Dueños de nuestra imagen: cambiar la mentalidad sobre la pobreza

La imagen anterior: Foto de Amanda Button tomada del proyecto The Roles We Play [El Papel que Desempeñamos] Fotos: Eva Sajovic

Cuando a las personas en situación de pobreza se les estigmatiza y discrimina mediante duros estereotipos, ¿cómo pueden sensibilizar sobre esta discriminación social y lograr cambiar el comportamiento del público en general? Los militantes del movimiento ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido afrontan este desafío por medio del proyecto a largo plazo «The Roles We Play:Recognising the Contributions of People in Poverty» [El papel que desempeñamos: reconocer la contribución de las personas en situación de pobreza]. 

Iniciado a principios de 2009, este proyecto ha llevado a cabo, entre otras realizaciones, la publicación de un libro y una exposición itinerante. Actualmente las personas coautoras del libro participan en la evaluación de la metodología utilizada en el proyecto. A finales de 2018 se darán a conocer los resultados de esa evaluación a través de la edición de un vídeo y la publicación de un informe

Amanda Button, Doreen Peter Noni (visitante de Tanzania) y Diana Skelton

Uno de los aspectos en los que se centra la evaluación es en la importancia que tiene, para las personas en situación de pobreza,  el control sobre el uso de su imagen. La militante de ATD Cuarto Mundo Amanda Button ha abordado esta cuestión en numerosas conferencias, entre otras, en el College de Londres, la Universidad de Sheffield, el Liceo Francés Charles de Gaulle de londres y, recientemente, en la Joseph Rowntree Foundation Homestead en York. A continuación presentamos su intervención:

«Con frecuencia se trata a las personas en situación de pobreza sin dignidad ni respeto, lo que para mí es algo vergonzoso. Creo que los medios de comunicación y periodistas pueden exagerar mucho las cosas y  tendrían que tomar el tiempo necesario para adquirir un conocimiento apropiado sobre estas personas. Con frecuencia ofrecen una imagen falsa de ellas. Los medios de comunicación no tienen derecho a criticar a alguien que no cuenta con la posición social ni el mismo nivel educativo que ellos. Tal vez no hayan experimentado las mismas dificultades en la vida.

  • Los medios de comunicación y los periodistas deberían avergonzarse por mostrar imágenes negativas y falsas de las personas en situación de pobreza.

Las personas en situación de pobreza no han pedido que se les trate de este modo y hacen todos los esfuerzos que pueden a partir de lo que tienen. Merecen que se reconozca su derecho a ser tratados con equidad, dignidad y respeto. Después de todo, son seres humanos, como todas las demás personas.

‘Me pidieron si quería participar en el proyecto The Roles We Play [El Papel que Desempeñamos]. Pienso que este proyecto ofrece a las personas una visión diferente y acerca la pobreza al público en general de una manera novedosa. Pone la pobreza en un primer plano en la mentalidad de las personas. Como parte del proyecto, me preguntaron si quería participar con algunas fotografías. Durante la sesión de fotografía, tuvimos la posibilidad de decidir dónde, cuándo y cómo se debían tomar. También se nos dio la posibilidad de elegir las fotografías finales.

Tener el control sobre nuestra imagen fue una experiencia que me fortaleció. Me dio un sentido sobre la finalidad y el control. El proceso me gustó mucho porque me hizo sentir que tenía el control de lo que quería que se mostrara de mí. Poder hacer las fotografías como yo quería que se hicieran era una forma de decir: «Esta soy yo». Nadie manipulaba mi imagen. En la vida esto es algo muy poco usual, especialmente cuando vives en situación de dificultad.

Necesitas que alguien tome tiempo para escuchar lo que tienes que decir y que tenga en cuenta tu punto de vista. Esto ayuda porque, al hacerlo, reafirmas tu confianza. Si alguien tiene en cuenta tus impresiones, entonces, podrás hacer cualquier pregunta sin temor y sin sentirte juzgada y sin que te digan: ‘¡No! Vamos a hacer las fotos de esta manera’. Lo que significa que la persona que está con la cámara no está ahí únicamente para hacer la fotografía que desea hacer, sino más bien para contribuir a dar una imagen de una persona real.

Quiero que me saquen una fotografía con un caballo. La decisión del lugar también fue muy importante para mí, quería que se reflejara mi amor por la naturaleza. La naturaleza comporta para mí recuerdos muy positivos. Tener una fotografía mía sobre un caballo me trae recuerdos de un momento feliz cuando acababa de terminar los estudios y empezaba a trabajar.

Cuando veo estas fotos, veo a una persona feliz y orgullosa de sí misma. Me siento orgullosa de estas fotos. Pero las fotos por sí mismas no pueden explicarlo todo sobre mí; es por eso que las palabras son precisamente tan importantes. Me pidieron que escribiese un texto breve que acompañara a las fotografías y eso también sirvió para que me pudiera apropiar de lo que quería decir».

Para saber más sobre la labor de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido.