen, para formarse junto con Martine Le Corre y otros miembros de ATD Cuarto Mundo en esa región. Más tarde, con su familia, vivieron durante 5 años en un barrio desfavorecido, Cité des Oiseaux, en el norte de Francia. Álvaro se implica como voluntario en el mundo del empleo: descubre una economía que olvida el bienestar de las personas y lo urgente que es experimentar otras formas de economía más coherentes con la ambición de una vida plena para todos.

De 2008 a 2013, integra ATD Cuarto Mundo Guatemala donde coordina, entre otros, el proyecto «Trabajar y aprender juntos». La fuerza de la solidaridad entre las familias y sus esfuerzos por construir un mundo de paz no cesan de alimentar su compromiso. En 2013, regresó a España donde integró el equipo de coordinación nacional.