Romper con los estereotipos

 

  • «Me siento atacada cuando leo los periódicos, cuando miro la televisión o escucho la radio. Adoro cuidar de mi familia, y es necesario, pero odio los estereotipos, la vergüenza, la inseguridad y la inestabilidad que hay cuando uno recibe prestaciones sociales. No debería tener vergüenza». –Bea, Reino Unido

Tras una campaña del gobierno de Reino Unido en 2014 dirigida a los que defraudan a la asistencia pública, miembros de ATD Cuarto Mundo, que viven en situación de extrema pobreza, han puesto en marcha un proyecto para que se reconozca su rol en la sociedad.

El libro de fotos y recopilación de testimonios «The Roles We Play» (Los roles que desempeñamos: reconocer la contribución de personas en situación de pobreza), publicado en inglés en 2014, se suman una serie de vídeos, una exposición itinerante y una dinámica en las redes sociales (compartir en Facebook o Instagram el papel que representamos en nuestro barrio o sociedad utilizando el «hashtag» #rolesweplay).

Katty, Defensora de los Derechos Humanos
Katty, Defensora de los Derechos Humanos

A través de este proyecto, los participantes muestran hasta que punto las personas en situación precaria son valientes, se ayudan entre ellas y no quieren que los demás les tengan lástima, sino que comprenden que también ellos son seres humanos con el mismo derecho a la dignidad y tienen un papel en la sociedad, contrariamente a las ideas preconcebidas.

Thomas recuerda que «las personas que viven en situación de pobreza no han elegido esto». A pesar de todo, quieren demostrar que también pueden tener éxito a nivel educativo, ser dignos y estar orgullosos de ellos mismos, a pesar de todos los prejuicios de los que son objeto: «Son unos aprovechados», «no quieren trabajar», «roban al Estado». Thomas, sin embargo, es auxiliar de enfermería para su hijo, que tienen necesidades especiales. “Va al colegio, así que debéis de preguntaros por qué no trabajo cuando está en la escuela, pero incluso cuando está allí tiene a veces necesidad de mi ayuda. Tengo que ir al colegio para tranquilizarle o para ayudarle a recuperar las clases cuando él no puede ir”.

Estas ideas preconcebidas acentúan la brecha entre las diferentes clases sociales, mientras que Seamus, obrero jubilado, como sus colegas, desea «tender puentes entre ricos y pobres, para reunirnos, para entendernos los unos a los otros».

Diane, que recuperó el título de Baronesa al descubrir la historia de su familia, dice «Algunas personas están demasiado cansadas para trabajar, como yo. No son unos aprovechados; estas personas están demasiado enfermas como para ir a trabajar». Ella lleva a las familias a la casa de vacaciones familiares, «Frimhurst Family House»,  para que encuentren un apoyo: «Me veo como la voz de personas que viven dificultades«.

Gwen, estudiante, siente que «La sociedad piensa que las personas pobres no van a la universidad, abandonan el sistema educativo, y acaban como sus padres para estafar al sistema una vez, y otra….» . Ella continúa con sus estudios de enfermería, para que su familia esté orgullosa y para demostrar que es «mejor de los que la gente cree «.

Joël resiente de la discriminación hacia su clase social: «Cuando la gente sabe que vienes de un barrio concreto, te miran instantáneamente de otra manera». Sin embargo, se ocupa de un taller de música para los niños y niñas de su barrio. «He vivido aquí toda mi vida, por lo que creo que soy la persona idónea para trabajar con ellos en el club social que ayuda con los deberes después de la escuela».

Erick, "Creo que es importante pensar en los demás antes que en mi. Me gusta ayudar a los demás. Soy feliz cuando ayudo, ero odio pedir ayuda"
Erick, «Creo que es importante pensar en los demás antes que en mi. Me gusta ayudar a los demás. Soy feliz cuando ayudo, ero odio pedir ayuda»

Los participantes del proyecto «The Roles We Play» nos invitan a descubrir lo que hacen las personas que viven en situación de extrema pobreza para mejorar sus propias vidas y las de los demás. El proyecto anima también a repensar las ideas preconcebidas y a responder a este planteamiento de una participante como Georgina : «Creo que no importa que seas pobre o no, todos deberíamos ser tratados de la misma forma. Después de todo, todos somos seres humanos, ¿no?«.

Foto Eva Sajovic © ATDCuartoMundo