Un camino de transformación personal

Al igual que otras muchas personas en diferentes equipos de ATD Cuarto Mundo, Hernán Mamani está viviendo un tiempo de descubrimiento del voluntariado permanente. En este momento trabaja en el Centro de memoria e investigación Joseph Wresinki , en Baillet-en-France.

Hernán es de nacionalidad argentina y estudió sociología en Brasil. Desde muy pronto se interesó e involucró en diversas luchas sociales y por la democracia tanto en su país de origen, como en Brasil, donde ha vivido gran parte de su vida.

En este artículo, publicado originalmente en la Revue Quart Monde1, Hernán evoca las vías que lo llevaron a acercarse al Movimiento ATD Cuarto Mundo mostrando cómo este encuentro ha provocado un camino de transformación personal.

Su experiencia y análisis pueden inspirar a otras personas a dar un paso suplementario para descubrir y comprometerse en este camino del voluntariado permanente internacional de ATD Cuarto Mundo.

Publicamos únicamente algunos extractos del articulo. Para leerlo entero, ir aquí.


El Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo se me presentó como un llamado al compromiso en la lucha contra la extrema pobreza. Era precisamente este punto el que despertaba mi reticencia, no porque no conociera la problemática de la extrema pobreza, sino porque me resultaba difícil concebirla como una causa. Dudaba de su pertinencia.

Replantear las cosas

Para [ir más allá], tuve que replantearme muchas cosas, cuestionar lo que pensaba. El tema de la pobreza, para mí, estaba asociado a priori con algo extremadamente religioso, con lo que yo mismo estaba en conflicto. No se trataba de cuestionar el cristianismo y su ética, y en particular la simplicidad, la búsqueda de la igualdad de trato entre los seres [vivos]; esos son valores que mantengo y cultivo. Pero me he posicionado en contra de otros aspectos [que me terminaron alejando de la Iglesia].

  • Mi deseo de transformar el mundo me llevó a luchar por la democratización en mi país, Argentina, a luchar por un trabajo digno y decente, por el acceso gratuito a la universidad y también por la abolición del servicio militar obligatorio.

Adquirir otros conocimientos

Esto me llevó a Brasil, donde conocí otras cosas y desarrollé nuevos intereses.

Me llamaron la atención los movimientos de lucha social en América Latina, acercándome a las ciencias sociales, campo en el que hice mis estudios. Me formé en esa realidad que era la mía, la de un estudiante pobre, militante de los movimientos estudiantiles y cercano al Partido de los Trabajadores de Brasil.

[Desde ahí] viví el retorno de la democracia en Brasil, y luego en Argentina, [países donde] las constituciones daban gran importancia a los derechos sociales, a los Derechos Humanos en general, pero sólo sobre el papel, mientras que la letra venía acompañada de gobiernos neoliberales que acabaron des-legitimando por completo el propio concepto de Derechos Humanos.

Como consecuencia de ello, en los años 90, gran parte de estos movimientos que habían contribuido a la reconquista de la democracia entraron en crisis o se disolvieron. En este contexto, como estudiante y joven licenciado sin empleo, empecé a realizar trabajos informales. Esta experiencia me incitó a reincorporarme a la vida universitaria, precisamente para trabajar sobre este tema.

Las brechas entre los saberes

Dado que gran parte de la acción pública se construye sobre la base de teorías amplias e inapropiadas, su aplicación es totalmente inadecuada. Descubrí las brechas que existen entre los saberes científicos, los saberes técnicos y los otros saberes que provienen de los más pobres. Sin embargo, nunca había pensado en tomar la pobreza en sí como tema de investigación.

Esto cambió cuando conocí los escritos de ATD Cuarto Mundo. El descubrimiento empezó con la página web del Movimiento ATD Cuarto Mundo Francia, que presenta sus objetivos:

    a) Actuar sobre el terreno con las personas en situación de pobreza para unirse en torno a una misma lucha y conseguir la aplicación de los derechos.

    b) Actuar ante las instituciones para cambiar las leyes y las prácticas, implicando a las personas que viven en la pobreza.

    c) Actuar ante la opinión pública para cambiar la percepción relativa a las personas en situación de pobreza y pedir a la sociedad que se involucre en la lucha contra la pobreza.

Indivisibilidad de los Derechos Humanos

El cambio de perspectiva sobre los Derechos Humanos ocurrió un poco más tarde, cuando leí un pequeño libro de Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, sobre la indivisibilidad de los Derechos Humanos.

En este libro, el autor deduce la indivisibilidad de los Derechos Humanos de la indivisibilidad del ser humano. Denuncia así que los derechos, reconocidos en el papel, son negados en la práctica. Plantea el sinsentido de jerarquizar los derechos. Y atribuye a esta jerarquización, la continuidad y reproducción de la extrema pobreza. Fue entonces cuando me di cuenta de que estábamos en el mismo campo, que buscábamos lo mismo.

Simultáneamente, ocurrió algo significativo, aunque distinto, que fue la llegada [con mi familia] al Centro Internacional de ATD Cuarto Mundo en Méry-sur-Oise. Una llegada marcada por la colectiva y cálida acogida que nos brindaron personas a las que no conocíamos, una acogida como nunca había experimentado.

  • Descubrí una cultura de relaciones comunitarias que se cultiva a través de la convivencia y el acompañamiento de cada persona. Esto me abrió los ojos al voluntariado permanente, que antes no conocía.

Así me han recibido también en el Centro Joseph Wresinski donde me encargaron que trabajara en resúmenes de libros en español y en [diferentes] archivos. Esta tarea se me encomendó después de que empezara a leer el libro Aquí donde vivimos.

Búsqueda crítica de una simetría en las relaciones

Para mí, lo más significativo fue el descubrimiento de un problema ético clave: la falta de simetría en las relaciones. El Movimiento [por su parte] promueve una simetría en las relaciones entre los seres humanos. La búsqueda de esta simetría justifica la función del voluntariado permanente, explicándolo como actor y agente de ésta.

La lectura de este libro y de otros escritos me devolvió a los trabajos realizados en mi grupo de investigación en Brasil, pero me ofreció mejores soluciones en relación con varias crisis: la crisis de la acción política, la crisis de la ciencia, la crisis de la democracia.

  • ATD Cuarto Mundo me parece original y con propuestas cuidadosas e inteligentes. Lo veo como parte de la gran tradición de movimientos que luchan por la emancipación.

Por supuesto, está muy influenciado por una tradición francesa, por las luchas de los movimientos obreros y por el universo de los movimientos humanistas y universalistas. Sin embargo, en mi opinión, cuenta con un componente original propio, en el sentido de que está verdaderamente marcado por los atributos otorgados por la personalidad de Joseph Wresinski, y por sus primeros años en Noisy-le-Grand.

Los más pobres como eje

Estas prácticas originales permiten al Movimiento evitar algunos de los callejones sin salida en los que se han perdido los movimientos obreros, el socialismo y los sistemas institucionalizados de protección social, [particularmente] los movimientos obreros marxistas-leninistas. Desde luego, Wresinski reconoce que el mundo puede ser transformado por las personas, y que la transformación ya está en marcha: este es un rasgo compartido con la tradición del movimiento obrero.

  • Pero tomar como eje a los más pobres, buscar constantemente a los más pobres, decirse siempre: “detrás de una persona en situación de pobreza hay otra aún más pobre”, permite evitar la creación de una élite [como ocurrió] en el movimiento obrero, [lo que a menudo terminó provocando] el abandono del resto de la población.

ATD Cuarto Mundo no es un movimiento que busque la toma del poder o la acción violenta, sino todo lo contrario: es un movimiento que promueve y busca un cambio cultural.

En ATD Cuarto Mundo los militantes son las propias personas en situación de pobreza, los que se enfrentan a la miseria a diario. Esto es muy significativo. El voluntariado permanente, que tiene una función tanto organizativa como de búsqueda de la unidad, también tiene la misión de experimentar con relaciones comunitarias. Se trata de una experimentación social única. Una de las consecuencias más importantes de estas elecciones es que la forma de ser que emerge permite evitar escollos, problemas considerables, como, por un lado, la burocratización, que lleva a perder de vista la causa de la que partimos, y, por otro, la “elitización”, que hace que los militantes dominen su base.


Foto: Hernán Mamani, 2021 Centre Joseph Wresinski © Carmen Martos / ATD Cuarto Mundo / CJW 1181-006-010

  1. La Revista Cuarto Mundo es una publicación en francés del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo que  pretende establecer y alimentar una corriente de pensamiento basada en la vida de los más pobres, abordando los problemas sociales tal y como los viven las personas silenciadas por la pobreza, así como las que actúan junto a ellas.