Story Garden : inventar una acción comunitaria en favor de los niños

Desde hace 10 años, el acceso a una educación de calidad para todos está en el centro de las prioridades del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Este año les invitamos a descubrir el trabajo realizado por los equipos internacionales de ATD Cuarto Mundo en el ámbito de la educación.

Esta invitación a viajar es un evento mensual: cada mes publicaremos una historia de éxito, individual o colectiva, provocada por la movilización de un equipo de ATD Cuarto Mundo con los niños, sus familias y sus comunidades.

De una historia a otra, descubriremos un equipo diferente que cada vez apoya una dimensión particular de la vida y el desarrollo de los niños y niñas: una busca apoyar la consolidación de los vínculos familiares, otra apoya la escolarización y su éxito escolar, y otra participa en alimentar la cultura de los niños de un barrio… Las historias de estas acciones se complementan y forman el mosaico de un proyecto de sociedad que ofrecerán educación de calidad para todos.


Una invitación a Gallup, Nuevo México (Estados Unidos)

Este mes, nuestro viaje para encontrarnos con los equipos de ATD Cuarto Mundo comprometidos con la educación de niños provenientes de familias en extrema pobreza nos lleva a Gallup, una ciudad de Nuevo México. En 2010, un equipo de cuatro voluntarios se instaló en esta ciudad fronteriza con la nación navajo, situada en la meseta de Colorado, una región de altos desiertos.

Karen Stornelli, voluntaria permanente de ATD Cuarto Mundo, nos cuenta los primeros pasos de su equipo en esta ciudad: desde el descubrimiento de la región y los primeros encuentros en 2012 hasta el desarrollo de una acción comunitaria a favor de los niños y niñas: el Story Garden en el mercado de Gallup.

Acciones culturales que apoyan el esfuerzo educativo de las comunidades

Esta historia es un ejemplo de cómo los voluntarios permanentes de ATD Cuarto Mundo inician un proyecto en un nuevo lugar.

  • ¿Cómo conocemos nuevas comunidades, nuevos barrios? ¿Y cómo logramos llegar a las familias más pobres de estos barrios? ¿Cómo tanteamos para construir con ellos un proyecto y no imponerles de entrada uno ya proyecto construido a partir de la representación que podemos tener a priori de sus necesidades?

Con la historia de los inicios del Story Garden de Gallup, inauguramos la parte de nuestra serie dedicada a acciones culturales, que enriquecen y apoyan el esfuerzo educativo de las comunidades hacia sus niños y niñas.

  • Estas acciones culturales ofrecen a los niños oportunidades para descubrir su(s) cultura(s): les brindan los medios para de explorarlas cuando están excluidos de ellas; estas acciones dan a los niños un sentimiento de orgullo cuando estas están desvalorizadas; y por supuesto, les permite contribuir a su vez a estas culturas, desde su riqueza personal.

Estas acciones son cruciales para el Movimiento ATD Cuarto Mundo porque son también el crisol elemento de la solidaridad colectiva o comunitaria. En efecto, para preparar un futuro mejor para sus hijos e hijas y para construir juntos lugares de crecimiento para ellos, los padres aceptan unirse, incluso si eso significa superar sus miedos, su aislamiento o sus enemistades.

Sigamos entonces paso a paso a Karen Stornelli y su equipo, en la paciente construcción de este jardín de historias, tierra fértil para la cultura común de la infancia y la solidaridad comunitaria.

Parar descubrir esta historia completa de Story Garden, hacer  clic aquí o en la imágen: