El Banco Mundial y el FMI se interesan por las dimensiones ocultas de la pobreza

El 15 de febrero, delegaciones de ATD Cuarto Mundo de Bolivia, Tanzania, Gran Bretaña y Estados Unidos que formaron parte en una investigación participativa sobre las dimensiones ocultas de la pobreza en colaboración con la Universidad de Oxford u otros procesos de Cruce de Saberes, se reunieron en Washington DC, en la sede del Banco Mundial, para dar testimonio de la urgente necesidad de replantear las políticas de lucha contra la pobreza.


Maryann Broxton, militante Cuarto Mundo de Estados Unidos y participante de la investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza realizada en 2019, marcó el tono dirigiéndose a los expertos del Banco Mundial y del FMI presentes en la sala:

«las políticas de lucha contra la pobreza se construyen sin ningún contacto con los pobres».

A lo largo de la mañana, las intervenciones de académicos, profesionales y personas con experiencia directa de la pobreza se complementan y refuerzan mutuamente. Desde la realidad en Tanzania, Bolivia, Estados Unidos o el Reino Unido se repiten las mismas palabras: la deshumanización asociada a la pobreza, las contribuciones de los más pobres ignoradas por la sociedad, la desposesión del poder de actuar…

Ver sus intervenciones aquí.

Esther Duflo, premio Nobel de Economía, participó en esta conferencia hablando desde París. La investigadora y profesora del MIT1 y del Collège de France, afirma:

«Tenemos que cambiar la forma de hablar de la pobreza, pero no tenemos el apoyo político necesario»

La economista no se anda con rodeos: «Las desigualdades en el mundo continúan porque los programas de reducción de la pobreza no han tenido en cuenta a las personas directamente afectadas«.

Sin embargo, continúa Duflo, para luchar contra la pobreza, las políticas públicas deben incluir respeto (para evitar programas punitivos que excluyen a los más vulnerables), confianza (para dejar de confundir a los pobres con aprovechados) y inclusión (para evitar negarles el acceso a los derechos): un apoyo directo al credo de ATD Cuarto Mundo, cuya campaña contra las ideas erróneas sobre los pobres y la pobreza alaba.

Los expertos internacionales intentan justificar su lógica macroeconómica: «no es fácil encontrar indicadores que encarnen y evalúen todas estas dimensiones de la pobreza«, reconoce un investigador del Banco Mundial, refiriéndose a la necesidad de un mejor diálogo con las personas afectadas a la hora de diseñar las políticas.

Dar a las personas el papel de agentes del cambio

La responsabilidad de Banco Mundial y el FMI no pasa desapercibida: «Me sorprende la cantidad de errores que podrían haberse evitado si los más pobres hubieran participado desde el principio en la elaboración de las políticas«, afirma Olivier de Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos: «Es difícil y costoso implicar directamente a la gente, pero los beneficios son enormes«.

  • Para Martin Kalisa, miembro de la delegación general del Movimiento ATD Cuarto Mundo, no hay tiempo que perder. Pide a las instituciones financieras internacionales que cambien su enfoque: «Para diseñar políticas de erradicación eficaces, se necesitan bases sólidas, de lo contrario no funcionará, por mucho dinero que se gaste«, y para lograrlo «hay que medir la pobreza en todas sus dimensiones complejas y ocultas«.

Martin Kalisa espera un compromiso concreto del FMI y el BM para identificar a los responsables de los proyectos que deben co-construirse utilizando nuevas herramientas (IDEEP) (ver cuadro).

¿Y qué dijeron los expertos del Banco Mundial y el FMI?

Ceyla Pazarbasioglu, Directora del Departamento de Estrategia y Evaluación de Políticas del FMI, concluye admitiendo: «Tenemos ante nosotros un verdadero reto: tenemos que poner en marcha un proyecto piloto porque ya no nos queda más remedio ante los diversos choques que afectan especialmente a los más pobres«.

Una primera victoria concreta es la petición de ayuda extendida por los responsables de la creación de cursos de formación en el Banco Mundial pidieron a ATD Cuarto Mundo en lo relativo a la formación transversal de su personal en los proyectos de investigación.

Puede ver en vídeo todas las sesiones plenarias de este excepcional evento.

La pelota está ahora en la cancha de las instituciones financieras internacionales para concebir proyectos piloto y aplicar este nuevo instrumento de erradicación de la pobreza extrema.


Fotos : Washington, 2024 © ATD Cuarto Mundo.

  1. Instituto de Tecnología de Massachussetts